Opinión Punto de Vista

El arte del Diálogo

p6dialogoEl arte del Diálogo

Manuel Cerrato

Periodista Fides
El diccionario define “Diálogo” como una conversación entre dos o más personas y también como un intercambio de opiniones e ideas.
Un diálogo es muy diferente de lo que normalmente llamamos discusión o debate. Una discusión se da usualmente entre personas que han optado por puntos de vista definidos y quienes desean convencerse mutuamente o comparar sus propuestas.
Usualmente están comprometidos con cierta opinión, ideología, creencia religiosa, sistema político o nacionalidad y argumentan desde ese particular punto de vista.
Es nuestro conocimiento, nuestras creencias, nuestros puntos de vista, lo que nos divide. Si lo hacemos a un lado podemos iniciar por explorar como dos amigos que están profundamente interesados en examinar cualquier aspecto de la vida y llegar a un entendimiento más profundo de ella.
La verdad puede revelarse en el mismo proceso de explorar la pregunta, en vez de tratar de dar una respuesta rápida. Cualquier respuesta dada por la mente que no ha examinado profundamente y entendido todo lo que está involucrado con el asunto es meramente una opinión superficial y por tanto de poco valor para el que busca la verdad.
Sabiendo esto, la mente no está interesada en formar opiniones en un diálogo y llegar a conclusiones. Ni está compitiendo con otros para ver quién llega primero a la verdad ya que no existe ambición ni se busca la satisfacción en ello, fama o reputación. Es una mente que está en búsqueda del amor a la comprensión, y no a un resultado o conclusión.
Por ejemplo el problema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, donde a estas alturas se ha perdido demasiado tiempo por las exigencias de algunos estudiantes organizados que  exigen a las autoridades universitarias  más oportunidades para los estudiantes,un pliego de peticiones que ya se hubiera resuelto si desde que se iniciaron las tomas de las instalaciones de la principal casa de estudios se pudieron haber resuelto a través de un dialogo franco y fraterno exponiendo ambas partes sus argumentos para buscarle solución al problema de las “exigencias”con resultados nunca esperados porque hasta un buen número de catedráticos han tomado partido de lado de los huelguistas.
La falta de dialogo no es nuevo ni exclusivo de lo que está sucediendo en el Alma Mater, ha pasado en las grandes crisis políticas que ha vivido el país en años anteriores, ha sido una constante  en muchos sectores  sociales organizados como colegios profesionales, campesinos, cooperativistas y otros.
Por la falta de dialogo es que muchos matrimonios llegan a consecuencias lamentables, cuando no se busca a tiempo la mediación de quienes lo pueden solucionar de la manera más sencilla, haciendo que los cónyuges se escuchen por el bienestar de sus  sus hijos.
Por eso es tiempo de terminar con esa política mezquina, y se es necesario de manera urgente implementar unmecanismo innovador, eficaz no discriminatorio para no hacer que otros salgan afectados aprender a resolver conflictos es, desde hace tiempo, una práctica social estudiada y practicada, y un desafío académico.
Convenimos que la alternativa a la cultura de la violencia ha de sustentarse en el diálogoy la negociación como herramienta eficaz para resolver cualquier conflicto.

A %d blogueros les gusta esto: