Diócesis San Pedro Sula

En busca de futuros procuradores populares en las parroquias

En busca de futuros procuradores populares en las parroquias
Establecen Centro de Derechos Laborales accesibles para que toda persona reciba orientación y asistencia
gratuita en materia laboral.
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Si tiene problemas en su ambiente laboral, vive malos tratos o desea conocer sus derechos, puede acudir al Centro de Derechos Laborales, CDL. Este programa tiene como misión principal prestar servicios en materia laboral a trabajadores y trabajadoras.
El Director ejecutivo de Caritas en la Diócesis de San Pedro Sula, Carlos Paz, dijo que los servicios son prestados gratuitamente por los abogados y voluntarios de los CDL. Para ellos Caritas de la Diócesis de San Pedro Sula formará un equipo de agentes de pastoral, a los que llamaran procuradores populares en materia laboral. Se pretende que con este equipo de voluntarios se llegue a una temprana detención de posibles conflictos laborales.

HISTORIA “El Centro de Derechos Laborales es un programa que nació en el 2011, brindando atención jurídica en el campo del derecho laboral. En este año además de la asistencia en la atención y asesoría y acompañamiento de casos vinculado al derecho laboral, se pretende formar voluntarios agentes de pastoral o como le llamamos en el contexto del socorro jurídico: procuradores populares”, explicó Paz.
Según detalló Carlos Paz, los procuradores populares son voluntarios formados en el campo del derecho laboral, “lo que pretende es llevar la formación y la información de manera temprana y oportuna aquellos casos obreros y obreras que sintiéndose vulnerable sus derechos necesiten atención o representación legal. Estos procuradores serán formados para saber dónde acudir y en caso extremo incluso poder llegar a una mediación de conflictos”.
“Una transformación de conflicto en derecho laboral tiene una componente muy importante, que es el de la conciliación, pues esperamos formar en este campo voluntarios que brinden una resolución de conflicto temprana y oportuna”, agregó el abogado.

PROYECTO La abogada Nelmy Rodas, explicó que habrá tres CDL satélites en tres municipios del Departamento de Cortés. En la parroquia Nuestra Señora de Lourdes  en el Municipio de Choloma, también en la parroquia San Ramón Nonato del Municipio de Villanueva, Cortés. Comunicó que en San Pedro Sula  se atiende en la casa cural de San Pedro Apóstol y en la sede de Caritas.
Una obra donde se involucra a todos. Antes de comenzar la formación, trabajaran en conjunto catequistas y miembros del Consejo Parroquial para supervisar un poco el proyecto y analizar qué perfil debe tener cada procurador o procuradora popular para luego calendarizar las formaciones. “El material es totalmente gratuito. Se busca identificar algunos líderes para poder ser parte de ese equipo”.
Debido al gran porcentaje de obreros en maquilas, ubicadas en Villanueva y Choloma,  darán prioridad a esas comunidades. Los procuradores, deben dar la primera asesoría o asistencia al trabajador, y dependiendo de la situación serán emitidos a un abogado.

BENEFICIO El fraile capuchino Andrés Rodríguez, párroco en Nuestra Señora de Lourdes en el Municipio de Choloma, conociendo el ambiente en ese municipio poblado por un alto porcentaje de obreros de maquila, comentó que este proyecto es  necesario, “el servicio del Centro de Derechos Laborales tiene mucha importancia en la vida del ser humano, primero el ser humano se manifiesta, se proyecta; y el trabajo por eso debe contribuir al bienestar de la persona en torno a la seguridad.
Para que este proyecto se fortalezca y expanda a otras parroquias, se necesita del voluntariado, que permita el acompañamiento detección temprana de casos y una oportuna asistencia.

Requisitos para ser procurador o procuradora popular:
• Hombre o mujer mayor de 21 años
• Participar activamente en el proceso de formación en materia laboral.
• Ser participativo y comunicativo en las reuniones de conflictos.
• Tener espíritu de servicio y compromiso en las tareas que realiza.
• Poseer capacidad para la conciliación, el diálogo y la transformación de conflictos.
• Poseer un mismo educativo de primaria completa.

DATOS
DIRECCIÓN CARITAS SPS
Colonia Ruíz, 4 calle, 7 y 8 avenida, Noroeste
Teléfono: 2553-4591

HORARIOS DE ATENCIÓN EN EL CDL
DE 8:00 a.m. a 12:00m.

A %d blogueros les gusta esto: