Arquidiócesis

Inauguran exposición de Arte Sacro

Inauguran exposición de Arte Sacro
En el marco del inicio de la novena en honor a San Juan Bautista, la parroquia de Ojojona inauguró recientemente una sala de exposición de imágenes religiosas que datan del siglo XIX y XX.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Bajo el título “lo pequeño que nos ha hecho grandes” la parroquia San Juan Bautista de Ojojona inauguró recientemente una sala de exposición de imágenes religiosas que muestran la fe de nuestros pueblos.
Según el presbítero Tony Salinas, párroco de Ojojona dijo que  “con motivo de su feria patronal, ha visto a bien tener una iniciativa de una exposición de Arte Sacro de escultura, en pequeño tamaño; se ve que en las aldeas, como también en los municipios sedes,  Santa Ana, San Buenaventura y Ojojona, la gente tiene una gran devoción a estas imágenes pequeñitas a las cuales les han hecho hasta grandes templos y tienen gran afluencia de feligreses, es por eso que hemos  querido presentarlo bajo el título de “lo pequeño que nos ha hecho grandes” la fe como bien dijo el Señor, es como un granito de mostaza, eso es lo que nos revela esta exposición”.
Esta sala cuenta con al menos 25 imágenes que datan de los siglos XIX y XX y que son verdaderas reliquias en las diferentes aldeas y comunidades de la parroquia.Estas figuras que son pequeñas en tamaño pero muy grandes en historia, han acompañado al pueblo que ha peregrinado a lo largo de muchísimos años por la región.
Estará disponible al público desde el 15 de junio hasta el 14 de julio en la Casa de la Cultura de Ojojona con un horario de atención de 10 de la mañana a cinco de la tarde. Con este proyecto se quiere fomentar la evangelización para los oriundos de este lugar y para todos aquellos turistas que visitan semana a semana este pintoresco pueblo.
La imagen más antigua es una de San Jerónimo, que remonta a finales del siglo XVIII, es un arte muy criollo pero muy significativo. Estas imágenes pertenecen  a las comunidades, la gran mayoría son los santos patronos de las aldeas.
De la aldea El Aguacatal está una imagen de San Pedro Apóstol que data de 1915 aproximadamente; cuenta en sus manos una Biblia evocando las cartas que escribió el primer Papa; en la otra mano tiene las llaves características de su ministerio.
De la aldea Guerisne, que cuenta con un imponente templo está la figura muy colorida de San Isidro labrador. Este templo fue construido para venerar esta pequeña imagen.

A %d blogueros les gusta esto: