Actualidad

Dialogaremos si es para mejorar la UNAH dice la Doctora Calderón

Dialogaremos si es para mejorar la UNAH dice la Doctora Calderón
Consideramos que un país como Honduras es inadmisible, atender demandas o propuestas que vayan en contra de la mejora continua de la Universidad, se nos da un 6% del presupuesto para hacer las cosas bien y a favor del bien común. Rutilia Calderón
Texto y fotos: Equipo Fides
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, continúan abiertas al diálogo para solucionar los conflictos surgidos en el Alma Mater y piden a los estudiantes, hacer planteamientos claros sobre los aspectos donde ellos se sienten perjudicados, así lo expresó la vice rectora académica Rutília Calderón,  en una entrevista exclusiva concedida a este semanario.
Señaló la vice rectora que últimamente el Consejo Universitario acordó mantener en 65 por ciento como estándar para aprobar una materia y el 70 por ciento previsto se aplicará hasta en el año 2018, previo a una evaluación que realizará una comisión creada al respecto.
También señaló que no se ha modificado el Plan de Arbitrios de la Máxima Casa de Estudios y que los valores que paga el estudiante son los mismos que en el 2008. Refiriéndose a las constantes tomas que hacen algunos estudiantes de las instalaciones de la UNAH, la doctora Calderón dijo: “Hace más de tres semanas un grupo de estudiantes han tenido acciones de desalojo de estudiantes y profesores que están en las aulas de clase, en una búsqueda,  consideramos nosotros,  de presionar para tener respuestas.  Ahí la dificultad que nosotros identificamos es que no hay una agenda claramente definida por parte de estas personas”.
“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y a solucionar los problemas” dijo y luego explicó a manera de ejemplo: “Nosotros recibimos estudiantes casi a diario, vienen individualmente o en grupo y son atendidos. En este sentido  resolvemos unos 200 casos de estudiantes por año, pero en el caso actual  en ningún momento se presentó una propuesta”.

COBROS EXAGERADOS “Otro argumento que ellos  ha planteado es la modificación del  Plan de Arbitrios, pero se les demostró que el mes de julio 2008 el Consejo Universitario aprobó un acuerdo dejando sin valor ni efecto un Plan de Arbitrios que había elaborado y aprobado  la Comisión de Transición en febrero de 2008, y dice textualmente que el acuerdo de julio de 2008  queda vigente el plan de arbitrios del 2002”.
“La universidad no tiene modificaciones en su plan de arbitrios desde el 2002, al darse cuenta de esto, cambiaron el argumento ya no era el plan de arbitrios, vimos en unas mantas y en unas declaraciones que era por el problema del sistema educativo nacional”.
“vamos a dialogar si es para mejorar la universidad” “Si no hay una agenda clara, con sustento para poder decir, sentémonos y miremos juntos como mejorar la Universidad, entonces sí  vamos a dialogar.  Pero si es para retroceder a lo que la Universidad era en el 2005 no hay diálogo. Consideramos que en un país como Honduras es inadmisible atender demandas o propuestas que vayan en contra de la mejora continua de la esta institución educativa”.
“Es necesario recordar que se nos da un 6% del presupuesto nacional para hacer las cosas bien y a favor del bien común y no a favor de un grupo o personas.  Muchas veces grupos y personas que ya usaron la Universidad para sus intereses personales o grupales y que fueron parte de los que la llevaron a la crisis en que se encontraba en el año 2005, son las que incitan  estos movimientos”.

EFECTOS Al cuestionarle por qué pareciera que los alumnos no les creyeran, si les han mostrado cosas concretas, ella dijo:  “Creo que en el fondo lo que buscan es desestabilizar la institución y parar las reformas, precisamente porque uno de los resultados de las reforma es ir poniendo a la Universidad al servicio del país y  del bien común, entonces la Universidad deja de ser una institución al servicio de grupos o personas, para mí por eso aún ante evidencias contundentes,  ellos mantienen su discurso, porque su interés no es la defensa del estudiante, no es la defensa de los más pobres.  Al final lo que están defendiendo son esas agendas de grupo que distan mucho de ese bien común que estamos tratando de promover”.  “Al proponer eliminar las normas académicas en una Universidad, ¿Entonces la institución  cómo queda?, al libre albedrío de cada uno…”.

MEDIDAS
Sobre las sanciones a los estudiantes que durante las protestas pudieran dañar bienes de la Universidad, que son bienes públicos, la vice rectora académica expresó: “La universidad tiene un reglamento de estudiantes, donde hay todo un proceso de investigación y los alumnos tienen derecho a la defensa, garantizado por un Comisionado Universitario, pero si al final se concluye que esas personas violentaron derechos de otros, utilizaron prácticas atemorizantes, dañaron bienes públicos como son los de la Universidad, en el reglamento de estudiantes esta tipificado qué sanción corresponde”.

A %d blogueros les gusta esto: