Actualidad

Asumo un servicio de gobierno, de animación y motivación

Monseñor Ángel Garachana
Asumo un servicio de gobierno, de animación y motivación
Es un cargo de servicio, es una carga y cuando la carga es para servir a los hermanos se lleva con alegría. Los cargos se hacen carga pero no pesan porque es para servicio e ir respondiendo a los retos de la Iglesia y de todo el país.
Redacción Central
Fotos Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Tras ser electo presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, CEH, monseñor Ángel Garachana Pérez,  expresó que esté  viviendo una intensificación al servicio a la Iglesia,“porque presidir esta Conferencia es presidirla para vivir y hacer iglesia”.
Monseñor Garachana fue electo el pasado miércoles presidente de la CEH, tras 25 años de presidir el máximo organismo eclesial de Honduras, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien por sus múltiples  ocupaciones dentro de la Iglesia Universal no fue electo por un período más.
Al preguntársele a Monseñor Garachana cuáles son las líneas que desarrollará dentro de su período de gobierno de la Iglesia hondureña señaló: “esas líneas no las tengo que inventar yo,  porque ya fueron marcadas tanto por la Conferencia Episcopal,  como por las diversas asambleas que vamos teniendo”.
Resumió el actuar de la Iglesia nacional en los siguientes aspectos: Una Iglesia en proceso de renovación permanente, inspirada en la Conferencia General de Aparecida,  discipular comunitaria,  misionera, pascual y samaritana”
En ese sentido lo que me queda es ser un animador de mis hermanos para ver que la Iglesia hondureña sea cada vez más fiel al evangelio, dijo el Obispo de San Pedro Sula, ahora convertido en la máxima autoridad de la Iglesia en Honduras.

REALIDAD DEL PAÍS. Se le preguntó al ahora presidente de la CEH, si ahora habrá más presencia iluminadora de la Iglesia Católica en los grandes temas de la realidad nacional y contestó:
“Hay diversos grupos que desean que  la Conferencia se manifieste claramente por medio de comunicados o mensajes sobre algunos temas de la realidad nacional, pero eso depende de la agenda que desarrollemos en cada una de nuestras reuniones”.
Sobre la labor del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez al frente de la CEH durante un cuarto de siglo el obispo sampedrano expresó: Monseñor Óscar se ha entregado a la Iglesia hondureña con mucha dedicación  y ahora las ocupaciones que tiene de servicio a la iglesia universal son tantas que no le permiten estar más presente entre nosotros. También por la edad ya no podía ser reelegido.
Entonces,  aunque yo sea Obispo de San Pedro Sula,  no tengo tantas obligaciones hacia afuera y ese tiempo lo podré dedicar con un poco más de atención y cercanía a la problemática delpaís y a la respuesta que como Conferencia vayamos dando a la luz de la fe y de la caridad.
El Obispo Garachana seguirá al frente de la Pastoral de Conjunto, la cual define como Iglesia activa que pastorea de una manera conjuntada. “Desde ahí he experimentado que se pueden ir conjuntando las diócesis aún dentro de las legítimas diferencias que existen”.
Expresó que en Honduras hay una comunión importante entre los obispos y los fieles de las distintas diócesis. “Incluso cuando hay reuniones o asambleas nacionales de pastoral todos manifiestan la alegría de compartir y se crea un buen ambiente”.
Hablando de la relaciones entre los obispos que integran la Conferencia  Monseñor Garachana dijo;   hay una buena relación entre los obispos,  somos pocos y nos conocemos en nuestras limitaciones.  Hay una buena relación entre nosotros,oramos juntos y compartimos, teniendo en cuenta que tenemos nacionalidades distintas, que somos de diversas congregaciones, pero lo que nos une es el servicio a la Iglesia.  Esas diferencias no nos dividen,  más bien nos unen.
En cierto sentido somos hijos  y hermanos espirituales, pues Monseñor Óscar nos ordenó a la mayoría de nosotros. Como Iglesia nacional  todos los años ponemos el enfoque en un elemento en la vida eclesial, este año 2016 la clave es el Año de la Misericordia. La pastoral sigue desde la clave de la misericordia. La orientación del próximo año sería la pastoral desde la familia como escuela de amor, esto de acuerdo a la realidad del país.

PASTORAL SOCIAL.- Las líneas de la Pastoral Social serán reafirmadas, dijo el Obispo, hay una comisión y un obispo que coordina todo este aspecto. Pero dentro de la Pastoral Social, tenemos otras específicas como la Penitenciaria a cargo de  Monseñor Rómulo Emiliani, las de Movilidad Humana, Pastoral de la Salud que ya es comisión nacional.
También la pastoral relacionada con el cuidado del medio ambiente y la dimensión ecológica y que afecta toda esta problemática sobre el agua la minería etcétera. Todas ellas se cobijan bajo el paraguas de la Pastoral Social.

QUE SIGNIFICA SER PRESIDENTE DE LA CEH.- es un cargo de servicio, es una carga y cuando la carga es para servir a los hermanos se lleva con alegría. Los cargos se hacen carga pero no pesan porque es para servicio. Yo asumo un servicio de gobierno, de animación y motivación para ir respondiendo a los retos de la Iglesia y de todo el país.
Lo que estoy viviendo es una intensificación al servicio de la Iglesia, al presidir esta Conferencia. Es presidirla para vivir y hacer Iglesia, gocemos de ser Iglesia, sintámonos  iglesia y agradezcamos a Dios y que todos vayamos siendo constructores de la iglesia de la cual Dios es el primer constructor,  roca, fundamento y señor.

El dato
Dedicación
Aunque yo sea Obispo de San Pedro Sula,  no tengo tantas obligaciones hacia afuera y ese tiempo lo podré dedicar con un poco más de atención y cercanía a la problemática del país y a la respuesta que como Conferencia vayamos dando a la luz de la fe y de la caridad.

A %d blogueros les gusta esto: