Actualidad

Más del 37% de hondureñas migrantes sufren violencia sexual

Más del 37% de hondureñas migrantes sufren violencia sexual
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el trabajo del hogar es la principal ocupación de las trabajadoras migrantes y a él se dedican el 65 por ciento de las salvadoreñas, 49 por ciento de las guatemaltecas y  más del 37 por ciento de las hondureñas.
México, junio (SEMlac).- La Red Mesoamericana de las Mujeres Migrantes y organizaciones no gubernamentales señalaron que se ha incrementado la violencia hacia las mujeres migrantes en la Frontera Sur, como la violencia sexual, al igual que no se respetan sus derechos laborales.
Carolina Gutiérrez, coordinadora de la Red Mesoamericana, Mujer, Salud y Migración, señaló que Guatemala, Honduras y el Salvador son los países de procedencia donde las mujeres representan casi la mitad de la población en tránsito.
Al concluir el X Encuentro de la Red Mesoamericana de las mujeres migrantes y el Encuentro internacional para el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres migrantes, efectuados a finales de mayo respectivamente, las participantes denunciaron la situación de riesgo para las migrantes en su paso por México, donde son violentados sus derechos humanos.
“Se ha visto que el proceso migratorio para las mujeres es muy vulnerado, en cuanto a sus derechos, algunas han comentado el tema de la violencia sexual que sufren las migrantes, pero también estamos trabajando algunas estrategias para la prevención en el viaje de la migración”.
La activista remarcó que se ha incrementado la violencia hacia las mujeres migrantes y la Red Mesoamericana cuenta con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el corredor Frontera-Huehuetenango-Guatemala-Chiapas.
Mencionó que del lado de Huehuetenango-Guatemala, de donde es originaria, “queremos apostarle a la incidencia en las instituciones públicas para que tengan mayor presencia en el área fronteriza para la atención de las mujeres”.
Carolina Gutiérrez dijo que están trabajando en un proceso de formación de defensoras en derechos humanos de las mujeres migrantes.
“Estamos apostándoles a la formación de recursos humanos para que puedan apoyar a las mujeres en su tránsito”, dijo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el trabajo del hogar es la principal ocupación de las trabajadoras migrantes y a él se dedican el 65 por ciento de las salvadoreñas, 49 por ciento de las guatemaltecas y 37 por ciento de las hondureñas.
El comercio, el trabajo agropecuario e industrial, el comercio informal y los servicios son otras de las ocupaciones de las centroamericanas en Chiapas. Se trata de trabajadoras migrantes jóvenes, en edad productiva y reproductiva, con escasas oportunidades educativas, provenientes de Centroamérica, que llegan a trabajar a Chiapas.

A %d blogueros les gusta esto: