Arquidiócesis

Pintoresca celebración al Sagrado Corazón de Jesús

Pintoresca celebración al Sagrado Corazón de Jesús
La comunidad de Galeras concluyó su fiesta patronal  este fin de semana con la conmemoración del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de la aldea. Un ambiente de fiesta, alegría y fervor se vivió en este lugar.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
A 44 Kilómetros al oriente de Tegucigalpa, entre verdes pinares, coqueteando con los bordes del productivo Valle del Zamorano y bañados  por el agua del río Yeguarese encuentra una pintoresca comunidad llamada Galeras, perteneciente al municipio de Güinope, El Paraíso. Famosas por sus balnearios, la producción del mango y la tilapia; esta comunidad dedicada en su mayoría a la agricultura, produce diversas hortalizas, aprovechando la abundante agua que se da en la región.
Para llegar a este lugar, se utiliza la ruta 85 y 87 que intercomunica el Zamorano y Güinope. Al dirigirse a este lugar, podrá vislumbrar un verdadero paisaje natural; al adentrarse en este recorrido, se observa los diferentes cultivos de la zona; al volver, se ve la imponente reserva biológica de Uyuca.
Su gente es cálida, amable y muy servicial,son personas de fe, luchadoras y sobre todo, temerosas de Dios. Esta comunidad está bajo el patrocinio del Sagrado Corazón de Jesús, recientemente han celebrado su fiesta patronal. Pertenecen a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús con sede en San Antonio de Oriente, que administra el padre Felipe Jiménez. Aunque geográficamente, este lugar está ubicado en el municipio de Güinope, territorialmente, pertenece a la parroquia ubicada en Francisco Morazán.

TEMPLO Este año se conmemoran 49 años de aquel inicio de la evangelización en esta zona; los miembros de la comunidad, recuerdan con cariño a doña Enma de Agurcia, promotora del Evangelio en Galeras. Cuentan los mismos pobladores, que doña Enma se valía de todo lo que estaba a su alcance para que la gente conociera de Dios.
Una de las maneras más curiosas era que siempre que los niños pasaban frente a sus casas les llamaba, les hablaba de Jesús y eran las puertas para entrar en los hogares. Ella junto a su familia donaron el terreno junto a su hogar donde hoy yace el templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Algunos catequistas comentan que en cierta ocasión, el esposo de Doña Enma trajo a su hogar una caja de gran tamaño; ella pensó que era un refrigerador  pero resultó ser una imponente imagen del Sagrado Corazón que hoy es venerada por la comunidad en la capilla.
Este pequeño templo, comenzó como una Ermita, pero luego tuvo una extensión en la parte derecha del lugar en donde se ubica la Pila Bautismal. Los proyectos actuales son expandir más el templo para que tenga mayor capacidad. Contiguo  a esta casa de oración, yace el lugar de descanso de doña Enma, que pidió como último deseo, descansar al lado de su Sagrado Corazón de Jesús.

FIESTA La feligresía conmemoró recientemente sus fiestas patronales en honor al Corazón de Jesús, patrono de la aldea. Un ambiente de fiesta, alegría y fervor se vivió en este lugar. Desde el inicio de la novena, los pobladores disfrutaron de convivios, conciertos, encuentros entre las diversas comunidades allí presentes, eucaristías así como diversas actividades. Al finalizar esta feria patronal, tuvieron una kermesse para compartir con los hermanos que asistieron ese día. En este lugar, perseveran siete Comunidades Eclesiales de Base; ellos impulsan la acción pastoral de la aldea. Asimismo, hay una Pastoral Juvenil e Infantil que impulsa también la evangelización.Este día, se bautizaron a siete menores de la comunidad, como una tradición que se da principalmente en el área rural en las fiestas patronales.

MENSAJE El padre Felipe, encargado de este sector dijo en su mensaje que “las comunidades tienen que ser comunidades vivas, donde Jesús debe estar presente, con las actitudes que nos presenta el Evangelio… hoy el Señor nos muestra el rostro del Padre, como es la misión de la Iglesia hoy. Tiene que mostrar el rostro del Padre y en el contexto de este Año Santo, es cuando más la Iglesia debe ser misericordiosa con sus hermanos”.
“En vez de criticarnos, es de tener misericordia, abrazarlo, dar paz, alegría, no hablar mal de la gente, eso se nos ha pegado tanto a nosotros, tenemos que purificar la fe. A veces tenemos un mal concepto de Dios, pensamos en un Dios castigador; se piensa que ser viudo, ser pobre, estar enfermo, es un castigo de Dios, si muere un muchacho como mueren tantos, la gente dice castigo de Dios, alguien tuvo un accidente y dicen castigo de Dios, se tiene la idea de un Dios castigador y Dios nos es así” afirmó el presbítero.
De igual manera, Jiménez agradeció la presencia de las diferentes comunidades aledañas a este sector, la colaboración para que esta fiesta fuera un éxito. Al finalizar la ceremonia, se entregaron unos reconocimientos a diversas personas que colaboraron con todos los detalles de la novena y fiesta al Sagrado Corazón de Jesús.

El dato
Fiesta patronal
Esta feria patronal, es muestra palpable de la religiosidad popular de nuestros pueblos, es un referente de la tradición y fervor de la gente. En esta fiesta se propicia la convivencia y el compartir de todos, ya que participan todo tipo de personas, desde los niños más pequeños hasta los de mayor edad. Además, este festejo no fue exclusivo para los originarios o residentes de este lugar, pues estuvo abierto para todos

A %d blogueros les gusta esto: