Actualidad

Once de junio día del estudiante

Once de junio día del estudiante
El día del estudiante fue creado por acuerdo Gobernativo del 28 de Mayo de 1922, en homenaje al Padre José Trinidad Reyes, quién nació un 11 de Junio de 1797.
Manuel Cerrato
mcerrato@unicah.edu
Foto Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El 11 de junio de cada año en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que se conmemora por el natalicio de José Trinidad Reyes y Sevilla, precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Reyes, que nació un 11 de junio de 1797 y más conocido popularmente por muchas generaciones como “El Padre Trino”, debido a su trayectoria estudiantil enmarcada a la lectura y doctrina de la fe católica, aprendió el idioma latín, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua y en 1820 se ordenó como Subdiácono, momento que dio inicio a su vida en el sacerdocio. Al Padre Trino se le atribuye impulsar en su época el teatro en Honduras y en Centro América, gracias a sus composiciones poéticas y varias pastorelas (obras de teatro musicalizadas y que fueron presentadas en las principales iglesias de Tegucigalpa).
Fue un luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a la educación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos seculares como la cultura y las ciencias.

FUNDADOR  El 14 de diciembre de 1845, José Trinidad Reyes fundó una sociedad de estudios, con el nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, la que un año después se convirtió en la Academia Literaria de Tegucigalpa y hasta el 19 de septiembre 1847, con el apoyo del presidente Juan Lindo, se inauguró en ceremonia pública la creación de la primera universidad pública del país.
Un día especial  Jóvenes que están forjando su futuro, intentando trasmitirles el espíritu de lucha que tuvieron aquellos estudiantes de tantos años atrás, alcanzando así un futuro más próspero ellos mismos.
Los estudiantes siempre han velado por sus intereses, y en muchas ocasiones sus conquistas las han alcanzado en lo que ellos han denominado “luchas estudiantiles” presiones que han concluido en logros para sus intereses.
Recientemente estudiantes de algunos colegios públicos se opusieron al programa de alfabetización porque lo  consideraron  oneroso para la débil economía de quienes  se educan en los colegios públicos, por lo que el ministro de Educación Marlon Escoto solicitó al Congreso Nacional un replanteamiento al proyecto de alfabetización, y como resultado a dicha oposición es que ahora tendrán que reforestar áreas que les serán asignadas que serán supervisadas para que estos puedan optar a su título de Educación media.

A %d blogueros les gusta esto: