Arquidiócesis

El periodismo en Honduras una profesión en riesgo

El periodismo en Honduras una profesión en riesgo
En el Año Santo, Francisco nos invita a reflexionar sobre la relación entre la comunicación y la misericordia
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el marco de la celebración de los 60 años del aniversario del Semanario Fides,  se desarrolló en la cabina Monseñor Héctor Enrique Santos de Radio Católica La Voz de Suyapa, un foro radial basado en el mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada de las Comunicaciones Sociales.“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”.Esta iniciativa de realizar un foro radial  como parte del festejo de Fides surgió hace diez años, en cada uno de ellos han participado diferentes personalidades del periodismo hondureño, tocando la realidad del país en el ámbito periodístico.
Este año formaron parte del foro Marvin Cruz director de Radio Católica, Víctor Hugo Álvarez director de Fides, Manuel Cerrato y Lilian Flores, junto a ellos Orfa Mejía,Rosa Morazán y Carlos Ortiz,  presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).A continuación presentamos parte de lo que abordó.

PREOCUPACIÓN  Una de las realidades que se tocó fue el peligro al que están expuestos los periodistas a nivel nacional, se recordó como muchos periodistas han ofrendado sus vidas y han quedado en la impunidad. Desde el año 2013 hasta la fecha van 63 periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios que han sido asesinados, y que sólo cuatro casos han sido judicializados,
esto demuestra el termómetro de la peligrosidad del ejercicio periodístico, siendo violados sus derechos a través del asesinato o la censura.
Cabe mencionar que el riesgo en el ejercicio periodístico ha existido en distintas coyunturas, desde hace varios años la situación de inseguridad se ha incrementado, y la impunidad hace que los periodistas cada vez estén más expuestos, pero a pesar de eso la prensa hondureña sigue desempeñando su rol fiscalizador, de informar, de aportar a  la construcción de un mejor país.
Asimismo se habló de la falta de oportunidades para miles de colegas que día a día salen a las calles a buscar un empleo y ante la poca apertura tiene que realizar otro tipo de actividades que no tienen nada que ver con la carrera que escogieron, con esto se viola los derechos económicos sociales de estas personas.

IMPORTANCIA El Pontifice habla de que las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una polarización y división entre las personas y los grupos, el acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común.
Los participantes en el foro coincidieron en que los comunicadores deben saber utilizar el canal de las redes sociales para llevar información, con responsabilidad, veracidad y sobre todo con ética que sirva para construir ciudadanía y para crear conciencia. Las redes también sirven para universalizar el acceso al conocimiento, a la información y potencia la libertad de expresión.

A %d blogueros les gusta esto: