Destacado Diócesis San Pedro Sula

Cursillistas marcaron de colores la Ciudad Bonita de Honduras

Próxima Ultreya Nacional tendrá olor a pino. La XXXVIII se realizará en Siguatepeque
Cursillistas marcaron de colores la Ciudad Bonita de Honduras
Fotos y Texto: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Qué tienen los cursillistas que impactan al lugar que llegan? Posiblemente un detalle que llama la atención de los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, MCC, es el saludo que transmiten con mucha alegría: De Colores!  Se les ve caminar y hablar con entusiasmo. Y en toda Honduras se les ha conocido en grande a través del encuentro anual llamado Ultreya Nacional.
Cada año en una ciudad de Honduras miles de cursillistas impregnan el ambiente de matices, fe, gozo y esperanza. Este año le tocó a la Diócesis de Yoro recibir a más de tres mil católicos llenos de entusiasmo y esa vibra positiva que identifica al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, MCC. La Ultreya Nacional XXXVII  se realizó en El Progreso “La ciudad bonita” de Honduras.
El 4 y 5 de junio, los progreseños fueron testigos esta fiesta de fe. Ubicados en el Estadio Humberto Micheletti, repetían el lema de esta ultreya: El Señor de la Misericordia Cuenta Contigo. Antes de ingresar al estadio, los cursillistas participaron de una tarde cultural en el Parque Las Mercedes, también caminaron hacia la Puerta de la Misericordia en la Catedral Las Mercedes. De camino al estadio,  todos salieron a las calles llenos de entusiasmo a celebrar la Ultreya Nacional 2016.
En el desarrollo de la Ultreya Nacional se cuenta con una charla Mariana y seguidamente el rezo del Santo Rosario. En horas de la noche este momento fue significativo con la imagen de la Virgen de Suyapa, quien fue llevada al estadio con todos los honores que merece la madre celestial.
La noche siguió llena de bendiciones con la celebración de la misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana. Durante la homilía, monseñor Garachana,  resaltó un estilo de actuar con misericordia al estilo de la Virgen María. “Nosotros pensamos en cosas grandiosas y olvidamos que el servicio se realiza en la acción cotidiana, quizá trivial,  pequeña insignificante pero cargada de sentido y de valor”.
Destacó la acción de María cuando visitó a su prima Isabel. “Ella que realiza un gesto de ayudar a su prima Isabel que ya estaba de seis, siete, ocho meses de embarazo”. María hizo servicios de ayudar en la casa, de preparar la comida,  de hacer la limpieza, para que Isabel estuviera tranquila  y no hiciera esfuerzos”.
“Eso que hizo María es el servicio, esa es la misericordia operante, que no se queda en grandes declaraciones de compasión,  sino que se traduce el servicio”, dijo Monseñor Ángel, quien luego  señaló que servir es actuar y bajarse,  acercarse al otro, poner en práctica pequeñas obras,  practicar nuestra misericordia”. Moseñor Garachana finalizó la homilía compartiendo dos frases que transmitieron esperanza: “Nada llena más alegría que la misericordia de Dios. El Señor de la misericordia cuenta contigo”.
Con un show de luces terminó esa noche. Al día siguiente los cursillistas madrugaron, despertando a todo El Progreso con una alborada. El estadio se volvió a llenar. Desbordante alegría la de los cursillistas a pesar de la alta temperatura, bronceando la piel de adultos, jóvenes y niños que vivieron este gran encuentro. Ese día se escuchó a Isaías Barahona con el Rollo Seglar. El rollo místico lo explicó monseñor Hector David.  El tema central se basó en: Misericordia en nuestra vida. También se compartió con Palabras de Presidentes MCC Local Delmer Montoya, Nacional : Elmer Rivas, Coordinador Ultreya Nacional Jorge Bonilla. Director Espiritual: padre Roberto Voss SJ.
Monseñor Héctor David García Osorio, “nos sentimos honrados de haber teneido esta ultreya nacional , una bendición de Dios, con representantes de  todas las diócesis. Un evento espiritual que cada uno recobran nueva energía. Como obispo de la Diócesis de Yoro me regocijo con todos los fieles que participaron. La última Ultreya Nacional realizada en  El Progreso fue  hace 11 años”, destacó el trabajo de los organizadores.  “Ellos se esforzaron, no es fácil acomodar a tanta gente pero lo han hecho muy bien”.
Me llena mucho que la gente hace un sacrificio para estar aquí, pero todo responde a una comisión de fe. Mucha gente vino a confesarse, encontrar con Cristo en la eucaristía “La iglesia tiene las puertas abierta y le da muchos espacios para que pueda vivir su fe,  y una fe comprometida, no aislada, sino una fe eclesial. Siendo discípulos del Señor es un discípulo que habla de su señor, somos heraldos el reino”.
Este encuentro terminó con la Santa Eucaristía, presida por Monseñor Héctor David García. “Estamos llamados a realizar nuestro profetismo, a vivir orando, meditando los acontecimientos y llevándolos a la luz de la palabra del Evangelio”. Señaló que todo cristiano debe generar buenos frutos.
“Todos los cristianos somos los nuevos San Pablo”, expresó monseñor Héctor David.  Invitó a vivir en auténtica relación con la familia, auténtica relación con nosotros mismos.
A echar una mirada a la Iglesia particular, la iglesia de comunión. Habló de que se debe actuar como un cristiano de verdad, es según el evangelio de Jesucristo.
“No hemos culminado esta Ultreya Nacional,   ahora empezamos a vivir. Fue una experiencia muy bonita, es mi segunda presencia. Todo estuvo bonito. Hay que apreciar todo,  la participación de la gente, la disciplina,  el orden, la limpieza,  la liturgia, los cantos. Nosotros apreciamos porque sé que es este s un esfuerzo de un gran trabajo de colaboración, cooperación, derroche de talento y energía. Gracias a Dios otro momento como sentimos que una iglesia viva una iglesia viva que está lista a enfrentar los desafíos.”, Obispo de la Diócesis de Juticalpa, José Bonello.
“Hace 11 años viví una Ultreya Nacional en El Progreso y en esta ocasión, el Señor de la Misericordia me permite vivirla nuevamente. Soy bendecida al igual que aproximadamente 4000 buenos hermanos de todo el país, que tuvimos la bendición de disfrutar de una Ultreya llena de la Misericordia de Dios. En un Cursillo de Cristiandad me enseñaron que Cristo me ama y lo compruebo cada día en mi vida…. Dios bendiga Cursillos de Cristiandad….De Colores!LiliamHandal, de la Diócesis La Ceiba.
El dato
Próxima Ultreya
En el 2017 la Ultreya Nacional tendrá olor a pino, ya que se realizará en Siguatepeque.

A %d blogueros les gusta esto: