Choluteca Diócesis

Celebran en la Unicah la Semana Ambiental

Celebran en la Unicah la Semana Ambiental
Oscar Ibrahan Rodríguez
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Fotos: Archivo UNICAH-DES
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Universidad Católica de Honduras, Campus Dios Espíritu Santo celebró recientemente la “Semana Ambiental” en la que se involucraron docentes de varias áreas y alumnos de dicho campus; todos preocupados por la problemática ambiental que se está viviendo y por el deterioro que a diario sufre el ecosistema a causa de las acciones humanas y el uso irracional de los recursos naturales.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el día 5 de junio de cada año, con el principal objetivo de sensibilizar a la población en temas que afectan a la Casa Común. La fecha se escogió en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que se celebró en 1972. El 5 de junio es una oportunidad más para recordar problemas como el consumo masivo de recursos naturales, la degradación del medio ambiente o el cambio climático, dándole la importancia que se merece. No está de más también, recordar que cercana a esta fecha, cada 30 de mayo se celebra en Honduras el Día del Árbol; temporada en la cual ya ha comenzado por lo general, a caer lluvia sobre el territorio nacional.
Como resultado del daño en el medio ambiente se está viviendo notorias consecuencias como los fenómenos climatológicos, calentamiento global, escasez de agua, inundaciones, etc.
Por ello la comunidad de la Unicah Campus Dios Espíritu Santo, se dio la tarea de crear conciencia en cada joven para poder cambiar el futuro del ambiente y con pequeñas o grandes acciones contribuir a la conservación de los recursos naturales, diciendo: No a la contaminación, no a la tala de árboles, no más incendios forestales y digamos: Sí a la reforestación, al reciclaje y a la reflexión.
La Doctora Gladys Mendoza,  como parte del equipo coordinador de la jornada ambiental expresó: “Para mejorar nuestra forma de vivir debemos realizar una ardua labor, primero nosotros mismos, luego hacer conciencia a los que se encuentran a nuestro alrededor, puesto que es trabajo de todos y así podemos salvar nuestro mundo y dejar un planeta habitable para nuestras futuras generaciones.” Afirmó la docente.
Como ejemplo de pequeñas acciones que contribuyen a la conservación de sistema ecológico, los alumnos de la Unicah en Choluteca, realizaron una estratégica labor en pro del ambiente durante toda la semana, entre ellas:
• Feria Ecológica
• Micro conferencias ambientales
• Feria de reciclaje
• Capacitación acerca de una correcta reforestación
• Reforestación.
• Conversatorios,  entre otros
Cada una de estas actividades tienen un propósito en común: Contribuir al mejoramiento del medio Ambiente, tal como lo menciona el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí”. En cuanto a la técnica de reciclaje se consideró aplicarla haciendo referencia al numeral 22 respecto a los desechos existentes en el planeta: “Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla.”
Aún estamos a tiempo, nunca es tarde para cambiar de actitud y dejar atrás malas prácticas o comportamientos, el cambio está en nuestras manos, juntos lo podemos lograr.

A %d blogueros les gusta esto: