Salud

Aedes Aegypti

Aedes Aegypti podría transmitir cuatro enfermedades a la vez
Un paciente podría padecer de  dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla, todas en una sola picadura.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos: Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Una nueva amenaza a nivel de salud enfrentan los hondureños y es que recientemente  Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) alertaron queAedes aegypti,podría transmitir cuatro enfermedades: el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla, todas en una sola picadura.
Y es que se registró un caso en la emergencia en este centro asistencial en un paciente de 18 años de edad, originario de Tegucigalpa.El paciente  presentaba síntomas de tres enfermedades, y que al transcurrir cinco días de haber sido ingresado a la sala de Emergencia del centro asistencial, a través de pruebas serológicas se constató la sospecha: padecía de los virus del dengue, el chikungunya y el zika.
Se informó que el paciente presentó esos síntomas que indicaban que tenía ambos virus, como 40.2 grados de fiebre, el dolor popular y el dolor retro ocular. Presentaba un cuadro alérgico. Se realizaron las pruebas específicas para encontrar la presencia de los virus.

CUATRO ENFERMEDADES, UNA PICADURA El endocrinólogo Omar Videa informó que de hecho, es dengue, chikungunya y zika, y podría haber fiebre amarilla, porque el mismo vector provoca los cuatro virus”, agregó el galeno, al tiempo de alertar que en el país el agente mosquito puede cargar los cuatro virus.

AEDES AEGYPTI, PELIGROSO ZANCUDO La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el dengue es una infección que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave. En el caso del chikungunya, se presenta fiebre y fuertes dolores articulares, pero produce otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
El paciente con la patología del zika presenta fiebres no elevadas, conjuntivitis y también dolores musculares, pero la fiebre amarilla es una dolencia vírica aguda. Concluye que los cuatro virus transmitidos por el zancudo Aedes Aegypti tienen en común diferentes síntomas.

A %d blogueros les gusta esto: