Diócesis San Pedro Sula

Unicah peregrinó hacia la Puerta de la Misericordia

Unicah peregrinó hacia la Puerta de la Misericordia
Docentes, administrativos y estudiantes caminaron en las calles sampedranas y vivieron una renovación al ser recibidos por el Padre Celestial, que perdona, ama y fortalece a sus hijos.
Johanna Kattan
jokattan@unicah.edu
Fotos: Cristian Enamorado
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Jeans y camiseta, listo para ir a la universidad, como cualquier estudiante, sin embargo esta ocasión sería diferente la agenda en la Universidad Católica de Honduras, campus San Pedro y San Pablo. El 31 de mayo fue histórico, peregrinación hasta la Catedral San Pedro Apóstol. Unos mil estudiantes, docentes y personal administrativo cruzaron la Puerta de la Misericordia.
En la capital industrial de Honduras hay varias universidades formando profesionales, además del académico la Unicah en esta ciudad encaminó a los jóvenes a vivir ese signo de acudir a la puerta y ser recibidos con la Misericordia Dios Padre a través de su hijo Jesucristo. Con camisetas blancas cruzaron la Puerta de la Misericordia en horas de la mañana.
“Salir a las calles de San Pedro Sula es de por sí un signo profético en estos días, ir contra del calor, el tráfico, el miedo que puede generar la inseguridad en la que vivimos, ya es una osadía. Me alegra pensar que los jóvenes son personas osadas que no quieren quedarse encerrados ni en su comodidad, ni en sus temores, que ellos son hoy ese rostro de la Misericordia de Dios”, expresó el capellán de la Unicah, padre Ricardo Villalta.
Bajo los luminosos rayos del sol los universitarios vivieron la experiencia de ser peregrinos. “La población universitaria que peregrinó fue en contra de todo esto y se constituyó como un signo irrenunciable de esperanza cristiana, eso es Misericordia”, resaltó el padre Villalta. “Tener la valentía de nadar contracorriente, proclamar la esperanza a un mundo desesperanzado, no darse por vencido. Ese fue mi sentimiento a nivel general, al cruzar la puerta realmente me sentí acogido en esa Misericordia, que se revela como un rostro de sonrisa tierna y se rebela contra todo signo de muerte”.
El joven sacerdote de la orden de predicadores, agregó que se sintió alegre al ver el gozo de los jóvenes y de sus  compañeros de trabajo, “todos sin duda pudimos hacer juntos esta experiencia de ternura de Dios. Dios fue tierno con nosotros ese día; y eso era palpable en el rostro de todos los que participamos”.
“Para mí se ha renovado la esperanza, se ha restaurado el corazón cristiano. Nuevamente hemos demostrado, como campus, que podemos ir más allá de nuestras diferencias, de nuestros miedos, hemos demostrado la poderosa fuerza que tiene la esperanza y la fe, hemos demostrado que somos la Universidad Católica”, agregó.
Blanca Pizzati, coordinadora de la PastoralUniversitaria del campus SPSP, “fue emocionante compartir esta vivencia de fe con toda la familia Unicah campus San Pedro y San Pablo, en la que estuvimos  apoyándonos unos a otros tanto en la preparación  antes y durante  la peregrinación,  hasta finalizar con la celebración de la Santa Eucaristía”. Para la responsable de la Pastoral Universitaria  este paso es significativo, revive “ Cruzar la puerta Santa  es renovarse, llenarse de esperanza, estar dispuestos a recibir y dar misericordia. Practicar la misericordia con el compañero de existencia, lo cual, es un compromiso que conlleva el estar siempre abrazados por  la misericordia infinita de Dios”, agregó Pizzati.
Dijo que observó en los jóvenes peregrinos mucha alegría “y entusiasmo en ellos por la oportunidad que tuvieron de compartir junto a sus docentes y compañeros ese recorrido espiritual en un ambiente de fraternidad y comunión,  que les hizo soportable el caluroso camino hacia la Catedral en donde  nos esperaba Monseñor Ángel Garachana con los brazos abiertos  y con la amorosa invitación para que juntos como peregrinos entráramos  por la Puerta Santa”.

A %d blogueros les gusta esto: