Diócesis Trujillo

Apertura de la Puerta de la Misericordia en la Mosquitia

Apertura de la Puerta de la Misericordia en la Mosquitia
Unidos por la fe se congregaron en el Kanprens Tara, una conferencia realizada por primera vez en la parroquia San José de Puerto Lempira.
Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: Parroquia San José
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En medio de la belleza natural de la Mosquitia se realizó un encuentro enriquecido por la diversidad de tradiciones, cultura y folklore, una fiesta de comunidades enlazadas por la fe.
Kanprens Tara es el nombre de la conferencia desarrollada en la Mosquitia. Se trata de una tradición de este pueblo, tanto en Honduras como en Nicaragua. “Nosotros, como Iglesia Católica, también organizamos en nuestras comunidades cada año cuatro conferencias, una por cada zona de la parroquia.En este año, aprovechando que estamos celebrando el Año Jubilar de la Misericordia, el tema escogido para las conferencias ha sido el de la misericordia (KupiaYamni)”, explica el padre Isaac Demets, párroco de la parroquia San José de Puerto Lempira.
Esta conferencia ha marcado un acontecimiento importante en la historia de la Parroquia San José, ya que es la primera vez que este evento se realiza en esta sede con más de 50 años de andadura. Una parroquia organizada con 68 aldeas, unos 65mil habitantes. Ubicada en una región adornada por ríos y lagunas que impresionan por su belleza natural.
Participaronen este encuentro unas 2000 personas, incluyendo a feligreses de las tres parroquias que se encuentran en la llamada Mosquitia nicaragüense. La conferencia Kanprens Tara duró cuatro días, desde el 26 al 29 de mayo.
El gran encuentro comenzó con  las inscripciones y ubicando a los participantes en sus respectivos alojamientos. En la noche se dio apertura con la  Celebración de la Palabra y  cantos especiales de cada comunidad. Este evento fue enriquecido con el acompañamiento de seis sacerdotes vicentinos: Ismael de la Cruz, Edwin Nieto, Samuel Finley, Fernando Payares, Jesús Palau y con el párroco anfitrión Isaac Demets.
El viernes el sacerdote Ismael de la Cruz, párroco de la parroquia Medalla Milagrosa de Tegucigalpa, habló sobre el Año Jubilar de la Misericordia.  El padre Ismaelexplicó el significado de la Puerta de la Misericordia, a la que muchos llaman la Puerta Santa, también se refirió a las indulgencias y la importancia de la confesión.
Un momento único y significativo para las comunidades fue la apertura de la Puerta de la Misericordia Santa en la parroquia San José, y con la santa Eucaristía que fue presidida por el padre  Jesús Palau, Vicario Episcopal de la Mosquitia vicario de la parroquia anfitriona.
Manteniendo y respetando las costumbres y tradiciones de la población miskita, en la conferencia se imparte muchos temas de formación. Los padres vicentinos como ejemplares misioneros tienden a involucrarse con el modo de vivir de las comunidades.
El sacerdote Samuel Finley, párroco de la parroquia Santa Cruz de Barra Patuca, habló sobre la misericordia desde tres puntos de vista: la misericordia de Dios por medio del sacramento de la reconciliación; la misericordia de la comunidad, a través del ‘bukanlaka’ (costumbre miskita); y la misericordia personal, que podemos realizar con las obras de misericordia corporales y espirituales.
El padre Isaac Demets en su disertación les repitió la invitación del Papa Francisco, a ser “misioneros de la misericordia”. Respondiendo a esa invitación con acciones, los participantes realizaron  una pequeña misión, visitando los hogares de Puerto Lempira.
Y para cerrar con broche de oro, el domingo, día del Corpus Cristi,  cada uno de los sectores llegó al encuentro en procesiones, recorrieron las calles de Puerto Lempira acompañando el Santísimo y terminado con la eucaristía. Luego de la misa vino el tiempo del paseo. El párroco Isaac agradeció a todos los que hicieron posible este congreso, “damos gracias por el trabajo realizado por los sectores de Puerto Lempira, la generosidad de nuestras comunidades, de las familias de Puerto Lempira, de instituciones y comercios, que se han volcado para la organización de este encuentro y que han hecho posible que se haga realidad,Tingki pali, muchas gracias”.
vivencia
Desde San Pedro Sula viajó el sacerdote Edwin Nieto hasta la Mosquitia donde disfrutó del congreso. “Los momentos de encuentro con las diferentes comunidades donde los Miskitos mostraron sus talentos con el popular baile de la palmera y el pato;  además deleitaron a la comunidad con el canto que es muy característico de esta zona. En medio de este festín se sacó un tiempo para la misión, las calles de Puerto Lempira y sus sectores fueron visitados por los Misquitos que llevaron la buena noticia”.

A %d blogueros les gusta esto: