Actualidad

Alegría, satisfacción y colorido en nuestro sesenta aniversario

Alegría, satisfacción y colorido en nuestro sesenta aniversario
Sesenta años en que semana a semana ininterrumpidamente, la edición impresa del Semanario Fides llega a sus hogares. Sus páginas han sido testigos de la historia eclesial y de interés humano a nivel nacional e internacional a través de la pluma de muchos escritores y periodistas.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Aquella época dorada, en donde empezaban a sonar los Beatles, se bailaba Chachachá, había protestas por las guerras, se dibujaba en todas partes el símbolo de la paz, se vestía con pantalones campanas y minifaldas; en aquella época, nació el Semanario Fides.
Seis décadas o 60 años o 720 meses; en donde semana a semana, ha llegado a sus hogares, la edición impresa del Semanario Fides.
A pesar de los años, sigue siendo un Semanario moderno, atractivo, bien escrito y diagramado, que busca ir más allá de la noticia, realizando un periodismo veraz, informativo, formativo y evangelizador.
Con mucha autoridad, se le denomina como el Decano de la Prensa Nacional, por su historia, sus orígenes, pero sobre todo, por ser un referente de veracidad, objetividad y ética en el periodismo nacional.
Con cobertura nacional, presente en todas las diócesis del país, en más de 100 parroquias. Esto y muchas cosas más, nos hacen afirmar que en un medio de comunicación como el Fides, tener 60 años no es sinónimo de vejez, sino de una experiencia muy valiosa, la cual le permite entender el misterio de la vida, el sufrimiento de la población y la alegría del Evangelio. Es reconocer la densidad y riqueza del ayer y lo frágil y precario del mañana.

CELEBRACIÓN.-Para celebrar este magno acontecimiento, se tuvo una recepción y actos conmemorativos en las instalaciones del Campus San José de la Universidad Católica de Honduras. A este lugar se trasladaron, empleados y colaboradores del Fides, autoridades civiles y religiosas, así como varios invitados especiales.
Bajo un manto púrpura, la decoración del lugar iba acorde al color utilizado por esta casa editorial, el ambiente era de fiesta y el clima se volvió muy acogedor. Cada invitado, recibió un pequeño presente y la última edición del Fides, donde se detalló un especial sobre los 60 años.
Este festejo, fue transmitido por Suyapa TV y la red de emisoras católicas a nivel nacional. En punto de las siete de la noche, Thelma Mejía, directora del Departamento de Investigación de TN5, que en esta ocasión fungió como maestra de ceremonias de este magno acontecimiento, inició su participación con unas sentidas palabras del Semanario Fides, referente del diarismo hondureño. Detalló la importancia que este Semanario ha tenido en el periodismo hondureño; la presencia de un medio de comunicación especializado en temas religiosos y de interés nacional.
Posterior a esta introducción, se iniciaron con los actos protocolarios, con la invocación a Dios, realizada por Iván Maradiaga, contador general de Suyapa Medios. Luego se realizó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de dos personas que estuvieron ligadas al Fides. Por un lado se recordó a Danilo Aceituno, quien recientemente cumplió un año de vivir en la Casa del Padre y asimismo se recordó con mucho cariño a quien en vida fuera la escritora Carmen Fiallos, colaboradora de Fides, que hace pocos días entrego su vida al Divino Redentor.
Después de este espacio de silencio, se prosiguió con el acto; se presentó un documental conmemorativo del 60 aniversario del Semanario Fides. En este vídeo, se mostró la historia del Semanario, desde sus inicios hasta la actualidad; así como las nuevas propuestas que el Decano de la Prensa Nacional realizará.

FIDES.- En un ambiente de familia, con la camaradería que caracteriza a los hondureños, se tuvieron unas palabras de cariño, respeto, admiración y aliento sobre el Semanario. La primera en hacer uso de la palabra fue la designada presidencial, Rossana Guevara; Al ser periodista, conoce bien la labor que se realiza en este Semanario, por lo que sus palabras estuvieron llenas de sinceridad y cercanía.
Luego, continuó Sofía García, administradora de Suyapa Medios y representante  de la Unicah para este evento. Su participación arrancó muchas sonrisas, cuando mencionó el compartir que se tendría al finalizar los actos protocolarios.
En cada una de estas intervenciones, se tenía la participación de la maestra de ceremonia; quien compartía algunas experiencias del Decano de la Prensa Nacional.
Seguidamente, Víctor Hugo Álvarez, director del Fides, visiblemente emocionado se dirigió a los presentes para agradecer y expresar su sentir en estas efemérides.
El momento culmen de la noche, fueron las palabras surgidas desde lo más profundo del corazón que Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de San Pedro Sula y presidente del Departamento de Comunicación  Social de la Conferencia Episcopal de Honduras dijo sobre el Semanario Fides.
El Obispo sampedrano que viajó exclusivamente para participar en este evento, que por algunos inconvenientes no alcanzó a llegar a la Eucaristía, se mostró muy satisfecho con el trabajo que el Fides realiza a nivel nacional.

RECONOCIMIENTO.Llego el momento de entregar algunos reconocimientos a distinguidas personas que se han caracterizado por su apoyo incondicional a este Semanario. Entre ellas, se hizo un especial reconocimiento a don Luis Cecilio Solórzano, quien durante 12 años continuos ha sido el encargado de repartir el Semanario en cada una de las parroquias de esta Arquidiócesis.
De igual manera, se agradeció el apoyo incondicional que ha tenido Delma Adriana Reyes en la revista Al Despertar, que durante más de 15 años ha promocionado y sigue promocionando la compra de este Semanario.
También se entregaron diplomas de reconocimiento a Nadia Mejía, jefe de producción de Suyapa TV, Wilmer Baquedano, coordinador de Transporte de Suyapa Medios, Alexis Lucha, del Departamento de Ediciones a Terceros de El Heraldo y Roger Padilla, corresponsal del Fides en la ciudad de El Paraíso.
Al finalizar los actos, los presentes disfrutaron de una exquisita cena y el compartir fraterno de cada uno de sus invitados.

A %d blogueros les gusta esto: