Actualidad

“Fides es el secretario de Jesús”: Monseñor Rómulo

“Fides es el secretario de Jesús”: Monseñor Rómulo
Durante seis décadas, este semanario ha llevado el Evangelio viviente a todos los rincones del  país.
Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Foto / Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente se festejó el  sesenta aniversario del Decano de la Prensa Nacional, esta alegría fue compartida con muchas personas que han creído en este semanario y que han demostrado su amor hacia él, y que con el pasar de los años y la veracidad en sus escritos se ha ganado la credibilidad  de miles de lectores.
Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula y encargado del Departamento de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Honduras, se unió a esta fiesta y brindó unas palabras muy gratas de lo que Fides significa para él. A continuación le presentamos integro su discurso, mismo que compromete  a este semanario en seguir evangelizando a través de cada uno de sus escritos.
En estos días he estado leyendo el diario de Santa Faustina, que realmente es impresionante, Jesús la llama a ella su secretaria  y ella,  en un libro de 60 páginas,  va relatando todas sus experiencias místicas con Cristo y relata los diálogos de una manera maravillosa. Una mujer que no tuvo más que dos años de enseñanza  primaria, que cuando escribe en el diario hay errores ortográficos, pero cuando le toca expresar misterios de la fe, las palabras complicadas las escribe perfectamente.
Es interesante como ella vive profundamente  ese encuentro con Jesús y puede relatar lo que Cristo le dice, es una secretaria fiel, igual que San Marcos fue secretario de Pedro y pudo escribir el Evangelio según San Marcos y San Lucas fue secretario de María Santísima y expresa en el evangelio la experiencia que ella  tuvo con el Ángel.
Santa Faustina se mete en el corazón de Jesús  y él le habla de la misericordia divina como el centro de su corazón. En el marco  de este año jubilar yo quisiera decirles a ustedes que el Semanario Fides es un buen secretario del Señor Jesús. En  la medida en que es capaz de acuerdo al trabajo que se hace en las diferentes diócesis, de meterse  en la vida pastoral de esas diócesis y reflejar en el Fides lo que Dios hace en  Santa Rosa de Copán, en San Pedro Sula, en Choluteca, en Trujillo en Tegucigalpa y en las demás diócesis.
El Fides se convierte en un buen  secretario de Jesús. Pero el secretario de Jesús también tiene que verlo a él en la tragedia, en el dolor, en el calvario del pueblo hondureño donde Cristo está clavado en tantas cruces y sigue derramando sangre.
El Fides debe penetrar en el corazón del Cristo que padece en los pobres, en la gente que experimenta la violencia, en la gente que tiene hambre  y así entonces,  siendo un buen secretario,  el Fides nos podrá enseñar la realidad completa, Jesús trabajando a través de las iglesias particulares, las diócesis y Jesús sufriendo en el pueblo.
En la medida en que el Fides haga eso,  seguirá siendo un buen secretario del Señor Jesús.Santa Faustina muere a los 33 años de una tuberculosis en los pulmones, una vida sacrificada, que se fue apagando como una velita.
El Fides cumple 60 años, esperemos que dure muchos años más, pero no podemos evitar decir lo siguiente: hay dos clases de martirios, el martirio cruento y el incruento. El martirio cruento es cuando alguien muere asesinado por  defender la verdad de Cristo y el martirio incuentroes donde la persona se va gastando y desgastando sirviendo a Jesús y fallece de muerte natural.
El Fides,  igual que todos nosotros,  debe de andar dispuesto al martirio cruento, si uno vive en Cristo Jesús, debe de estar preparado para cuando él quiera nos mande a llamar de la manera que él quiera.
Pero el Fides ha experimentado un martirio muy grande, falta de recursos, sacerdotes que no quieren vender el Fides en sus parroquias, me cuesta creerlo, y a veces cierto desprecio de algunas personas que se creen muy intelectuales y que dicen que el Fides en algunos aspectos es como muy primario.
No se dan cuenta de que relatando y narrando la vida sencilla de nuestros pueblos y la pastoral estamos tocando el corazón de Dios, pero quizás quisieran artículos de reflexión extremadamente teológicos que leerían cuatro personas nada más, para eso están los libros, las conferencias teológicas y otras fuentes, que vayan  a la universidad pues.
El Fides no es para eso, el Fides es un Semanario, un periódico para el pueblo católico y tiene que reflejar lo que pasa en el pueblo. Pues el Fides ha sido incomprendido, maltratado, burlado, pero que bueno porque así se parece más a Jesucristo el Salvador, si no experimentamos la pasión de Cristo no somos auténticamente cristianos, en eso Fides refleja que está en el camino del Señor Jesús.
Yo le pido al Señor Jesucristo que siga estando en el centro de este Semanario, consagramos las páginas del Fides al corazón de Cristo y en esta fiesta del Cuerpo y Sangre de Jesús consagramos el Fides al corazón de Jesús,  Amen.

Fides ha experimentado un martirio muy grande, falta de recursos, sacerdotes que no quieren vender el Fides en sus parroquias, me cuesta creerlo, y a veces cierto desprecio de algunas personas que se creen muy intelectuales y que dicen que el Fides en algunos aspectos  es como muy primario, no se dan cuenta de que relatando y narrando la vida sencilla de nuestros pueblos y la pastoral estamos tocando el corazón de Dios”.
Rómulo Emiliani
Obispo Auxiliar
de San Pedro Sula

A %d blogueros les gusta esto: