Arquidiócesis

Fervor, alegría y entrega en procesión del Corpus Christi

Fervor, alegría y entrega en procesión del Corpus Christi
Feligreses del Decanato Inmaculada Concepción de esta capital conmemoraron recientemente la Solemnidad del Corpus Christi con una procesión por las principales calles de Comayagüela y una Eucaristía campal en el parque La Libertad.

Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Entre cantos, cohetes, vivas y mucha oración, fieles de las diferentes parroquias que comprenden el Decanato Comayagüela Norte, celebraron juntos por octavo año consecutivo la Solemnidad del Corpus Christi.
La procesión inició en la parroquia Sagrada Familia; allí se congregaron cientos de personas para iniciar el recorrido. Una inmensa custodia debidamente decorada, llevada en alto en un anda procesional, mostraba a la población a Jesús Sacramentado.
Fueron aproximadamente tres horas lo que duró la procesión; con la participación  de cada una de las parroquias; especialmente al momento de realizar las reflexiones, los descansos, los cantos y las personas que cargaban el anda.

TRAYECTO. El recorrido incluyó varios descansos donde había altares eucarísticos;allí se realizaron algunas reflexiones en torno a la Eucaristía, la familia, las diversas necesidades de la población y las injusticias que se viven en la actualidad.  En la colonia Centroamericana, el padre Lenin Cruz, párroco de El Calvario, hizo un fuerte llamado a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Luego, pasaron por las inmediaciones de la parroquia El Calvario de Comayagüela, donde tuvieron otro descanso, allí intervino el padre “Pepe”. Posteriormente, se dirigieron por la séptima avenida, y la 13 calle, para llegar a la segunda avenida y luego dirigirse al parque La libertad, justo frente al templo dedicado a la Inmaculada Concepción.
Doña María Teresa Salcedo, es Delegada de la Palabra de Dios de la parroquia El Salvador del Mundo, desde hace cuatro años, carga el anda procesional de Jesús Sacramentado y en esta ocasión pedía al Santísimo Sacramento por su familia, la paz de Honduras, del mundo entero. Así como ella, fueron muchos los que pusieron alguna intención especial en este recorrido.
CELEBRACIÓN Allí se realizó la Eucaristía, presidida por el padre Foster Cerda, decano de este territorio eclesial y concelebrada por todos los presbíteros de la decanatura.
Predicó el padre Eduardo Mancía, recalcando la importancia del amor y devoción a Jesús Eucaristía en cada una de las parroquias.
En el momento del ofertorio, se presentaron algunos dones, representativos de las diversas parroquias y que expresaban el sentir de la población. Un ambiente de fiesta y regocijo se vivió en este día, al finalizar, los presentes degustaron varias comidas que eran vendidas en los alrededores del lugar.
En Honduras, como en muchos países latinoamericanos, la celebración del Corpus Christi se traslada del jueves al domingo. Esta es una decisión puramente pastoral  y se realizó para que la feligresía pueda participar masivamente de esta solemnidad.

Oración Eucarística
Oh Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de Tú pasión;  Te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de Tu Cuerpo y de Tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de Tu redención. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

TRAEMOS UNA BUENA NOTICIA
El padre Eduardo Mancía, vicario de la parroquia El Calvario de Comayagüela, fue el encargado de predicar en esta Solemnidad del Corpus Christi. Centro su predicación en la participación que tuvieron todos los fieles en esta celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.“Esta celebración nos recuerda que como discípulos todos tenemos algo que ofrecer al Señor, nuestros cinco panes, nuestros dos pescados los debemos tener a la disposición de la comunidad para que el Señor haga el milagro, para que haga su obra” dijo.
Justamente en la parroquia El Calvario, celebró su primera Eucaristía como presbítero, “para mí fue toda una alegría, ver a toda la comunidad, que desde su humildad y sencillez, me apoyaron bastante y me demostraron su cariño, su amor; este amor que sienten por todos los sacerdotes en general”.
“Nosotros los sacerdotes debemos de seguir fomentando la sana devoción a Jesús Sacramentado, creo que la gente está respondiendo bastante bien, pero todavía debemos de fortalecer, animar un poco más a nuestra gente, para que esta devoción crezca” afirmó.
“Al pasar por estas calles queremos crear un impacto, para la evangelización; queremos  que la gente nos vea caminando, que pueda percibir que todavía hay una buena cantidad de cristianos, que alaban, que bendicen al Señor, que están dispuestos a promover el espíritu evangelizador a nuestros barrios, a nuestras colonias”.
“Hay tanta gente que durante las mañanas y en toda su jornada ven muchas malas noticias, especialmente en estos barrios nuestros de Comayagüela; hoy nosotros traemos la buena noticia, a Jesús presente, la Palabra del Padre presente en la Eucaristía, como buena noticia para estos barrios y colonias, donde hay tanta violencia y delincuencia” concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: