Comayagua Diócesis

El Departamento de Catequesis edita cuatro propuestas evangelizadoras

El Departamento de Catequesis edita cuatro propuestas evangelizadoras
Los contenidos están basados en las propuestas del Directorio General para la Catequesis (DGC) de la Iglesia Universal y el Documento de Aparecida (DA)   y planteado para  nuestra realidad nacional.
Texto  y fotos: Monseñor Roberto Camilleri
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Hay satisfacción en el Departamento de Biblia  y Catequesis de la Conferencia Episcopal de Honduras,  CEH, porque la propuesta de evangelización para adultos, ICA,  ya está totalmente desarrollada en sus cuatro etapas y está contenida en  cuatro tomos, los cuales pueden ser adquiridos por los formadores y la feligresía en general.
La edición del material impreso fue solicitada por las Asambleas Nacional de Pastoral,  aprobado por la CEH y asumido por el Departamento de Biblia y Catequesis que preside Monseñor Roberto Camilleri OFM, Obispo de Comayagua.
La propuesta de catequesis para adultos es un proceso evangelizador y catequético que tiene como objetivo establecer procesos de iniciación y formación cristiana permanentes que lleven a todas las personas a vivir en comunidad la experiencia de fe en Jesús.  La vivencia de los sacramentos y la inserción de la persona en la comunidad cristiana.
Los materiales están inspirados en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (rica) y se desarrolla en cuatro  etapas en las que la persona va pasando por  tres grados de crecimiento en la fe.
Los contenidos están basados en las propuestas del Directorio General para la Catequesis (DGC) de la Iglesia Universal y el Documento de Aparecida (DA)   y planteado para  nuestra realidad nacional.
El Sínodo de los obispos en la XIII Asamblea General Ordinaria en la Proposición 38 nos dice: Proponemos que el proceso tradicional de la iniciación cristiana, que a menudo se ha convertido simplemente en una preparación aproximativa para los sacramentos, sea vista en todo lugar, desde una perspectiva catecumenal, dando más importancia a una mistagogía permanente, y convirtiéndose así en una verdadera iniciación a la vida cristiana a través de los sacramentos.
El Documento de Aparecida nos dice:- “La Iniciación Cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo… Una comunidad que asume la Iniciación Cristiana, renueva la vida comunitaria y despierta su carácter misionero” (DA 291).
Para que la catequesis de adultos pueda responder a las necesidades más profundas de nuestro tiempo, debe proponer la fe cristiana en su integridad, autenticidad  y  sistematicidad, de acuerdo con la comprensión que de ella tiene la Iglesia, poniendo en un primer plano el anuncio de la salvación; iluminando con su luz las dificultades, oscuridades, falsas interpretaciones, prejuicios y objeciones hoy presentes;  mostrando las implicaciones y exigencias morales y espirituales del mensaje;  introduciendo a la lectura creyente de la Sagrada Escritura y a la práctica de la oración. Directorio General de Catequesis No. 175

DGC 172. La transmisión del mensaje de la fe a los adultos ha de tener muy en cuenta
• Las experiencias vividas,
• Los condicionamientos y los desafíos que tales adultos encuentran,
• Así como sus múltiples interrogantes y necesidades respecto a la fe.

Destinatarios Adultos creyentes, que viven con coherencia su opción de fe y desean sinceramente profundizar en ella;
Adultos bautizados que no recibieron una catequesis adecuada; o que no han culminado realmente la iniciación cristiana; o que se han alejado de la fe, hasta el punto de que han de ser considerados “casi catecúmenos”;
Adultos no bautizados, que necesitan, en sentido propio, un verdadero catecumenado.
Adultos que provienen de confesiones cristianas no en plena comunión con la Iglesia Católica.

EXIGENCIAS DEL PROCESO Cambio de mentalidad en sacerdotes, agentes de pastoral y familias y necesidad de socializarlo para que se comprenda.
Formación de catequistas específicos para esta propuesta (DGC 173).
Periodo prolongado en comparación con lo acostumbrado (que han sido unas charlas o unos meses).
Este proceso desemboca en la inserción del creyente en la comunidad.
No es un proceso de preparación meramente para los sacramentos, sino que es un acompañamiento en la fe para la madurez cristiana de la persona adulta que realiza el proceso.
Comunidad cristiana local: comprender la importancia de su papel de ayuda y acompañamiento en el proceso (rica 41) pues va a crecer la comunidad espiritual y humanamente.

ETAPAS DEL PROCESO Pre-catecumenado (invitación a la conversión) [agentes de pastoral y equipos de misioneros parroquiales]  concluye la etapa ingresando al 1º grado de Catecúmeno.
Catecumenado (catequesis sistemática) Concluye la etapa ingresando al 2º grado de Elegido.
Purificación e iluminación (Cuaresma) Concluye la etapa recibiendo los sacramentos de iniciación e ingresa al 3º grado de Neófito.
Mistagógica (Durante el tiempo Pascual) Profundización y comprensión de los demás sacramentos y del Misterio de la fe e inserción en la Comunidad Cristiana.
El material impreso por el Departamento de Biblia y Catequesis servirá para el conocimiento de los avances pastorales y  la promoción del mismo será de gran ayuda  la divulgación y promoción de este valioso material para la formación de nuestros adultos en Honduras.

Catequesis de adultos
La propuesta de catequesis para adultos es un proceso evangelizador y catequético que tiene como objetivo establecer procesos de iniciación y formación cristiana permanentes que lleven a todas las personas a vivir en comunidad la experiencia de fe en Jesús.

A %d blogueros les gusta esto: