Arquidiócesis

Inicios de los Celebradores de la Palabra

Inicios de los Celebradores de la Palabra
Los Celebradores de la Palabra de Dios a través de la práctica religiosa se abren camino en patronatos y ligas campesinas.
Recopilación:María Guadalupe Macoto V.
jimymact@gamil.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En el año de 1966 es nombrado Obispo Auxiliar Monseñor Evelio Domínguez  manteniéndose como Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
Por intervención del Espíritu Santo quien le inspira nuevos caminos de cómo ser un buen cristiano y trasladar esa experiencia a toda la sociedad y a la misma Iglesia y con la creación de Radio Católica y fundación de las Escuelas Radiofónicas como herramienta de concientización, permite a Monseñor alcanzar experiencia en la tarea evangelizadora y la promoción humana a través de la participación de la mujer.
Inicia sus pasos la Parroquia cambiando la práctica tradicional de la educación desde la experiencia de alfabetizar campesinos, esto permitió que los agentes de pastoral laicos motivados por las escuelas y la práctica religiosa se abrieran camino en patronatos y ligas campesinas.
En lo que respecta a los Cursillistas de Cristiandad cambian su proyección de sensibilidad social para aventurarse en los programas de formación con el propósito de dar aportes a la comunidad y solidarizarse con las demandas campesinas.
El equipo de formación de Delegados de la Palabra en la arquidiócesis enviados a Choluteca por Monseñor Héctor Henrique Santos, lo crearon Pablo Zelaya, Francisco Paz; Adán Palacios, Orlando Iriarte, Alfredo Gutierrez entre otros.
Las parroquias que dieron inicio a las celebraciones del Consejo Parroquial Diocesano de las escuelas radiofónicas que celebraban un culto dominical a través de Radio Católica lo conformaron los grupos de caballeros de Cristo Rey, Apostolado de la Oración, Legión de María. Su trabajo era orientado al servicio comunitario.
Se inició celebrando la palabra en las Escuelas Radiofónicas y fueron los coordinadores los primeros en recibir cursos para el Consejo Parroquial Diocesano. Aquí surge el envió de estos hermanos capacitados para promocionar en las comunidades esta nueva forma de alabanza, conocimiento a través de la Palabra de Dios.

PRIMEROS CELEBRADORES En la localidad de Sabanagrande los primeros Celebradores de la Palabra fueron los hermanos Tomas y  Ananías Fúnez, Tomas Alcides Amador, en Santa Cruz de Reitoca  fue Alejandro Núñez, en Texiguat, Rufino García Sánchez de Vado Ancho actualmente doctor naturista en Comayagua.
En la zona de Danlí los primeros celebradores en quien recae el mérito son Ismael Ayestas Calix de la Aldea el Arenal, Donato Sánchez, Gabriel Martínez y Gerónimo Domínguez de Santiago y San José de la Paz.
Todos simultáneamente trabajaron en coordinación con el programa de Educación Liberadora de las Escuela sradiofónicas aplicando el método de la Pedagogía del Oprimido de Pablo Friere.

MENSAJE JUBILAR DE LOS 50 AÑOS
Gracias te damos Señor Omnipotente por el Jubileo de los 50 años de celebración del Consejo Pastoral Diocesano cambiando la perspectiva sobre esta experiencia pastoral después de medio siglo.
Consientes de haber sido escogido entre los hombres y puestos al servicio de las cosas de Dios ejercemos con alegría perenne llenos de verdadera solidaridad el ministerio de Cristo sacerdote, no buscando nuestro propio interés, sino el de Jesucristo, es malo un sacerdote que vive para complacerse así mismo ¡como hacen los pavos reales!.
Celebramos 50 años de proclamar la Palabra de Jesús que nos dice “Si hoy escucháis su voz no endurezcáis el corazón; tiempo especial de pedir perdón por los errores y dar gracias por continuar en el proceso de conversión personal, familiar y comunitaria.
Somos conscientes de la crisis de identidad el esquema original lo cambiamos permitiendo otras formas de celebración en los nuevos grupos que han surgido, haciendo su propia liturgia.

A %d blogueros les gusta esto: