Destacado

Fides: el decano portador del eterno mensaje de paz

Fides: el decano portador del eterno mensaje de paz
Sus contenidos son claros, respetuosos, sin voces altisonantes,  pero no por ello dejan de ser punzantes  en cuanto al análisis de los grandes temas que marcan la agenda cotidiana de la hondureñidad.
Víctor Hugo álvarez
vialvarez@unicah.edu
Fotos:  Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Seis décadas parecen poco en los lapsos de la vida, pero para el existir de un medio de comunicación que a diario enfrenta los desafíos que impone el ritmo de una sociedad en constante desarrollo, son un reto que marca la historia.
El Semanario Fides no ha dejado esos desafíos a lo largo de su trayectoria.Nació como una pequeña hoja parroquial, bajo la dirección del padre José Alfonso Molina, quien apenas hace dos años entregó su alma al Creador, con la satisfacción del deber cumplido.
Estuvo entre nosotros para el quincuagésimo aniversario y hoy,  desde la Casa del Padre,  siempre nos acompaña.El 26 de mayo de 1956, marca el inicio del Semanario Fides como un medio que deja de ser mimeografiado y pasa a ser impreso con la tecnología existente en ese momento. Desde entonces su formato ha variado constantemente adaptándose a las exigencias del periodismo moderno.
Surge en un contexto histórico muy particular marcado por grandes acontecimientos: diez años después de culminada la Segunda Guerra Mundial,  un año antes de celebrarse la primera reunión de los obispos de América Latina realizada en Río de Janeiro en 1957 y nueve años antes del gran acontecimiento eclesial de los últimos cincuenta años, la apertura del Concilio Vaticano Segundo.
Sus páginas recogen estos hechos de suma importancia
Por ello Fides es un caudal inagotable de historia, desde hace seis décadas  sus páginas reflejan el actuar una iglesia viva,  que camina inspirada en la alegría del Evangelio. Los anuarios del Semanario son el mejor testimonio de ese caminar eclesial.
El hecho de ser el primer periódico especializado en Honduras en temas eclesiales, no ha sido un obstáculo para que el Semanario aborde temas de la realidad nacional. Sus editoriales son un referente para la prensa nacional.
Sus mensajes son claros, respetuosos, sin voces altisonantes,  pero no por ello dejan de ser punzantes en cuanto al análisis de los grandes temas que marcan la agenda cotidiana de la hondureñidad.
No pocos problemas se han suscitado en cuanto a esta política editorial, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia y su fundador tuvo que abandonar el país, debido a la postura del Fides ante la problemática hondureña. La intolerancia prevaleció  y logró su objetivo  de ahogar la libre expresión del pensamiento.
Asumió la dirección el padre Alonso Tejada Suazo, quien lo condujo por más de 20 años pero esos retos no han detenido el actuar de este medio de comunicación.
A mediados de los años ochenta, siendo directora la licenciada Fanny Martínez,  el semanario entre a la etapa del offset.  Comienza a circular con su primera plana a color.
A finales del pasado siglo Fides asume el formato de una revista.  En  el 2007, se produce  un rediseño más ajustado a los formatos de un periódico y nuevamente hoy refresca su imagen.
Sus secciones han crecido, siendo salud, educación, cocina, los reportajes, el destacado, la homilía del señor cardenal y las lecturas diarias y dominicales las más leídas.
Cuenta con una sólida sección editorial donde semanalmente sus columnistas analizan la problemática eclesial y del país, a la luz del magisterio universal y de los obispos que integran la Conferencia Episcopal de Honduras.
En esta era de la digitalización, donde la comunicación es vertiginosa y horizontal, Fides no se ha quedado atrás y está presente en todas las redes sociales, además un nuevo fruto de los avances del Semanario es la versión diaria digital de Fides, teniendo presencia activa en la web.
Sesenta años de un baluarte de la comunicación, del único medio escrito que no hizo desaparecer el constante cambio tecnológico, es un eslabón fuerte que convierte e Fides en el Decano de la Prensa Nacional, título que ostentamos con humildad y con mucha responsabilidad.
Esto es Fides, decano, amigo, formador e informador. Una marca reconocida, portadora del eterno mensaje de paz, justicia, solidaridad y amor al prójimo.

LOS DIRECTORES
Padre José Alfonso Molina
Director Fundador
Padre Alonso Tejeda Suazo
Licenciado Vicente Machado h.
Licenciada Fanny Martínez
Licenciado Mario Durón
Licenciada Glenda Flores
Licenciado Félix Molina
Licenciado Víctor Hugo Álvarez
Actual Director

REPORTEROS
Lic. Suyapa Banegas
Lic. DelfinaJaneth Lagos
Lic. Lilian Flores
Lic. Eddy Romero
Lic. Johanna Kattán
Lic. Manuel de Jesús Cerrato

CORRESPONSALES
Carlos Moreno (Juticalpa)
Wilfredo Rivera (Trujillo)
Dania Velázquez (La Ceiba)
Rolando Obando (Atlántida)
Roger Padilla (El Paraíso)
Josué Castellanos (Danlí)
Héctor Espinal (Choluteca)
Óscar Rodríguez (Choluteca)

Diagramador/diseñador
José Enrique Lozano Sabillón

Fides Digital
Martín Aurelio Cáceres Ramírez

Hace algunos años me llegó un gran reto: formar parte de la familia del Semanario FIDES. Fueron cinco años de mucha intensidad, de vivencias cotidianas y sobre todo de mucho aprendizaje. Comprendí que el potencial y el alcance que tiene el Decano de la Prensa Nacional es impresionante, porque además de cumplir con los preceptos periodísticos de Educar, informar y Entretener tiene un elemento muy importante: Evangelizar. ¡Vaya responsabilidad!. Aun con muchas limitantes hicimos historia por el paso de la acogedora sala de redacción en donde hombres y mujeres convencidos por su trabajo incansablemente buscan día a día llevar la Buena Nueva sin importar la complicación que pueda existir, además del abordaje en temas sociales, enfocado sin sesgos y valientemente a ejemplo de Jesucristo. Bendito Dios por la vida del Semanario Fides y un orgullo saber que mis inicios fueron en el más importante medio de comunicación de la Iglesia, y me atrevo a decir con todo el respeto: el mejor de Centroamérica.
Carlos Ramos
Director de Suyapa TV

A %d blogueros les gusta esto: