Actualidad

Felicidades Semanario Católico Fides «El Decano de la Prensa Nacional»

Felicidades Semanario Católico «El Decano de la Prensa Nacional»

Suyapa Banegas
“Noble profesión al servicio del Evangelio”
Cada domingo no faltaba en mi hogar el Semanario Católico Fides. Crecí leyéndolo, más nunca me imaginé que años después formaría parte del equipo de redacción de tan prestigiado Medio de Comunicación.
Fides ha sido mi escuela, al salir de las aulas universitarias pensé en que talvez aquí habría una oportunidad para mí. Y gracias a Dios se  me concedió ese anhelo en el año 2006. Así comienza una aventura maravillosa cada asignación era un reto a vencer, tratando siempre de aplicar las enseñanzas de todo un equipo de redacción que me brindó siempre un gran apoyo.
Tantas experiencias ganadas durante diez años son difíciles de plasmar, a través de la labor en Fides he podido palpar las llagas de los más necesitados. A través de trabajos periodísticos de interés humano en la que muchas veces sucumbe nuestra sensibilidad y nos gana el sentimiento frente a las realidades que se viven en el país.
Visitas a las cárceles, ver la tristeza de un niño, la angustia de una madre, los afanes de un padre, la tenacidad de alguien que lucha contra una enfermedad, así como la alegría de alguien que recibe un sacramento, o una comunidad que se alegra al recibir a un nuevo párroco, un joven que le entregue su vida al Señor al ordenarse sacerdote. No sólo se ejerce una labor evangelizadora a través de escritos de la vida de nuestra Iglesia sino que como nos dice el Papa Francisco llegamos hasta las periferias para poder estar con aquellos más desposeídos. Y es que, siempre soñé desde que estudié esta profesión con hacer un periodismo donde se puede ser la voz de los que no tienen voz, y Fides es el Medio versátil que permite desarrollar este tipo de labor. Ser periodista de este Semanario es una verdadera bendición, al cubrir tantos eventos nos hace partícipes de la vida eclesial, viviendo momentos de suma importancia para nuestra Iglesia. Siendo testigos de cómo el pueblo de Dios vive su fe. Una fe que contagia que anima y que reconforta.
Vienen a mi mente un recuerdo reciente. La labor en Fides me ha permitido trascender las fronteras, al cubrir la visita del Papa Francisco a la ciudad de Nueva York, allí fui testigo de cómo centenares de personas esperaban la visita del Sumo Pontífice, migrantes hondureños que anhelaban verle de cerca y que veían en él un aliciente para lo que han tenido que pasar. Con cámara en mano hemos podido captar muchas imágenes, algunas jubilosas otras no tanto, y a través de los escritos de cada semana trato de plasmar la realidad que palpo en cada uno de las asignaciones. Durante diez años he sido testigo de cómo este Semanario se ha catapultado y acoplado a los cambios tecnológicos contando ahora con una página digital en donde se informa de manera inmediata de los acontecimientos. Hay tanto que agradecer, a cada uno de los compañeros que ponen  al servicio de la Iglesia los talentos brindados por el Señor, un apostolado que se lleva con gallardía, no queda más que agradecer a Dios por regalarnos la oportunidad de formar parte del Decano de la Prensa Nacional  y poder celebrar hoy su sexagésimo aniversario.

Eddy Romero
“Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”
Mi historia con el Semanario Católico Fides inició cuando yo formaba parte de la Pastoral Universitaria de la UNAH y del Movimiento Emproísta; al ser estudiante de Periodismo en aquel entonces, siempre me llamó la atención escribir en el periódico de la Iglesia.  Recuerdo claramente que comencé a colaborar con algunas notas sobre las actividades juveniles en la Arquidiócesis. Colaboraba con la sección de Talentos Juveniles y era un honor que aquellas ideas expresadas en un escrito, fueran publicadas por el Semanario.
En una ocasión, acercándose el Día del Periodista hondureño, me pidieron la colaboración para salir en la portada del Semanario, haciendo un llamado para que se acabe la violencia contra los comunicadores.
Posterior a esto, tuve la oportunidad de realizar mi práctica profesional supervisada en el Fides, aquel sueño que tuve de joven, se convertía en una realidad; porque desde  aquel 22 de noviembre de 1997, día en que me bautizaron, siempre he tratado de vivir mi fe, de colaborar con la Iglesia, siendo un miembro activo de la misma y siempre disfrutaba participar en las actividades eclesiales que se desarrollaban. Es más de una ocasión me entrevistaron para el Fides, ahora me tocaba a mí, realizar las entrevistas para el Semanario.
Durante los cinco meses, que dura la práctica profesional, disfrute mucho lo que realizaba; sentir que con mi trabajo, colaboraba para la evangelización y así mismo desarrollaba mi vocación al Periodismo. Aquella expresión que dice que “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo” se cumple a cabalidad, por el simple hecho, que en mi vida, se conjuga la vocación al Periodismo y mi deseo ardiente de servir en la Iglesia.
Sin haber concluido mi práctica, fui contratado como corrector y reportero. Desde ese momento, han pasado cerca de dos años y han sido tantos gratos momentos, pero sobre todo, la presencia de Dios en mi vida, a través  de las páginas del Decano de la Prensa Nacional.
Por la gracia de Dios, me tocó cubrir la Beatificación de Monseñor Óscar A. Romero en San Salvador, El Salvador. De igual manera, han sido tantas las experiencias que todo esto ha sido un don inmerecido de Dios. Agradecer a Dios esta oportunidad que me sigue dando, a las personas que han confiado en mí para servir a la Iglesia a través de mis escritos y fotografías. De manera especial, agradecer a Don Víctor, Suyapa, Lilian, Janeth, Enrique, Johanna, don Martín, Claudia ahora don Manuel y a todos aquellos que nos colaboran en las diferentes diócesis.

Martín Cáceres
Un quijote de la maquetación, diagramación y el diseño
Recordar el año de 1998 marca un inicio inolvidable en mi crecimiento profesional como diagramador porque es en este año que emprendo una gesta digna de un quijote en la maquetación de este prestigioso Semanario.
Para mi ha sido un reto pertenecer a un grupo de hermanos que han puesto al servicio de la feligresía los talentos que el Señor Jesús nos ha dado, ya que  se ha dejado una huella imperecedera dentro de la comunicación escrita y máxime en un medio escrito como lo es el Semanario Fides.
La maquetación, diagramación y diseño son acciones que puestasen las manos de Dios sirven y nosotros como sus instrumentos, han servido y servirán para que nuestros destinatarios tengan una imagen clara de lo que es la misión del semanario, llevar la alegría del Evangelio a todos.
Doy gracias al Todopoderoso por la oportunidad que me brinda de pertenecer a este medio de comunicación, porque a lo largo de 18 años que tengo de estar en el semanario, he tenido gratas experiencias y un acercamiento a la realización plena de todo buen cristiano el cual es para mísentirse parte de las respuestas a la necesidades de un pueblo que anhela paz, reconciliación y solidaridad para tener mejores derroteros.
A través del tiempo el Semanario Católico Fides ha evolucionado en su diseño en papel y en lo tecnológico, en lo que también he tenido una participación activa, ya que hemos creado los diseños de la plataforma y estamos presentes en el internet y en las redes sociales y con nuestras aplicaciones que facilitan a miles de cibernautas estar conectados recibiendo toda la información edificante y veras que el semanario contiene.
Es así como nace el Fides Digital el brazo tecnológico del semanario, que viene a ser parte de los periódicos digitales más reconocidos por su contenido de información especializada y que ha tenido una gran aceptación por parte de la población habida de noticias positivas y edificantes.
Doy gracias a todos los compañeros y compañeras para mi quijotes de la comunicación, que han dejado huellas a su paso por el Semanario escribiendo páginas gloriosas, marcando en la historia del periodismo una travesía por el mismo que recordaremos por siempre.
En este 60 aniversario del Semanario Católico Fides me siento muy agradecido por ser parte del mismo y seguiré poniendo el talento que se me ha dado al servicio de los más necesitados a través de la maquetación, diagramación y diseño.

Enrique Lozano
Diagramación: arquitectura de la información
Diagramador con una experiencia de más de25 años en El Heraldo,con capacitaciones por medio de la SIP en diseño de periódicos modernos en el Distrito Federal, México, Universidad de Florida y The Pointer Institute ubicado en Saint Petersburg Estados Unidos.
Llegó al Semanario Fides, para hacerse cargo de la diagramación. Se impulsó un nuevo rediseño que le gustó mucho a la población.
Actualmente  está muy contento,agradecido con Dios de pertenecer al Semanario Fides y de compartir experiencias,  aprendiendo aún más cada día, logrando algunas actualizaciones en el diseño gráfico con el apoyo del equipo periodístico.

Wilfredo Rivera
“Un servicio con humildad, amor y compromiso”
Para mí ha sido una bonita experiencia, ya que este servicio lo he asumido con  humildad, amor y día a día, siento que tengo un mayor compromiso con nuestros hermanos y hermanas de dar a conocer el trabajo, tanto social como eclesial de la vida de la Iglesia en la  Diócesis de Trujillo, esto nos hace sentir mas cercanos, sentir el calor de una verdadera familia en misión la cual se preocupa por conocer y compartir todas nuestras vivencias, tanto tristes como alegres en los lugares mas recónditos de nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: