Actualidad

Esperanza se avivan entre hondureños ante extensión del TPS

Esperanza se avivan entre hondureños ante extensión del TPS
Hay que darle la bienvenida a la extensión del TPS, promover entre los hondureños la acogida del beneficio inscribiéndose lo más pronto posible, expresó el economista, Hugo Noé Pino.
Fotos y texto: María Guadalupe Macoto V.
Jimymact@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Estatus de Protección Temporal  conocido por sus siglas en inglés TPS se extenderá  a hondureños por dieciocho  meses adicionales, el periodo de inscripción inicia el 16 mayo al 15 de julio del 2016 haciéndose efectivo desde el 6 de julio del presente año hasta el 05 de enero del 2018. Lo anunció el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Tras el paso del Huracán Mitch en el año de 1998 el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de Departamento de Seguridad abriga bajo este sistema de protección a hondureños que residían en Estados Unidos, por las condiciones devastadoras en que había quedado nuestra nación después del desastre natural. En este beneficio entraroncompatriotas que no estaban legalizados y que habrían ingresado hasta el 30 de diciembre de 1998.
Según un estudio del Banco Mundial establece que en los estados Unidos viven más de medio millón de hondureños y de estos el 13 por ciento está en edad para laborar, además han establecido que en el 2014 las remesas constituyeron cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) considerando que es el índice más alto en Centro América, además entre los 15 más altos del mundo, en este estudio se revela que la migración es una puerta para los trabajadores y que las remesas han contribuido con la reducción de la pobreza pero advierten que generan impactos negativos en la productividad, esto debido a la reducción de la fuerza laboral e incrementado los salarios de reserva.
Tanto el impacto en la oferta laboral como el tipo de cambio perjudican la competitividad internacional de los productores hondureños, frenando el crecimiento y las oportunidades económicas.

Beneficios del TPS
El Doctor Pino, expresa que ofrece mayor estabilidad no van a estar perseguidos, no hay temor que los puedan deportar, esto da tranquilidad a ellos y sus familias, refiriéndose a nuestros conciudadanos. El TPS da la oportunidad de acceder a otros puestos de trabajo, mejora los ingresos de nuestros paisanos. En cuanto al beneficio del país esto se transforma en mayor nivel de envío de remesas.
Otros beneficios que alcanzan es que no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo, pueden obtener una autorización de viaje.Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.
Para tener información adicional acerca del TPS para Honduras, incluyendo guías acerca del proceso de solicitud y elegibilidad, está disponible en línea en http: http://www.uscis.gov/espanol.

A %d blogueros les gusta esto: