Arquidiócesis

Un centenario de entrega y amor

Un centenario de entrega y amor
Cada uno de los que forman parte de la Sociedad de Jesús Nazareno, consideran este servicio como un apostolado ante los pies del Salvador.
Texto y fotos: Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En la Solemnidad de la Santísima Trinidad con gran alegría se festejó en la parroquia San José de Yuscarán El Paraíso, el primer centenario de la Sociedad de Jesús Nazareno, quienes durante la Semana Santa se dedican a cargar las imágenes procesionales, especialmente la del Nazareno, cabe mencionar que en los últimos años también cargan las andas  en otras celebraciones como la del Corpus Christi y la imagen de la Inmaculada Concepción patrona de esta comunidad. La Eucaristía fue presidida por  Monseñor Juan José Pineda Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, acompañado de los sacerdotes Abel Triminio  y Rogelio Hernández párroco.
Hombres y mujeres que integran la Sociedad de Jesús Nazareno, llegaron desde muy temprano al templo para dar la bienvenida a  la Hermandad de Jesús Nazareno de  Comayagua, Caballeros del Santo Entierro de Comayagüela y Tegucigalpa, Comunidad de Nazarenos del Pedregal, entre otras.  La presencia de estas personas reafirma la unidad de la familia cristiana que trabaja para un mismo fin, servir en el Reino de Dios.La imagen de Jesús Nazareno lucía esplendorosa en una inmensa anda procesional adornada con lindas y coloridas flores, misma que al finalizar la Eucaristía salió por las calles del municipio acompañada  por los visitantes y la feligresía.

COMPROMISO  Para Esaú Ochoa presidente de la sociedad es un gran privilegio pertenecer a este grupo  en el cual siempre  ha sobresalido el respeto y la unidad. El grupo está formado por 37 miembros entre hombres y mujeres  quienes se dedican a servir a la Iglesia en lo que pueden. Don Antonio Rodríguez  tiene 92 años de edad y es uno de los que formó parte de esta sociedad en sus inicios, por más de 63 años cargó la imagen de Jesús Nazareno, razón por la cual se siente honrado y agradecido con Diospor haberle permitido servirle. Su avanzada edad ya no le permite realizar esta labor pero uno de sus nietos siguió sus pasos y ahora  don “Moncho” como cariñosamente le llaman se llena de felicidad al ver como su nieto carga al Nazareno. Por su trayectoria y su compromiso don “Moncho” recibió una imagen en miniatura de Jesús Nazareno.

MENSAJE  Esta celebración coincidió con la Solemnidad  de la Santísima Trinidad razón por la cual Monseñor Pineda se refirió a este misterio,“hay muchas explicaciones, analogías, ejemplos  que nos pueden servir para tratar de entender mínimamente que tenemos un solo Dios verdadero y tres divinas personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, La Santísima Trinidad no es un misterio que se ventila con la razón humana sino que es un misterio que asumimos y asimilamos desde la fe”.
Al referirse al centenario de la Sociedad de Jesús Nazareno manifestó “cuando nos encontramos con la imagen del Señor Jesús, tenemos una balanza de dos platos y depende de lo que queremos enfatizar, si la sangre, la muerte y el dolor o la vida, la fidelidad, fortaleza y la entrega.Si la sociedad del Nazareno o las otras asociaciones o cofradías que están aquí enfatizan solamente una cosa del Señor Jesús a lo mejor están siendo injustos con el misterio de Jesús, porque tenemos que mostrar el misterio completo, que Jesús nació, vivió, y pasó entre nosotros haciendo el bien y cumpliendo con la voluntad del Padre, padeció, murió y resucitó entre nosotros  y sigue creyendo en nosotros que somos discípulos y misioneros suyos para que el misterio no sea cayado nunca”.

El dato
Reconocimiento a las sociedades
Al finalizar la Eucaristía la Sociedad de Jesús Nazareno entregó un diploma de reconocimiento a la sociedades y cofradías presentes, al igual que a Monseñor Pineda, a los sacerdotes, a los medios de comunicación de la Iglesia  y a otras personas que los han apoyado durante esta trayectoria.

A %d blogueros les gusta esto: