Diócesis San Pedro Sula

Revelan resultados sobre plantas usadas por las etnias

Revelan resultados sobre plantas usadas por las etnias
Expondrán resultados de dos años de investigación sobre nutrición infantil y  nutrición adulta, uso de plantas medicinales e índices epidemiológicos de las caries dentales en las etnias Lenca y Maya Chorti, así como un estudio sobre  prevalencia de  Asma en las comunidades  garífunas.
Johanna Kattan
jokattan@unicah.edu
Fotos: Unicah
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El uso de las plantas medicinales es común en la comunidad lenca, donde el acceso de salud es limitado y la medicina alternativa cubre las necesidades terapéuticas inmediatas en estos hogares ya que los centros de salud están ubicados en lugares lejanos. Esta es una de las líneas de investigación que presentará la Universidad  Católica de Honduras, campus San Pedro y San Pablo.
La Unicah realizará el  simposio “Calidad de vida de los pueblos originarios de Honduras” en San Pedro Sula, el día 27 de mayo de 2016, en el Centro Social Hondureño Árabe, Salón Jerusalén de 8 a 11 a.m.esta actividad será coordinada  por  la Dirección de  Investigación.
La actividad académica revelará los resultados de investigaciones sobre nutrición infantil y  nutrición adulta, uso de  plantas medicinales e índices epidemiológicos de la caries dentales en lasetnias Lenca y Maya Chorti, así como  un  estudio sobre  prevalencia de  Asma en  las  comunidades  garífunas.

ANALISIS
Destacados investigadores expertos en los temas de investigación analizarán las  implicaciones de los resultados y hallazgos en el corto y largo plazo.  También estará La  Organización de  las Naciones  Unidas  para  la  Alimentación  y  la  Agricultura  (FAO), quien participará con el  tema de  Seguridad  Alimentaria.
Los participantes de los proyectos investigativos son 30 estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Psicología e Ingeniería Industrial, acompañados por 15 docentes  investigadores tutores.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA
El pueblo originario Lenca, muestra una situación generalizada de las etnias en Honduras, en cuanto a la fragilidad en el acceso a los servicios de salud, escasez de ingresos económicos, bajos índices de educación y desarrollo integral, coadyuvando la precariedad de calidad de vida de los pueblos originarios en Honduras.
La Unicahestá determinada en realizar su contribución mediante el fortalecimiento institucional de sus unidades de investigación académicas, con la creación de los semilleros de investigación, que permiten aportar a la sociedad nuevas fuentes de conocimiento e información que procesada mediante criterios científicos que se convierten en líneas bases de información que pueden servir como referencia para la toma de decisiones a los distintos actores sociales en aras de mejorar la calidad en los grupos étnicos y se establece la “ Línea de Investigación Calidad de Vida en los Pueblos originarios de Honduras. El estudio se inició en enero del 2014.
El objetivo principal es: Construir una línea base de indicadores socioeconómicos en los pueblos originarios de Honduras para la medición de los avances en pro de la construcción de una mejor calidad de vida y erradicación de la pobreza extrema.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
CONSISTE EN CINCO PROYECTOS.
1. Identidad Etnobotánica de Plantas Medicinales del Pueblo Originario Lenca en  Intibucá, Honduras.

El uso de las plantas medicinales es común en la comunidad lenca, donde el acceso de salud es limitado y la medicina alternativa cubre las necesidades terapéuticas inmediatas en estos hogares ya que los centros de salud están ubicados  lugares lejanos. El objetivo del estudio es identificar las plantas de consumo y uso medicinal en las distintas comunidades del Pueblo Originario Lenca en el departamento de Intibucá, también crear un perfil socioeconómico de las familias que utilizan las plantas medicinales y caracterizar el acceso a servicios de salud pública.

2. Caracterización antropométrica y dietas alimenticias prevalentes en los pueblo originarios de Honduras (Población adulta, niños y niñas).
El estudio permitirá conocer la realidad nutricional en una de las aldeas más olvidadas de Honduras, y en situación de pobreza extrema, una vez se efectúe el diagnostico se procederá a elaborar un plan nutricional ajustado a las necesidades del pueblo originario, para evitar y contrarrestar la propensión a contraer ciertas enfermedades, o recomendar dietas que ayudan a los oriundos a mantenerse sanos.

3. Caracterización de la salud bucodental de los pueblos originarios de Honduras.
Tiene como propósito contribuir al conocimiento de las características dentales, rasgos faciales y estado de la salud bucal de los pobladores originarios Lencas, debido a la escasa información odontológica disponible. Con los datos obtenidos se pretende determinar si resaltan ciertas características que puedan considerarse propias de los pobladores originarios Lencas; así mismo determinar si existen patologías intraorales de alta incidencia.

4. Violencia en el núcleo familiar de los pueblos originarios de Honduras.
Busca identificar la presencia de las conductas violentas físicas y verbales manifiestas en el núcleo familiar, abrirá paso al conocimiento de las posibles causas y abordajes que incitan a la manifestación de comportamientos violentos así como la valoración de las consecuencias que traen las mismas en el momento que se suscitan en la familia.

5. Caracterización del proceso textil artesanal y de la confección en el pueblo originario Lenca.
La producción textil y de la confección de prendas es una de las principales actividades económicas que realiza el pueblo originario Lenca en la comunidad de El Cacao en el municipio de Intibucá; se aspira a caracterizar el proceso textil artesanal y de la confección mediante la realización de estudios de tiempos y movimientos, análisis de ergonomía y evaluación del ambiente de trabajo para diseño de rutinas de trabajo que permitan procesos productivos más eficientes y eficaces, en el marco de la seguridad y bienestar de los artesanos en los talleres de producción.

A %d blogueros les gusta esto: