Destacado

La juventud se ve más vulnerable ante la conducta suicida

La juventud se ve más vulnerable ante la conducta suicida
El rango etario son los jóvenes entre 20 y 24 años los que están perdiendo la vida y que durante el año 2015 se reportaron en Honduras 330 casos de suicidio o muerte auto inflingida, lo que representa un promedio mensual de 28 víctimas y un incremento del 26.4% en relación con el año 2014
Texto y fotos: Lilian Flores/Archivo
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La falta de esperanza ante una decepción amorosa,abuso sexual, falta de empleo, deudas, y  otra cantidad de problemas, son algunas de las situaciones que muchas personas no pueden sobre llevar y optan por atentar contra su propia vida. En los adolescentes se experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo, muchos de ellos no son capaces de sobre llevar esta presión y el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.
La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar, hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. Cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven puedan tener un problema serio, un examen siquiátrico puede ser de gran ayuda.Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental capacitado. La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.

UNA SITUACIÓN ALARMANTE
Para la doctora Vivian Ávila, especialista en Psiquiatría, esta situación es muy alarmante sobre todo porque el suicidio ocurre en cualquier edad, “muchas veces este tema es un tabú y no se manejan cifras exactas, pero la Organización Mundial de la Salud plantea que para el 2021 el suicidio va a constituir la segunda o tercera causa de muerte porque cada día a nivel mundial existen estadísticas que de 10 a 20 millones de personas en el mundo se tratan de suicidar”. Asimismo dijo que en las mujeres se da más intentos de suicido, pero la cifra del acto de suicidio consumado es más elevada en los varones. El suicidio en los adolescentes se da mucho porque son personas que están pasando de niños a la edad adulta, ellos se deben mucho a los grupos, a la cohesión de los amigos y  tratan de tener conductas imitadoras, empiezan a consumir drogas y abusan de estas sustancias porque piensan que si no consumen no son parte del grupo, “en los primeros minutos de ingerir drogas esto es estimulante para ellos, pero secundariamente el efecto es depresivo, a tal grado del intento suicida”.
Según esta especialista  otros temas  a tener en cuenta son los trastornos mentales, porque  las personas están deprimidas y tristes no le miran sentido a la vida.Los trastornos afectivos bipolares también son muy frecuente, cuando hay este tipo de manifestaciones tiende a tender esta conducta suicida, en los pacientes  esquizofrénicos, se da el suicidio porque ellos escuchan voces que le dan órdenes y las ejecutan.

SINTOMATOLOGÍAS
Muchas de las señales de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión, los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio; cambios en los hábitos de dormir y de comer, retiro de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales, actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa, uso de drogas o de bebidas alcohólicas, abandono fuera de lo común en su apariencia personal, cambios pronunciados en su personalidad, aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar, quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven, pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones, poca tolerancia de los elogios o los premios.  Si una o más de estas señales ocurren, los padres necesitan hablar con su niño acerca de su preocupación y deben de buscar ayuda profesional cuando persiste su preocupación. Con el apoyo moral de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.

ESTADÍSTICAS
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia dijo que según datos estadísticos se establece que en el rango etario son los jóvenes entre 20 y 24 años los que están perdiendo la vida y que durante el año 2015 se reportaron en Honduras 330 casos de suicidio o muerte auto inflingida, lo que representa un promedio mensual de 28 víctimas y un incremento del 26.4% en relación con el año 2014. Los mayores casos se han dado Francisco Morazán seguido de Cortés, Intibucá, Santa Bárbara. Asimismo agregó que el principal mecanismo que las personas utilizan para suicidarse es la asfixia por suspensión (ahorcamiento), la intoxicación y el arma de fuego.
El comportamiento suicida por grupo etario y sexo muestra que, en 2015 murieron un total de 248 hombres que representan el 75.2% del total y 82 mujeres con el 24.8%. Del total de suicidios, un 65% ocurrieron entre los 15 a 39 años y la mayor cantidad de éstos se registran entre los 20 y 24 años. De acuerdo al sexo, la edad de mayor incidencia en mujeres es de 15 a 19 años con 25 víctimas y en hombres entre las edades de 20 y 24, con 50 casos.

EL PROCEDER
El intento suicida es una urgencia psiquiátrica, se tiene que referir a un médico con el fin de ingresarlo, hacer un lavado en caso de que haya ingerido algún fármaco, se hace una entrevista para esclarecer el motivo por el cual cometió ese intento y si se ve que no se mantiene la ideación suicida, se debe de dar tratamiento en forma ambulatoria, en el  caso de que al paciente se le hizo un lavado gástrico y mantiene la ideación suicida hay que trasladarlo a una sala para ser visto por psiquiatras y terapeutas, con un estricta vigilancia.Es muy importante trabajar con la familia del paciente para ayudarlo a salir adelante, la doctora  Ávila manifestó que el tratamiento es diferente para cada paciente según el estado en que este se encuentre, pero que se necesita fuerza de voluntad para una total recuperación.

SUICIDIO EN CIFRAS
En Honduras, de enero a diciembre de 2015 se registraron 330 suicidios que representan el 4.1% del total de muertes, colocándose como la quinta causa de muerte externa.
• La tasa nacional de suicidios es de 3.8 por cada cien mil habitantes.
• Se presentaron 28 suicidios en promedio al mes.
• El departamento con mayor incidencia es Francisco Morazán (78 casos).
• El 75.2% de las víctimas fueron hombres con 248 casos.
• El 48.5% de los suicidios se utilizó como mecanismo el ahorcamiento o asfixia por suspensión.
• El grupo etario que mayor incidencia reportó fueron los jóvenes de 20 a 24 años con 50 víctimas hombres y 14 mujeres que representan el 19.4% de suicidios.
• El 7.3% de los suicidios se presentaron en adultos mayores de 60 y más años.

A %d blogueros les gusta esto: