Arquidiócesis

Sesenta y nueve años de servicio y entrega

Hospital El Carmen
Sesenta y nueve años de servicio y entrega
Un centro hospitalario que ofrece un servicio de calidad y una atención cristiana y humanitaria a sus pacientes. Que cuenta con la presencia permanente de Dios, que es aliento para todos aquellos que sufren alguna enfermedad y fortaleza para su pronta recuperación.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Recientemente se conmemoro el 69 aniversario de fundación del hospital El Carmen que está a cargo de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa. Para celebrar dicho acontecimiento, realizaron una Eucaristía en la capilla de este centro hospitalario, como acción de gracias por un año más de servicio a los más necesitados. La Eucaristía fue presidida por el padre Marco Antonio Durán, carmelita descalzo y concelebrada por el padre John Wallace, ferviente colaborador de este hospital.
Se entronizó la Palabra de Dios, se presentaron varios signos en la procesión de ofrendas y se tuvo muy presente a las hermanas que iniciaron este proyecto humanitario. Al final de la Eucaristía, la hermana Cruz Idalia López, agradeció a todos los presentes por la compañía en esta fecha tan especial.

HISTORIA
En el marco de la fiesta de San Matías, las hermanas de espiritualidad carmelitana, realizaron varios signos previos a la Eucaristía. Uno de los primeros momentos, fue la presentación de una reseña histórica del hospital y de la presencia de la congregación en Honduras. Esto fue realizado por la hermana Olga Marina Raudales. Ella recalcó la gran labor que realizaron las primeras tres hermanas que llegaron al país un 14 de enero de 1941. Benigna Valle, Rosalía Gómez y Melania Chávez. El 30 de abril de 1949 comenzó a funcionar la casa de salud El Carmen; que en sus inicios funcionó en el barrio El Olvido, pero que posteriormente se trasladó al barrio San Rafael.
Construyeron a la par, una capilla en honor a la Virgen del Carmen, que según la religiosa, fue gracias a la venta de manualidades. La Madre Rosalía Gómez, hizo las funciones de ingeniera para la construcción del edificio que actualmente alberga el hospital.
Una de las personas que contribuyó mucho con las hermanas, fue Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona.
Actualmente el hospital se sostiene con la contribución que dan las personas que son asistidas, pero existen muchas necesidades, por la falta de apoyo que hay a todo el sistema sanitario del país.

RELIGIOSAS
Las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa nacen el ocho de marzo de 1903 en México; están presentes en 14 países. En Honduras, están en dos lugares; en Guata, Olancho y en Tegucigalpa. Actualmente son ocho misioneras en Tegucigalpa y cuatro en Olancho. Tienen 75 años de presencia en el país.

A %d blogueros les gusta esto: