Arquidiócesis

Locatarios del mercado San Isidro, celebran a su Patrón

Locatarios del mercado San Isidro, celebran a su Patrón
En el marco de la Feria Isidra, se desarrollaron diversas actividades para el rescate y promoción del patrimonio cultural del centro histórico de Comayagüela.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos: Dennis Salgado
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con una Eucaristía, conmemoraron recientemente los vendedores del mercado San Isidro de Comayagüela la fiesta de su santo Patrón. La Misa fue presidida por el presbítero Giuseppe Leo, a quien cariñosamente se le conoce como el padre Pepe. Esta Eucaristía  formo parte de la celebración que los pobladores de este sitio realizaron por su fiesta patronal. Asimismo, se realizaron en este lugar, presentaciones artísticas y degustación de comida típica.
Según el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, la Feria Isidra es una actividad cultural de Comayagüela que data desde 1905, que sustituyó la antigua celebración de la fiesta de los “arboles” que celebraba la alcaldía por aquellos años. En conjunto con la Asociación de vendedores del mercado San Isidro (Asovemesi), buscan promover el rescate y promoción de este patrimonio de Comayagüela, ya que afirman que el mercado San Isidro se ha convertido en el más seguro de la capital, pues ofrece resguardo privado para sus clientes.
La celebración, contó con la colaboración de patronatos, locatarios y los mismos pobladores; tuvo diversas presentaciones de danza folclórica, teatro, degustación de la gastronomía autóctona, concursos, entre otras actividades.
El mercado San Isidro está situado en la Sexta Avenida de Comayagüela y es uno de los principales pulmones comerciales de “la Ciudad Gemela”, junto al Colón, Quinta Avenida, Álvarez,  Galindo y Las Américas.
Según el padre Pepe, “a San Isidro se le recuerda por su entrega a Dios, su sencillez, que vivía enamorado de Dios y de los pobres; todas sus cosechas, él las repartía entre la Iglesia, los pobres y una parte para su sostenimiento. En este lugar, han querido los organizadores que la fiesta de San Isidro, comenzará con la Eucaristía”.
Adrián Lagos, del Movimiento Juan XXIII, dijo que “la acción pastoral que se realiza en los mercados es mínima, porque aunque hay sacerdotes que quieren realizar acciones pastorales, a la gente le cuesta dejar sus locales; se hace poco, pero se quiere hacer”. La celebración de esta Eucaristía aquí ha sido muy tradicional.

A %d blogueros les gusta esto: