Actualidad

Mayor igualdad piden personas con discapacidad

En nueva ley:
Mayor igualdad piden personas con discapacidad
La reforma de la actual ley de inclusión de las personas con discapacidad, es una de las principales actividades que los organismos de ayuda a discapacitados están solicitando a las autoridades correspondientes.
Texto y fotos: Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Recientemente se celebró el día de solidaridad para las personas con discapacidad en Honduras.  Celebración que se institucionalizó en el país desde el 11 de abril de 1984 decretando que el último viernes del mes de abril se conmemore esta festividad. Durante esta semana buscan abrir brechas de participación, sensibilización y concientizaciónen la población con respecto a las personas con discapacidad.
Uno de los principales objetivos de este día es el cumplimiento de la ley de inclusión; la igualdad de derechos y oportunidades, especialmente en el ámbito laboral.
Cabe destacar que según Víctor López Sevilla, presidente de la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras, esto no se ha cumplido del todo y espera que con la reforma de este instrumento legal, puedan cumplirse los derechos de aquellos que sufren una discapacidad. A pesar de ser un día, la celebración se ha extendido a una semana, en la cual hay varias actividades como ser entrevistas, promociones, actividades deportivas,acompañamiento del gobierno en programas especiales como son las olimpiadas y  actos culturales entre otros.
Según López “hay aproximadamente 800 mil personas con discapacidad en el país, lo que representa un 10 por ciento de la población.

REFORMA DE LEY
Margarita Alvarenga, trabaja en la oficina de enlace del Congreso Nacional con personas con discapacidad, brindando asesoría en dicho tema. Ella dijo que este proceso tiene muchos vacíos, “desde el 2010 se hizo un proceso para ver los vacíos que habían en la ley; anteriormente habían dos leyes que se conjugaron y formaron la ley vigente que se quiere reformar”. “Se revisaron los primeros 30 artículos en coordinación con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y también en otras organizaciones del sector.En 2011 se conformó una comisión que revisó del artículo 31 al 70. Se hizo un proceso de socialización a nivel de regiones, de comunidades y hubo participación ciudadana, pero lastimosamente, todos estos procesos como siempre se diluyen”.
Durante este tiempo, se han realizadoalrededor de 12 talleres a nivel nacional para sacar insumos de la población base. El 29 de octubre del 2015 se presentó la nueva propuesta de ley, la cual se entregó a una comisión de estilo que la ha estado revisando.

SI SE PUEDE
Tanto Margarita como  Juan Manuel Valladares, trabajan en el Congreso Nacional; ambos son ejemplo de superación a pesar de las dificultades. Margarita adquirió su discapacidad cuando tenía 11 años, producto de una caída de un árbol; ha sido una vida llena de desafíos, retos a vencer y no dejarse caer por lo que digan.
“Desde que yo adquirí la discapacidad, ha sido un proceso de formación, de lucha y vencer varias barreras en la vida.Inicie mi proceso de formación y de inclusión a la sociedad, en 1998” dijo Margarita.
“Anteriormente estaba excluida,15 años pase en mi casa, aislada del exterior, por el miedo al rechazo, a la no aceptación, a lo diferente; yo me sentía segura solamente en mi hogar, por la protección de mi padre; pero cuando el falleció me sentí sola, fueron momentos muy difíciles”.
Este proceso tuvo muchas depresiones pero a través del apoyo de sus hermanas, que la empezaron a meter a la educación, logró terminar la secundaria y actualmente está finalizando la carrera de derecho, ya sólo le faltan siete clases, para graduarse.
Por su parte,  Juan Manuel Valladares, hijo de una madre con Alzheimer, es una persona con discapacidad desde hace 24 años, por un accidente con arma de fuego.
Tiene seis años de laborar en la oficina del Congreso; “antes siempre trate de hacer algo, en mi casa; donde yo podía tener el control por mi circunstancia; trate siempre de estar activo, en medio de las depresiones, de los momentos difíciles, que eran bastantes. Pero también un montón de momentos bonitos”. Actualmente junto con Margarita, son parte de los líderes que luchan por los derechos de todos aquellos que padecen una discapacidad.

DIFICULTADES
“No solamente es el empleo, claro que es la puerta para obtener otros derechos si los pagas, como la salud, la educación, alimentación. Las personas con discapacidad no tienen acceso al ingreso porque no tenemos las estrategias ni los modelos adecuados para incorporar a las personas a un empleo” dijo don Juan Manuel Valladares.

A %d blogueros les gusta esto: