Salud

El lupus, una enfermedad latente ante el calentamiento global

El lupus, una enfermedad latente ante el calentamiento global
Se presenta con bastante frecuencia especialmente en las mujeres por cada hombre que tiene lupus, hay 9 mujeres que la tienen, tiene una predilección sobre el sexo femenino.
Texto y foto:Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria en la que los órganos tejidos, y células se dañan por la adherencia de diversos autoanticuerpos y complejos inmunitarios, caracterizada por la aparición de manifestaciones clínicas multisistémicas.
El 90 % de los casos corresponden a mujeres en edad reproductiva entre los 16 a 55 años. Las mujeres tienen la mayor frecuencia de afección entre el 78 al 98% según las series de estudios, siendo la relación mujer: varón de 10:1 en adultos jóvenes, mientras que en personas de edad avanzada es de 5:1.

MUY COMUN EN LAS MUJERES
El doctor Elmer López Lutz, especialista en Medicina Interna y Dermatología del Hospital Escuela nos explica como es el promedio de la enfermedad en nuestro país. “Esta es una enfermedad que se presenta con bastante frecuencia especialmente en las mujeres por cada hombre que tiene lupus, hay nueve mujeres que la tienen, tiene una predilección sobre el sexo femenino”.
Esta enfermedad según el galeno es difícil de diagnosticar porque puede presentarse de diferentes maneras. “Por ejemplo a una mujer joven la llevan al hospital neurosiquiatrico porque de repente empezó a hablar sin razón, anda desorientada, no sabía dónde estaba, comienza a agredir a  los familiares muchas veces la gente dice esta mujer está loca, pero no es eso quizá pueda ser un lupus, porque esta enfermedad afecta muchas veces al sistema nervioso central y los pacientes se pueden comportar con un cuadro siquiátrico agudo, eso por ponerle un ejemplo, otro caso puede ser también una mujer que desfiló un 15 de septiembre o se expuso al sol en este verano y a la semana comienza la paciente a presentar un dolor en el pecho, dificultad para respirar y se le inflaman las articulaciones, le duelen las manos, puede ser un lupus, que da una artritis”.

DIFERENTES MANIFESTACIONES
El especialista dijo que esta enfermedad se le denomina una de las grandes “simuladoras” en medicina “esto porque muchas veces es difícil llegar a un diagnóstico  o puede presentarse como una lesión en la cara, una paciente que le salgan postemillas adentro de la boca, o con nada se quema la piel al exponerse al sol pueden ser manifestaciones de lupus. “Esta enfermedad puede debutar de diferentes maneras por lo tanto el médico debe saber reconocer las diferentes formas en que esta enfermedad se presenta, porque si no se pueden ir de la mano los diagnósticos.
Esta enfermedad puede ser de leve a grave, puede tener solo manifestaciones en la piel o de forma severa afectan do una gran cantidad de órganos vitales como: el corazón, los pulmones, el cerebro o los riñones: “cuando afecta estos órganos el paciente puede incluso fallecer”.
El lupus es una enfermedad de mucho cuidado lo que puede ser placentero para un ser humano para los que padecen de esta patología es fatal: “para un paciente con lupus el sol es veneno, no pueden asolearse porque exacerba la enfermedad o se las despierta, por eso después de que las personas se exponen al sol, vemos aquí en la consulta muchos casos de lupus”.
Entre los síntomas externos se manifiesta con: lesiones en la boca, lesiones en la cabeza, lesiones en la cara, se cae el pelo, pero a la mayoría de los pacientes le duelen las coyunturas.
Según el doctor López, no existe en nuestro país una asociación de pacientes que padezcan esta enfermedad. Así también compartió que es una enfermedad que tiene cura si se trata a tiempo.

PREVENCIÓN
El sol es muy dañino su efecto no es el mismo que antes, vemos los efectos del calentamiento global en nuestro país, esta calor, no tenemos agua, bosque, y estas enfermedades han aumentado a consecuencia  de la gran radiación del sol, por eso recomendamos de manera puntual no se exponga al sol porque pueden aparecer este tipo de enfermedades como lupus que causan un enorme daño.

A %d blogueros les gusta esto: