Reportaje

Se avizoran soluciones ante la problemática de agua

Se avizoran soluciones ante la problemática de agua
Son varios los estudios que desde ya se están realizando para poder optimizar el servicio de agua potable en la capital  mismos que se llevarían a cabo una vez que la Alcaldía Municipal tome las riendas del suministro de este servicio público.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Uno de los problemas que enfrenta la ciudad capital es la sobrepoblación. Según cifras estimadas aquí habitan más de un millón de personas, quienes demandan de servicios básicos tan importantes como el agua, generando esto una problemática que se acrecienta debido a la escasez del líquido.
Los habitantes de esta capital esperan que con el traspaso de administración del servicio público de agua potable, este servicio mejore.
Ya dentro de muy poco tiempo se espera que se lleve a cabo el cambio de esto dijo  a Fides el ingeniero Roberto Zablah, director de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central: “En el segundo semestre de este año estamos por recibir el traspaso de la administración del agua potable a la comuna capitalina, la gente me pregunta ¿Qué va a cambiar? ¿Qué beneficio vamos a tener?
El ingeniero Zablah, explica que “Todo lo que pagamos de agua los capitalinos en este momento va a una caja general al SANAA y los distribuyen en 11 acueductos a nivel nacional, entonces nunca hay dinero para invertir en las mejoras o pensar por lo menos en fuentes alternas de agua, entonces cuando se lleve a cabo el proceso, que debió hacerse hace 13 años porque es ley de la república”.

PROYECTOS A FUTURO
Desde ya se está trabajando para el mejoramiento del servicio en la capital. “Contratamos un estudio para explorar la posibilidad  de traer agua de la represa de río Nacaome, el estudio obviamente va a contemplar  la mejora de la zona de embalse para garantizar que efectivamente tenga un mejor suministro de agua: San Lorenzo, Nacaome, Pespire, San Antonio esto para que la gente no se preocupen porque mejoraremos el servicio de agua, potenciando su capacidad de embalse, porque la vamos a dragar, en estos momentos está azolvada, porque se ha deforestado la cuenca alta, tenemos que volver a restituir su capacidad de embalse para el agua potable para ellos y poder dar apoyo también al sector agrícola en canales de riego para fortalecer y,  además,  queremos tener capacidad de generación hidroeléctrica”.

¿CÓMO SE HARÁ?
Según el experto: “La Alcaldía será  un aliado estratégico porque va compartir los gastos para potabilizar el agua, y si se da eso de traer el agua de la represa Nacaome lo haríamos a través de una línea de conducción de 38 kilómetros, con cinco estaciones elevadoras hasta llegar a la represa La Concepción.
El agua que vamos a bombear va a ser de los excedentes de la represa de Nacaome, lo que quiere decir que no le estaríamos quitando nada a la población”. “El recurso agua es una de las enormes bondades que la madre naturaleza nos ha dado y debemos de compartirla todos”. Esta inversión implica un costo de 100 millones de dólares.
También se está terminando un estudio de una pequeña represa que daría mucho alivio a la problemática de agua que es la del río Ojojona. “Esta es una represa con una cortina que vamos a levantar por gravedad  que vendrá hasta la represa La Concepción, no gastaremos en potabilizar el agua desde arriba sino que la vamos a potabilizar en esta represa”.
Previo a este proyecto el experto explica que se tienen que “dragar las dos represas: La Concepción y Los Laureles porque lo mismo que le ha pasado a Nacaome le ha pasado a estas dos represas.  Hemos deforestado la cuenca alta”.

PLANES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO
El ingeniero Zablah también expresó que tienen planes a mediano  y largo plazo que es la construcción de la represa de Guacerique 2, la construcción de la represa Río del Hombre en Amarateca.
Así también se están impulsando proyectos pilotos en la zona alta como el Planes del Mogote “construimos allí un tanque de 20 mil galones, que lo vamos a alimentar con cisternas porque tiene un macro medidor y tiene medidores individuales las 192 casas que se van a  abastecer de aquí”. “Hemos identificado cinco puntos de la capital para ir resolviendo gradualmente el problema de agua”.

LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA YA COLAPSÓ
Asimismo se reconoce que la red de distribución de agua en la capital ya colapsó: “Esta red tiene cualquier cantidad de fugas, tenemos que restablecerla hay que invertir recursos para optimizar el uso del agua, además hay que trabajar en eliminar los pegues clandestinos, aquí hay muchos y no podemos darnos el lujo de que usted esté disfrutando de un servicio y no esté siendo facturado.  Hay alrededor de un 30% de pegues clandestinos es un tercio,  eso no puede suceder.
“Por otra parte aquí no hay sistema pluvial en la capital, cuando viene la lluvia, las aguas están al libre albedrío y una agua no controlada se vuelve destructiva y una topografía tan irregular como la que tenemos nosotros, hay una formula elemental: a mayor pendiente, mayor velocidad, a mayor velocidad, mayor destrucción.
Hay que trabajar mucho es un reto grande pero creemos que saldremos adelante, va a haber una enorme mejoría en cuanto al servicio de agua una vez que pase a manos de la Alcaldía, claro no hay una varita mágica tendremos que hacer muchos esfuerzos, pero trabajaremos para que ese recurso del agua pueda tener una enorme mejoría”.

SOBREPOBLACIÓN
En cuanto a la problemática de la sobrepoblación en  la capital el ingeniero Zablah comenta que “La emigración de la gente a la  capital se debe a que buscan mejore derroteros, como mejores condiciones de vida o buscar oportunidades de trabajo y aquí lo que viene a encontrar es que vienen a vivir en extrema pobreza, condiciones infrahumanas, la mayoría de la gente que emigra aquí es de vocación agrícola”.
Él propone que para estas personas el Gobierno Central debe promover fuentes de trabajo a lo largo y ancho del país: “Además de dar mayor soporte a la parte agrícola, así ellos tendrán un  incentivo y no emigrarían a la capital”. El funcionario, nos comentó que cuando se va a aprobar un desarrollo habitacional se revisa: colindancias, anchos de calzada, si los entes que dan los servicios básicos se los van a proveer, también se pide licencia ambiental y una serie de requisitos.
Además Zablah explicó que este crecimiento poblacional se puede organizar. Es por ello que en el primer año de esta administración del Alcalde Asfura se aprobó el plan de ordenamiento territorial. “Este plan indica para dónde y cómo vamos a crecer, donde vamos con la parte habitacional, la parte comercial, industrial, porque no podemos seguir creciendo en este desorden”.

FUGAZ Y PEGUES CLANDESTINOS
Esta red de distribución de agua  tiene cualquier cantidad de fugas, tenemos que restablecerla hay que invertir recursos para optimizar el uso del agua, además hay que trabajar en eliminar los pegues clandestinos, aquí hay muchos y no podemos darnos el lujo de que usted esté disfrutando de un servicio y no esté siendo facturado, es alrededor de un 30% de pegues clandestinos es un tercio eso no puede suceder.

A %d blogueros les gusta esto: