Educación

“Nublado” el proceso de alfabetización

“Nublado” el proceso de alfabetización
“En 20 semanas lo más que podría aprender una persona, siendo optimistas, es que pueda conocer  y escribir su nombre, dónde vive, quizá su contexto en una etapa inicial pero no más allá” afirma la experta en educación, Dora Díaz.
Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Fotos Archivo y Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El proceso de alfabetización en Honduras, es como una “falacia” afirmó la profesora Delmy Montoya, encargada del Trabajo Educativo Social TES del Instituto Héctor Pineda Ugarte. En estas 20 semanas, la mayoría de personas que son alfabetizadas aprenden únicamente a “poner su nombre, a contar cuánto es dos más dos; a leer un poco, pero uno lo intenta. Los muchachos intentan hacerlo, si aprender las vocales, los números, aunque sea a firmar, si lo hacen. Aprenden lo mínimo”.
Según la pedagoga e investigadora de la educación, Dora Suyapa Díaz, “los alumnos que están generando un proceso de alfabetización no tienen el dominio  científico y metodológico para implementar y alfabetizar como una meta final de leer y escribir. No lo tienen, no porque no tengan capacidad, sino porque es un proceso metodológico y un tanto teórico que hay que dominarlo”.
“La mayoría de alumnos de último año son bachilleratos, por tanto no tienen la capacidad cognitiva de estar adaptando metodologías a personas diversas, de diferentes patrones culturales. La alfabetización es un tema muy delicado” afirmó la experta.
Asimismo dijo que “No hay que ver esto sólo para alcanzar una estadística, que se lograron alfabetizar tantos, esto tiene que tener un patrón antropológico, bien profundo. Es más difícil alfabetizar que escolarizar”.

COBRO
Un verdadero embrollo estáocasionando el cobro que se realiza en el proceso de alfabetización que realizan los alumnos de último año de educación media. El  pago de un día de trabajo por asistir a la “escuelita” genera en la población estudiantil un descontento por los altos costos que esto representa para el bolsillo familiar.
Las manifestaciones se han realizado ya por varias semanas, en una lucha sin tregua por parte de estudiantes de diferentes centros educativos del país.
El proceso de alfabetización forma parte del TES, requisito obligatorio para obtener el título de educación media. “La Alfabetización como TES se instaló desde 2012. Este es el quinto año de trabajo”, afirman las autoridades de la Secretaría de Educación.
Según la coordinadora del TES del Instituto Héctor Pineda Ugarte, Delmy Montoya las personas que van a ser alfabetizadas les piden un pago por este servicio que ellos mismos recibirán.
Según la catedrática, “lo más que hay que darle a las personas, son los materiales que se necesitan; se da el transporte y una merienda. Pero ellos piden un incentivo, el pago de un día de trabajo y eso no lo pueden costear los estudiantes”.
Otra situación que se ha detectado, es la dificultad para conseguir personas que alfabetizar. “No podemos competir con las instituciones privadas, porque  hay gente que les ha dicho a los mismos alumnos que ellos se van de aquí del colegio público (hablando de los alfabetizandos) porque allá les dan 500 lempiras o el día de trabajo, que es lo que la gente está pidiendo” recalcó Montoya.

NO QUIEREN ALFABETIZARSE
HeidyUclés, cursa el último año de Administración de Empresas del Instituto Hondureño de Educación por Radio, IHER, afirma que “con la orden que  ha dado el gobierno, se nos ha hecho un poco difícil; las personas que están de mayor edad no quieren alfabetizarse porque  dicen que ya están en lo que están”. “A algunos compañeros les ha costado conseguir personas para alfabetizar, otros los hemos conseguido,  pero se han retirado y  hemos vuelto a buscar.  El proceso ha sido bien complicado”.
“A la primera persona que le pregunte sí quería que le alfabetizara me dijo que cuánto iba ganando por eso. Se nos ha hecho bien difícil,  porque las personas nos cobran por prestar su servicio. A muchos les toca pagar porque es requisito de graduación alfabetizar”,  dijo la estudiante.
“Los jóvenes no están anuentes a la alfabetización, lo que no les parece, es la forma como se está haciendo; las autoridades de la Secretaría deberían ser un poco más flexibles” afirmó la docente Montoya.
En estos días, el diputado Darío Banegas brindó declaraciones a los medios de comunicación y afirmó que “el secretario de educación va a comunicar que en esta semana se tomará una decisión ministerial que abre el abanico para el trabajo educativo social en los institutos donde hay conflictividad, sobre todo atendiendo de manera urgente los institutos que están en paro de labores,  porque los estudiantes han manifestado graves dificultades para desarrollar el programa”.
Algunos colegiales aducen el costo que este proyecto implica. Otros por su parte, señalan que muchos de los que están siendo beneficiados dejan el programa de alfabetización, lo cual causa un problema porque se dificulta la graduación de los estudiantes.

“AJUSTA Y SOBRA PARA TODOS”
Según la coordinadora del programa “EDUCATODOS” y del proyecto de alfabetización Lourdes Aguilar, el censo de población que necesita ser alfabetizada a este momento, refleja una cantidad de 226 mil 190 personas registradas a nivel nacional”. El ministro de Educación, Marlon Escoto dijo que “a la fecha el censo registra más de 220 mil personas a alfabetizar. Ajusta y sobra para todos”.
Aguilar afirmó que actualmente hay aproximadamente “22 mil estudiantes de educación media y mil de universidades privadas, que ya empezaron a alfabetizar”. Este proceso en educación media inició el dos de abril pasado.

PROCESO
Otra de las denuncias que circulan en los diferentes medios de comunicación es que los estudiantes se quejan de este proceso, aduciendo que ellos no estudiaron para docentes o no están capacitados para realizar este proceso.
Mientras tanto,  la coordinadora de este proyecto de alfabetización gubernamental dijo que “toda persona que ha cursado sexto grado tiene la capacidad de poder enseñar a otro; porque no es que van a ir a dar una clase magistral, sino que es una combinación de los materiales impresos con un audio.  Entonces,  el estudiante lo que va haciendo sólo es facilitar, por eso se le llama facilitador educativo porque  lo que hacen es facilitar el proceso”.
La profesora Delmy Montoya propone un proceso, “si los de último año están alfabetizando, que se les capacitará a los de primero y segundo de carrera, cómo dar clases; hay que enseñarles cómo hacer planes, dar una clase, ya que hay alumnos que no saben ni escribir; por lo que en el proceso hay mucha deficiencia”.
El proceso de alfabetización se desarrolla en 100 lecciones durante 20 sábados, cada 25 lecciones se realiza una evaluación. “Cada sábado se desarrollan cinco jornadas de aprendizaje, en esas jornadas se desarrollan una historia, allí surgen temas de español y matemáticas; todo eso lleva un progreso que se va adquiriendo y cada sábado se desarrollan cinco de estas lecciones” dijo Aguilar. A los que iniciaron proceso el dos de abril, ya seles  realizó la primera evaluación.

PROTESTAS
En el Instituto España Jesús Milla Selva de esta capital, se dio recientemente un altercado calificado como “anormal” por el director de este instituto, Anael Hernández, ya que un grupo de presuntos estudiantes de colegios vecinos atacaron a pedradas el lugar. Se presume que uno de los motivos es la rivalidad que existe entre estudiantes; aunque también surge la hipótesis que la causa es la campaña de alfabetización que actualmente está en desarrollo.
Según el director, el sábado previo a estos sucesos, hubo alfabetización sin ningún problema; en este lugar, no hay quejas escritas o verbales de ningún grupo de padres de familia o estudiantes por alguna inconformidad.
Se han realizado diferentes marchas tanto a Casa Presidencial como al Congreso de la República para pedir que se tomen acciones en favor de los estudiantes.

La cifra
226 mil Personas registradas a nivel nacional que necesitan alfabetización.
22 mil Estudiantes de educación media y mil de universidades privadas, están alfabetizando.
100 LECCIONES Desarrolla el proceso de alfabetización durante 20 sábados, cada 25 lecciones se realiza una evaluación.
126 mil bolsas De alfabetización distribuyo la Secretaria de Educación a nivel nacional

A %d blogueros les gusta esto: