Diócesis La Ceiba

La Ceiba presente en la Asamblea Nacional de Pastoral Social

La Ceiba presente en la Asamblea Nacional de Pastoral Social
Se estableció una comisión para dar seguimiento a la elaboración de los Estatutos y se aprobó dos cartas abiertas hacia el Gobierno y la sociedad hondureña.
Texto y Fotos: Dania Velázquez
dania.mcmm@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
“La Pastoral Social” caricia de la Iglesia para con los pobres” fue el lema que definió el recorrido de la Asamblea Nacional de Pastoral Social del 19 al 21 de abril en el centro de Formación San Antonio Comayagua, en la que la diócesis de la Ceiba tuvo una buena participación y aportes con un grupo de once personas. La coordinación de la asamblea fue llevada por Monseñor Guido Charboneau, y los sacerdotes Osmín Flores y Marco Aurelio.
De la Diócesis de La Ceiba participaron de pastoral social: Juana Acosta, Melvin Reyes, José A.  Enríquez, y Armando Machado; de pastoral social-Cáritas: Franklin López; de pastoral de comunicación: Dania Velázquez MCM; de JPIC; Denis López; de pastoral de la salud: Ana Lourdes Urrutia, de pastoral penitenciaria: Delma Reyes; y los sacerdotes Víctor Cámara y Marcos Ayala Hernández.
El padre Víctor Cámara sacerdote de la orden de San Viator, en el segundo día expuso la realidad de la diócesis en la que se resaltó en la memoria del encuentro la  violencia que afecta principalmente a los jóvenes: 88.3% homicidios por cada 100 mil/hab, así como el aumento de homicidios, como tema critico en la Atlántida; otra realidad fuerte es el desplazamiento forzado por las amenazas y extorsiones siendo uno de los 10 departamentos con mayor migración. En Islas de la Bahía se registra una baja tasa de homicidios. En lo que respecta al medio ambiente; continúa la amenazas de concesiones mineras y hidroeléctricas, frente a ello continúa también las luchas en Tela, La Esperanza, San Juan Pueblo y Arizona quienes trabajan por un territorio libre de minería y sugieren buscar el desarrollo alternativo a la destrucción de la naturaleza. También denunció una negligencia al respecto pues se deja ver la falta de transparencia por las instituciones políticas. El padre Víctor Cámara dio un ejemplo “ya no se siembra arroz por sembrar palma africana” Una alternativa que se ve sin embargo es la siembra de cacao.
El padre Víctor Cámara describió un poco la pastoral social en la diócesis esta incluye a: pastoral de la salud, con contactos en varias clínicas y médicos, así como centros de medicina natural en varias parroquias, el más fuerte en el Siloé, Jutiapa, quienes forman a guardianes de la salud. Los asilos de ancianos, la pastoral educativa en Ceiba y Tela, con escuelas formales y Maestro en Casa IHER en Ceiba y Arizona, así como la Universidad Católica. Tomó en cuenta también la pastoral de Movilidad Humana que se está comenzando a organizar. Desde Cáritas se está trabajando fuertemente los temas de medio ambiente, transparencia, construcción de paz, economía solidaria y vivienda, en algunas parroquias. “Hay pasos más consolidados en la mitad de las 13 parroquias y vicaría, pero hay que poner en práctica el plan pastoral” expresó el Padre Cámara.
Esta realidad de las de las otras diócesis enriqueció y fortaleció el análisis de la realidad que el padre Melo sj, presentó el primer día, por la tarde se tuvo un segundo el trabajo a partir de la conferencia “Naturaleza y realidad de las dimensiones de Pastoral Social” por Monseñor Guido, enseguida se dio la presentación por comisiones de su hacer en clave Samaritana-Misericordiosa. Finalmente el último día, por diócesis, se revisaron los estatutos para definir las Acciones de departamentos de Pastoral Social a nivel nacional según los objetivos, desafíos y líneas de pastoral establecidas y su seguimiento.

Algunas líneas de acción que se acordó tomar son:
La Profética 
1. Mantener como Iglesia una postura crítica, profética y constante con acciones no solo reactivas, sino, propositivas, sobre los temas que afectan a las comunidades.
2. Denunciar los hechos de corrupción e impunidad en todos los ámbitos y niveles, que son factores principales que generan y mantienen la pobreza y miseria a la población.

La Promoción
1- Motivar a todas las áreas de la Pastoral Social para que sus acciones tengan como meta el desarrollo integral de las personas y de las comunidades.
2- Apoyar los procesos  de lucha de los pueblos para garantizar su seguridad alimentaria, implementando la economía solidaria.
Finalmente se estableció  una comisión para dar seguimiento a la elaboración de los Estatutos y se aprobó dos cartas abiertas, una hacia gobierno y sociedad hondureñas: y otra hacia la Iglesia, sobre algunas luces y preocupaciones surgidas en la Asamblea. En cierre de Asamblea Monseñor Guido compartió algunas conclusiones para el camino: Las y los actores de pastoral social deben vivirse  “Enviados como discípulos misioneros de Jesucristo, rostro misericordioso del Padre, desde una Iglesia Samaritana-Misericordiosa en una Pastoral Social organizada a todos los niveles, en la que el obispo es el primer responsable; A partir de una lectura permanente de la realidad e Iluminados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia; Hacia una actitud profética de promoción y desarrollo integral de las personas y de las comunidades con actitud de servicio, respeto y solidaridad entre las diócesis y las áreas de pastoral. A ejemplo de María, discípula del Señor y servidora de los pobres.”

A %d blogueros les gusta esto: