Salud

Honduras y Guatemala se unen en la “Semana de Vacunación en las Américas”

Honduras y Guatemala se unen en la “Semana de Vacunación en las Américas”
Las enfermedades no tienen frontera, por eso es loable esta actividad que se realiza desde hace 14 años entre ambos países.
Recopilación: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con el objetivo de ampliar los lazos de hermandad entre los países centroamericanos, la Secretaría de Salud junto a al Ministerio de Salud de Guatemala,  inauguraron la Semana de Vacunación y Desparasitación Inter -fronterizo entre ambos países.
Este acto se realizó en el municipio de Santo Tomás, Guatemala donde asistió el vice alcalde de Omoa  de Honduras, Leonardo Serrano, autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras y Ministerio de Salud de Guatemala, Gobernador del departamento de Izabal, pobladores y personas a vacunar.
Las autoridades iniciaron la vacunación interfronteriza aplicando la primera dosis a los menores de 4 años presentes.

PREVENCIÓN
Lourdes Estrada, directora de la Región de Sanitaria de Cortés, explicó, que la meta a vacunar en este departamento es de 46 mil niños, incluyendo una dosis de desparasitante (mebendazol), a niños menores de cuatro años; estos son  compromisos de países, no solo de vacunación sino de saneamiento, ambiente, enfermedades transmisibles y vectoriales.  Por su parte, el gobernador departamental de Izabal, Guatemala, Ramiro Herrera, se mostró complacido en formar parte de un equipo de trabajo que lleva salud a la niñez, y prometió continuar apoyando la Semana de Vacunación en las Américas entre los países hermanos.
Las jornadas de vacunación se han intensificado con la prevención de enfermedades en niños, adolescentes, jóvenes, embarazadas, enfermos crónicos de 6 meses a 59 años y mayores de 60; Integrando este año al Esquema Nacional de Vacunación la del Virus Papiloma Humano (VPH) dirigida a niñas de 11 años. Las enfermedades no tienen frontera, por eso es loable esta actividad que se realiza desde hace 14 años entre ambos países, el  poder coordinar esfuerzos inter-fronterizos que van más allá de los limites territoriales, dijo Lucrecia Morales, enfermera del área de Izabal.

Dato
Los países y territorios de todo el hemisferio occidental buscan vacunar a casi 60 millones de niños y adultos contra más de 20 enfermedades peligrosas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas de este año, que tiene como lema “Vamos por el oro. Vacúnate”, en referencia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS
Se inició en 2003 como parte de una respuesta regional a un brote de sarampión que tuvo lugar entre Venezuela y Colombia en 2002. Sobre la base de una larga tradición de fuertes programas nacionales de inmunización, los ministros de salud de los países andinos propusieron la idea de una iniciativa coordinada de vacunación internacional.  Desde su creación, la Semana de Vacunación se ha convertido en un factor clave de progreso en materia de inmunización en las Américas y una oportunidad anual para destacar la labor esencial de los programas nacionales de inmunización. Otras regiones de la OMS se inspiraron en el éxito de la Semana de Vacunación y comenzaron sus propias iniciativas durante la última década, esfuerzos que finalmente condujeron a la creación de la Semana Mundial de la Inmunización en 2012.

A %d blogueros les gusta esto: