Diócesis San Pedro Sula

Oración, alegría e identidad en aniversario de los garífunas

Oración, alegría e identidad en aniversario de los garífunas
Celebraron 219 años de la llegada de sus antepasados a la tierra hondureña.
Texto: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Fotos: Wilmer Rivera
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con alegría, fe y mucha identidad, se celebró la llegada de los garífunas a Honduras. “Hace 219 años vinieron a nuestras tierras hondureñas, estos migrantes garífunas, se asentaron en nuestro territorio”, dijo el Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, durante la Misa de acción de gracias celebrada en la Catedral San Pedro Apóstol.
Centenares de garífunas acudieron a la catedral para dar gracias a Dios por tantas bendiciones. Con su cantar en garífuna y sus vestimentas de colores y tejidos folclóricos contagiaron de alegría en el templo.
Perdón
“Nunca han sido violentos, nunca han agredido a la población mayoritaria,  han sido hombres y mujeres que se afincaron en nuestro territorio, sobre todo en las costas de nuestros mares y también en las riberas de los ríos”, expresó Monseñor Emiliani.
También dijo que los garífunas han sido para Honduras energía, “fortaleza de una raza indómita, que nunca se ha dejado doblegar, tratados como esclavos tres siglos en América”. Monseñor citó a personajes que lucharon por la dignidad de esta población, como Martin Luther King, quien fue asesinado,“el gran defensor de los Derechos Civiles de los negros americanos”.
Pidió perdón en nombre de la Iglesia, por el tiempo en que la Iglesia no actuó en contra de la esclavitud. Resaltó que Dios quiere que también las minorías disfruten de los derechos del país.   “Si nosotros en Honduras nos amáramos como Dios nos ama, no tendríamos tanta violencia, tanta muerte, tanta hambre, tanta corrupción. Si en Honduras nos amaramos unos a otros como el Señor nos ama, respetaríamos la vida, respetaríamos la dignidad de cada persona y también respetaríamos el derecho de las minorías a participar del bien común”, Monseñor Rómulo Emiliani.

Pastoral garífuna
Antes de 1987 en  la zona de Trujillo, Colón,habíagrupos garífunas incorporados a las actividades de la parroquia; pero sin una estructura formal.En ese mismo año surge el consejo  católico  eclesial garífuna  CCEG en la parroquia San Isidro de La Ceiba.
En 1989 por la responsabilidad con que encaran su misión los miembros del CCEG,  el  sacerdote responsable de la parroquia  Ismael Montero Toyos,  persuade a los integrantes  del grupo a constituirse de manera formal, surgiendo así la Pastoral Garífuna.
La nueva organización fue apoyado por el sueño de feligreses preocupados por una Pastoral Garífuna. Lauro Agapito Álvarez Dolmo,  Basilio Arriola, Justa Lacayo, Armando García, Elsa Valencia y Adelaida Castro.
La pastoral cuenta con más de 35 comunidades afrohondureñas. Sus objetivos son: Contribuir al proceso de  evangelización  entre los afrohondureños, acompañándolos en su proceso histórico, asumiendo su situación social, los valores de su cultura, y afirmando su identidad, en busca de una inculturación auténtica de la fe, entre  grupos.
Otro objetivo es inculturar la fe,  entre los grupos negros de Honduras.- La inculturación de la fe exige  que  las formas en que esta  se expresa  corresponda  a la manifestación de  la propia cultura, evitando  así  que  el afro descendiente   para   ser  cristiano  no tenga que ser  culturalmente  blanco.

A %d blogueros les gusta esto: