Diócesis San Pedro Sula

Familia Dominica reflexiona sobre Carta de la Tierra

Familia Dominica reflexiona sobre Carta de la Tierra
Se requiere un cambio de mentalidad y de corazón, es preciso el sentido de responsabilidad por conservar nuestra propia casa y la de futuras generaciones.
Fotos y texto: Johanna Kattan y Ricardo Guardado
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Dialogar y reflexionar sobre la realidad de la vida es una de las cualidades de la Familia Dominica con presencia en la Diócesis de San Pedro Sula. “Ha sido una jornada muy bonita por el compartir fraterno y la temática de estudio que tuvimos. Nos detuvimos a estudiar, profundizar, dialogar y discutir las grandes líneas de la Carta de la Tierra”, expresa Fray Ricardo Guardado de la Orden de Predicadores.
“Éste es un documento que fue trabajado, primero, por comisiones mundiales internacionales dedicadas al tema del medio ambiente entre los años 1987 al 2000. El documento final fue aprobado el año 2000”, comenta.Fray Ricardo señala algunas líneas de esta carta de la Tierra, “estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro”, tomando conciencia de la interdependencia y fragilidad que caracteriza a la familia humana, cuyo destino es compartido con otros seres en este hermoso sistema de vida.
Pareciera que para la humanidad es ajena la responsabilidad de cuidar donde vivimos.  Aunque sea un poco, hay humanos que están tomando conciencia, y más si somos cristianos tenemos el deber de cuidar la creación de Dios. “Ahora bien, si la Tierra es nuestro hogar común, ¿por qué no la cuidamos? Si ella ha sido tan generosa con todos los seres vivos, ¿por qué el humano, no repara en que cada una de sus acciones, repercuten a favor o en contra de su propia existencia?
“En la carta se dice que una de las causantes de la destrucción de todos los ecosistemas y de cualquier expresión de vida son:los patrones dominantes de producción y consumo. Para buen entendedor, pocas palabras, afirma el refrán, pues con tal panorama, hay que hacer una elección vital que nos conduzca a formar una sociedad global para cuidar la tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida”.
Fray Ricardo hace hincapié en que la sociedad ha de pasar por cambios fundamentales en su sistema de “valores, instituciones y formas de vida”, llegando a aceptar sin rodeos que, “una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más”. En consecuencia, el deseo voraz de consumir más y más nos está matando porque hasta el día de hoy no nos ha dado la gana de ejercer la libertad en responsabilidad.
Los principios fundamentales de la Carta de la Tierra son: el respeto y cuidado de la comunidad humana de la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; democracia, no violencia y paz.
“Este hermoso texto finaliza con una propuesta esperanzadora: El camino hacia adelante, en el que se habla de la urgencia de “buscar un nuevo comienzo” que exige un “cambio de mentalidad y de corazón”, así como de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal”.

El dato
“Informarte al respecto, si no conoces la Carta de la Tierra, búscala, interésate por cultivar todo tu ser con algo que va a redundar en un bien para ti, los tuyos y la creación entera”. Fray Ricardo Guardo O.P.

A %d blogueros les gusta esto: