Reportaje

San Felipe y Hospital Escuela sí están abastecidos de agua

San Felipe y Hospital Escuela sí están abastecidos de agua
En muchos sectores de la ciudad capital la población se sacrifica para poder obtener agua para el consumo diario pues son afectados por los racionamientos cada vez más agudos y prolongados, pese a esta situación dos de los principales centros de asistencia médica pública están preparados ante la falta de agua.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos: Eddy Romero
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Son las diez de la mañana  ya las pozas del barrio La Cabaña se han empezado a vaciar de personas, pues la hora del almuerzo se acerca y las amas de casa ya tienen que preparar los alimentos. Pero aún se encontraba por allí doña Melania Zapata, quien lavaba pacientemente  algunas prendas.
Y es que debido al racionamiento de agua, se ve en la necesidad de acudir a esta antiquísima pero noble pila donde nunca deja de fluir el agua para aplacar la necesidad de tener su ropita limpia. Aunque ella no vive tan cerca hace el sacrificio de venir hasta acá: “Yo me he criado en estos sectores yo acudo aquí cuando no me llega agua, y ahora la están racionando más y nosotros ocupamos asear a los niños y el agua para beber y lavar ropa, por eso venimos aquí porque nunca falta agua en estas pilas, aquí se llena de gente…gracias a Dios tenemos esto para poder salir con todo lo que necesitamos,  aunque nos sacrifiquemos”.
El ejemplo de esta señora es una historia que se repite en varios sectores de la capital en donde se busca la alternativa más viable para poder abastecerse del vital líquido.
Esto lo vive este sector ante la situación, muchos se preguntan qué se hace en los hospitales de la capital para hacerle frente a esta  problemática.

VITAL LIQUIDO, ESCENCIAL PARA COMBATIR ENFERMEDADES
Visitamos dos de los centros principales de asistencia médica pública en la capital del país: El Hospital Escuela Universitario y el Hospital San Felipe, éstos centros pese al racionamiento de agua están suficientemente preparados para hacerle frente a la situación.
Ambos centros necesitan de agua para el buen desempeño de las labores diarias que demandan sus actividades. Lavandería, cocina, laboratorio, consulta externa, emergencias y un sinnúmero de áreas demandan una gran cantidad de agua.

HOSPITAL SAN FELIPE
El doctor Heriberto Rodríguez, subdirector de asistencial del HospitalGeneral San Felipe dijo a Fides: “ Aquí obtenemos el agua de dos fuentes, una es la que nos brinda el SANAA y otra forma es la que nos agenciamos mediante pozos, son dos bombas las que nos permiten mantenernos abastecidos de agua y más que el agua que consumimos debe reunir ciertas condiciones de higiene para preparar los alimentos de los pacientes, del personal.
Esta agua cuenta con un sistema de purificación, se han instalado unos filtros especiales gracias al apoyo de una institución no gubernamental  ellos nos han proporcionado de filtros en el agua de: Consulta Externa, Cocina, Maternidad, área de consulta externa de oftalmología y consulta externa por hospitalización”.
Existen llaves que cuentan con filtros especiales, aquí los pacientes pueden tomar perfectamente agua sin ningún temor, con la certeza de que el agua que están tomando es 99.99%  pura.” Así evitamos que los pacientes tengan que incurrir en gastos por comprar agua para consumir “dijo, el doctor Rodríguez.
El área de lavandería también se abastece del agua de los pozos. “También reconocemos que cuando hemos tenido algún problema o que algo se ha dañado hemos tenido el auxilio del SANAA y del Cuerpo de Bomberos” expresó el galeno. Estos pozos son muy antiguos y se les da mantenimiento continuo.

ALTA DEMANDA DE PACIENTES
Este hospital cuenta con una nueva clasificación dentro de lo que es el área de la salud. “Antes era un Hospital General San Felipe migró a lo que se conoce un Hospital de Especialidades. Se atiende un promedio de pacientes en Consulta Externa de Especialidades  de   2500 a 3000 pacientes diarios. También se atiende Consulta Externa de Pediatría, Oftalmología donde se asiste un número similar de pacientes, Consulta Externa de Rehabilitación con un número de 300 pacientes diarios, Tratamientos de Radioterapia y Quimioterapia con una alta demanda también.

HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO
Por otra parte, Miguel Osorio Jefe de Relaciones Públicas del Hospital también nos comenta en este centro asistencial se abastece  de agua permanentemente sin tener ningún problema, pese a los racionamientos.
“En lo alto del Cerro Juana Laínez hay dos tanques de abastecimiento de aproximadamente de mil galones cada uno, se llenan con agua que provee el SANAA baja el agua por presión hasta el Hospital, este centro consume al día un promedio de  medio millón de galones de agua entre las salas de hospitalización, aseo de pacientes, cocina, sanitarios, lavandería entre algunas  de las unidades como quirófanos.  Si no hubiese agua,  el hospital prácticamente no podría funcionar”.
Aunque están estos dos tanques de cien mil galones de respaldo se me ha explicado que hay un tanque madre de medio millón de galones de agua que abastece también a estos tanques que están en alto.
“No ha habido crisis de agua hasta ahora, pues este vital liquido  es importante para que el hospital pueda mantenerse funcionando”.
Estos tanques fueron construidos hace muchos años y aquí se encuentra personal permanente del área de mantenimiento del hospital por si hubiese algún problema y se encuentra con vigilancia para evitar cualquier impase”.

COMBINACIÓN FATAL
Las altas temperaturas que se experimentan  en la capital y la falta de agua pueden desencadenar muchas consecuencias perjudiciales en los seres humanos.
El doctor Heriberto Rodríguez afirma: “ Creemos que se deben tomar las medidas de precaución. Sabemos de las enfermedades que se pueden adquirir si el agua no es de la calidad adecuada. Si usted obtiene una agua adecuada y la almacena de una manera inadecuada pues al hacerlo viene el crecimiento de bacterias, el calor que actualmente existe en la comunidad eso favorece el desarrollo de baterías que pueden ser muy peligrosas así como hongos que generan enfermedades más en niños y en adultos mayores, además de la proliferación de mosquitos que se producen con el agua acumulada.  El aedes aegypti puede crecer en esos sitios donde se almacena agua existen tres enfermedades que pueden afectarnos como el Zika, el Dengue y Chikungunya.
“Como Organismos debemos de hacer conciencia de esta problemática, nosotros pues a Dios gracias tenemos solventado el problema del agua mediante esos pozos, pero qué pasa con los que no cuentan con este sistema”.
“En general en la población  creo que hace falta un proyecto de planificación a nivel de ciudad, porque sabemos que a medida que pasan los años  las ciudades van creciendo y las fuentes de agua van disminuyendo.  Entonces,  la necesidad de agua se va aumentando  y en el país tiene que verse esa problemática, no sólo el hecho de que haya o no agua,  sino como la falta del líquido afecta la salud”.

A %d blogueros les gusta esto: