Destacado Reportaje

Desempleo afecta a dos millones de hondureños

Desempleo afecta a dos millones de hondureños
Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de propósitos múltiples (EPHPM)  muestran que en Honduras el 53.0% de la población en edad de trabajar (PET) son mujeres y el 47.0% hombres.
Texto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Al arribar a otro Primero de Mayo cuando celebramos el Día  Internacional del Trabajo, no  pretendemos dejar atrás el motivo que originó esta conmemoración, sino reflejar la difícil situación que vive el país, donde más del 50 por ciento de la población carece de empleo.
Cada día se miran más desempleados en las calles.  Muchos cuestionan el por qué hace varios años, especialmente desde el 2001 hasta la fecha,  las estadísticas de desempleados en el país suben un 12 por ciento. Los criterios son diversos, ¡porque celebrar el Día del Trabajo, sí no lo hay!.
Pese a ello, las personas que cuentan con un empleo  en una oficina o en el campo, conmemoran este día  y dan gracias porque gozan de una responsabilidad,  de un horario al que someterse y al final recibir un salarió como pago de la labor realizada, el cual es el sustento para poder vivir.

SITUACION LABORAL EN HONDURAS
Al conmemorar este día,  sin evadir la realidad,  el Documento de Aparecida nos recuerda, “que el trabajo no es un mero apéndice de la vida, sino que “constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra”
Tradicionalmente en  el país y en muchos lugares del mundo,  se celebra esta fecha, con protestas, con caminatas de grandes cantidades de empleados, en muchas ocasiones la mayoría del sector público.  Para el caso de Honduras,  los diferentes sindicatos se preparan desde meses atrás para salir y llevar sus pancartas, unas donde se muestran mensajes positivos del Día del Trabajo, pero la mayoría, mostrando la inconformidad de los trabajadores, por falta de aumento en sus salarios o diferentes razones.
Según la Encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística, INE,  la mayoría de trabajadores hondureños laboran en la Empresa Privada, lo avalan las estadísticasde la Secretaria de Trabajo y Prevención Social.  Así lo detallóCándido Ordóñez, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral de esta institución.
Según esas cifras ocho de cada 10 empleos son generados por el sector privado,  sin embargo, señala que no hay que olvidar que en los diferentes programas que mantienen el gobierno se han generado en dos años un promedio de 243 mil empleos.
Pese a ello, Honduras tiene 52 por ciento de problemas de empleo y eso se ve reflejado al mirar en las calles tanto trabajo informal.  Hay profesionales que se dedican a diferentes áreas al no encontrar un trabajo de su profesión, por lo que aseveró que falta mucho más por hacer para mejorar la situación del desempleo en Honduras.

TRABAJO INFANTIL
Con el pasar de los años un fenómeno se ha sumado a la situación laboral en Honduras  y es el   trabajo infantil. Muchos menores cumplen un horario, en su mayoría en las calles, otros en diferentes casas privadas como de jardineros.  Ganan un salario para costear sus estudios o ayudar a su familia, es por ello que no se les puede dejar de mencionar.
Se estima que en Honduras, más de 370 mil niños (as) de entre cinco a 17 años laboran para poder sobrevivir. Un ejemplo en las grandes ciudades  es cuando observamos en los diferentes semáforos, a menores de edad limpiando carros, o realizando trabajos peligrosos.
En esta categoría de  desempleados,  podrían entrar los que no estudian ni trabajan, los llamados “Ninis”.  Se estima que hay un promedio de 24.6% de jóvenes en esa situación, según el INE.

EMPRESA PRIVADA
Una de las asociaciones privadas que más empleos genera al país son las maquilas, es por ello que uno de los miembros de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Guillermo Matamoros, detalla que este primero de mayo,  “se debe recordar la gran labor de la empresa privada en principal el papel de la Asociación de Maquiladores de Honduras, que son una de las empresas privadas más fuertes.  A diario estamos capacitando personal, ya  sea en alianza con el gobierno ya que  trabajamos juntosen los diferentes programas que tienen y tratamos de darle oportunidad a los jóvenes,  pero la verdad no es posible darle abasto a tantos que egresan de las diferentes centros educativos”.
De igual manera Matamoros habló del programa 2020, el cual es un compromiso con ayuda del gobierno mismo de generar 600 mil empleos en cinco años, el cual ya ha ido en avance este programa con los trabajos que se realizan en el corredor seco.  “Ya hay personal que va dentro este programa”, agregó

LAS CLAVES
Realidad
EL desempleo afecta más a las personas que poseen educación secundaria y superior, siendo estos últimos a los que les toma mayor tiempo encontrar un empleo.
Es importante resaltar que el 55.2% de los desocupados del país son personas que están buscando empleo por primera vez.
Cada día unos 2,000 capitalinos salen en busca de un trabajo.
Del total de la población ocupada, el 47.4% se encuentra en el área rural y el 52.6% en la urbana.

A %d blogueros les gusta esto: