Salud

Más de un millón de menores serán desparasitados

Más de un millón de menores serán desparasitados
Solo a nivel del Distrito Central la meta es desparasitar a unos 212 mil 663 menores de unos dos mil centros educativos
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” se inauguró la Campaña Nacional de Desparasitación Escolar. Más de  un millón de niñas y niños del nivel preescolar y básico de centros educativos públicos y privados.
Solo a nivel del Distrito Central la meta es desparasitar a unos 212 mil 663 menores de unos dos mil centros educativos.

PROPÓSITO
El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible.

DINÁMICA
Se desparasitarán los niños de 3 a 13 años de edad, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será una sola dosis.
El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de mebendazol.

DATO
Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando de manera adversa su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.
Esta jornada es coordinada por la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social y el despacho de la Primera Dama, a través de la Escuela Saludable, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo técnico y financiero de la OPS, Operación Bendición Internacional (OBI), Project HOPE y Feed The Children

DAÑO
Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

¿DÓNDE SE ADQUIEREN?
Los parásitos son adquiridos a través de los alimentos contaminados y la tierra. Tu hijo como cualquier otro niño, está en crecimiento y explorando el mundo, razón por la cual a pesar de darle de comer alimentos perfectamente desinfectados, él tendrá el riesgo de adquirirlos.
Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.
La manera más común es a través de la tierra, los niños se meten gran cantidad de objetos a la boca que si bien se encuentran “limpios”, siempre existirá el riesgo de que adquieran alguna infección y/o parásito.

DATO
MEDIDAS PARA PREVENIR LA PARASITOSIS INTESTINAL
• Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
• Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
• Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
• En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
• Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
• Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
• Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos.
• Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas.

A %d blogueros les gusta esto: