Diócesis La Ceiba

Primeros pasos en Movilidad Humana

Primeros pasos en Movilidad Humana
Atlántida ocupa el décimo lugar entre los departamentos del país que más migrantes emprenden la ruta hacia el llamado “sueño americano”.
Fotos y Texto: Dania Velázquez MCM
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Se dan los primeros pasos en la Pastoral de Movilidad Humana a nivel diocesano. En la Parroquia Catedral San Isidro se ha llevado a cabo la segunda reunión con la hermana Lidia Mara, Misionera de San Carlos Borromeo- Scalabriniana, acompañante de Pastoral de Turismo, del Mar y Movilidad Humana. La primera reunión se dio en Roatán, en el 2012; hoy se retoma el proceso con la asesoría a nivel diocesano del padre Alexander López y la hermana Lidia Mara.
La reunión tuvo la participación sólo de cuatro parroquias, con la presencia en total de 12 personas, con las que la hermana Lidia compartió una formación general de la realidad migratoria en Honduras y concretamente en la Diócesis, ayudando a aclarar algunos conceptos y la forma de organizar la Pastoral de Movilidad Humana.
La reunión que constó de la presentación de la hermana Lidia Mara, de un video de la realidad de los migrantes en las fronteras, y de las palabras alentadoras del asesor y el Obispo Miguel Lenihan quien se hizo presente al inicio y final del encuentro.
El Padre Alexander López afirmó con alegría del hecho inédito, como primera reunión de formación en la materia de migración y la realidad del país y la Diócesis planteando la realidad de todas estas personas que están fuera de su hogar, territorio o van de paso y sus familiares que se quedan y sufren” por ausencia de las necesidades básicas.
También anunció que ya está comenzando a trabajar en la organización de la comisión de trabajo en Movilidad Humana invitando a la comunidad eclesial a involucrarse más en esta realidad que vive y sufre fuertemente la diócesis.

Datos que impactan en la diócesis
De todos los que intentan llegar a EUA un 7% llega y logró algún tipo de documentación, el 10% llega y está irregular, de 5 a 7% se establece en Guatemala o México. Y más del 70% son deportados, están desaparecidos o mueren en algún punto del camino.
Las deportaciones en 2015 fueron 19,316 mil personas vía aérea. Y 48,398 mil vía terrestre. A nivel nacional, Atlántida se encuentra entre los primeros 10 departamentos con mayor deportación, en el lugar sexto e Islas de la Bahía en el lugar 16.

A %d blogueros les gusta esto: