Diócesis San Pedro Sula

Múltiples carismas que fortalecen a la Iglesia

Múltiples carismas que fortalecen a la Iglesia
La Comisión Diocesana de Movimientos y Asociaciones de Laicos, la cual preside el obispo auxiliar, Monseñor Rómulo Emiliani, está formada por representantes de más de 20 grupos, con diferentes carismas pero todos unidos en nombre de Jesucristo.
Texto y fotos: Johanna Kattan
jokattan@suyapamedios.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Unos oran en voz alta, otros practican la meditación, algunos salen a la calle a predicar, también están los que orientan a las familias, los que guían a los jóvenes, los que acompañan al enfermo, los que encaminan al adulto a la vida cristiana y los que siguen un estilo de comunidad. En la Iglesia católica hay muchos grupos y movimientos, con diversos carismas pero todos unidos por la  pasión evangelizadora, de anunciar la Buena Nueva y vivir con la gracia de Dios.
En los Movimientos y Asociaciones participan laicos para vivir la fe en comunidad, dan testimonio cristiano, tienen un modelo a seguir basado en un carisma preciso, en algunos casos es un legado del fundador. Son un instrumento de servicio para el fortalecimiento de la comunidad de la iglesia.
En la Diócesis de San Pedro Sula recientemente se reunió la Comisión Diocesana de Movimientos y Asociaciones de Laicos, la cual preside el obispo auxiliar, Monseñor Rómulo Emiliani. Hubo una representación de 21 movimientos y se contó en esta ocasión con la presencia del Vicario de Pastoral, el sacerdote Enemecio Del cid.
La diversidad de movimientos es una riqueza para la Iglesia especialmente cuando se unen al plan pastoral, es por ello que el padre Enemecio expuso a todos los miembros  comprometidos en Movimientos y Asociaciones,  los objetivos, líneas de acción y actividades del Plan Pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula.  Con esta orientación se espera que  cada uno de los grupos organice sus programaciones  de Evangelización en base a los lineamientos de la Iglesia Diocesana y así caminar en comunión.
De igual forma el Padre Enemecio motivó a cada uno de los presentes a celebrar el año de la Misericordia y el de la Familia , tomando como base los Documentos dados por el Papa Francisco , ya que hay una gran riqueza que nos ayudaran mucho a llevar una hermosa tarea Evangelizadora.
Patty Torres, secretaria de esta comisión dijo que fue un encuentro con muy buena representación de los laicos, unas 145 personas “Al final de esta jornada de trabajo se sintió la buena aceptación de todos los que asistieron, ya que como Iglesia  que somos, se resaltó la importancia del Laico Comprometido en esta ardua pero muy hermosa labora pastoral”.
“Fue una noche de alegría, cantos, oraciones, exposición del trabajo que nuestro Obispo Monseñor Ángel Garachana, quien nos invita a todos a ser parte de esta bendición de Dios; cada hermano salió  optimista y dispuesto a decir sí al llamado que como bautizado hemos recibido”, agregó Patty Torres.
En este encuentro asistieron representantes de: Fundación Unidos por la Vida, Nutre Hogar, Hombres Nuevos, Adac, Legión de María, Contemplación y Vida, Talleres de Oración y Vida, Escuela San Andrés, Apostolado Católico Israel, Apostolado Sembradores de la Palabra, Vino Nuevo, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Camino Fortaleza de Dios, Camino Neocatecumenal, Encuentros Matrimoniales, Cursillos de Cristiandad, Jóvenes Encuentristas Franciscanos, Focolares, Renovación Carismática Católica.
En la comisión se dieron unas pautas a tomar en cuenta como movimiento, para que camine con ese Espíritu a la llamada del servicio que cada uno ha recibido:
1.-Renovarse y ser una Iglesia que salga a buscar a los más alejados
2.-Tener Misericordia,  especialmente con aquellas personas que sufren por  perdidas trágicas de un ser querido, depresión o frustraciones.
3.-Salir a buscar las ovejas que se han retirado
4.-Fomentar la unidad dentro de nuestros grupos y de igual forma entre un movimiento con otro (ya que ninguno es mejor que el otro, todos aportan dones y carismas)
5.-Que Cristo, sea el verdadero centro de los Movimientos y Asociaciones, no es el líder el dueño, sino que Jesucristo El Señor.

A %d blogueros les gusta esto: