Arquidiócesis Medio Ambiente

Religiosos miembros de la JPIC seguirán defendiendo la creación

Religiosos miembros de la JPIC seguirán defendiendo la creación
Honduras fue sede del Sexto Encuentro de Religiosos y Religiosas de Centroamérica y México de la JPIC, y el objetivo principal, poder articularse  para poder acompañar mejor a la comunidad de estos países.
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Honduras se encuentra sumida en diversidad de problemas que afectan la paz de la población; al adentrarse tierra adentro principalmente en Francisco Morazán y  Olancho, se  aprecia el grave daño que ha hecho a los bosques de pinares el Gorgojo Descortezador, también se pueden apreciar las fuentes de agua que se están consumiendo poco a poco.  Esa situación del medio ambiente intranquiliza a gran parte de la población. Otro tema que tiene inquieta a la población es la cantidad de información que pasan en los diferentes medios de comunicación sobre corrupción del país, la falta de justicia que a la larga le quita la paz a los hondureños.  Pero esos temas  son de interés general y no pueden pasar desapercibidos.
En relación a esos temas de Justicia, Paz y la Creación recientemente el grupo de religiosos y religiosas de Centroamérica y México que forman  La JPIC  (Justicia, Paz e Integridad de la Creación), realizaron su sexto encuentro el cual  se desarrolló en la capital del país.

JPIC
Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) forman una unidad que abarca los aspectos más globales y estructurales desde los que llegan a comprender los problemas locales del mundo y de la sociedad (exclusión, marginación, inmigración, hambre, pena de muerte, pobreza, medio ambiente entre muchos más,). Por ello los religiosos tienen una  relación con la situación actual que vive el país. Ante ello, la hermana del Santo Rosario, Liduvina Hernández, explica que la justicia trae la paz, el respeto por la vida por la creación, nosotros somos creadores, no destructores, y hay tanta destrucción, tanta violencia y por ende no hay paz.
“Es por ello que como miembros de la JPIC tratamos de cumplir  con esa misión de hacer ese acompañamiento al pueblo de luchar porque esos tres factores se respeten, que en pueblo tanto de Honduras, México y demás países de Centroamérica, se cumpla ese respeto por toda la creación”.

SEXTO ENCUENTRO
En el encuentro participaron religiosos (as) de Centroamérica y México, quienes plantearon diferentes temas, pero se enfocaron en tres puntos principales ya que afectan a todos los países de la región, como ser la migración,  la trata de personas y la creación.
La coordinadora de la JPIC de Guatemala la  hermana Margarita Pérez, resume que en este encuentro se miró caminos más claros para seguir acompañando estas iniciativas de comunidades que están trabajando en estos temas.
Al relacionar Honduras y Guatemala detalla “los dos países comparten los mismos problemas, tanto de migración, de medio ambiente y trata de personas.  Hay una dejadez del estado con el tema del medio ambiente, se han colocado de lado de los empresarios y han olvidado su rol, de ser fiscalizadores, ser protectores de los derechos humanos” Al igual que señaló que el Estado se ha convertido “en el principal violador de los Derechos Humanos, cuando tiene que ser el garante de los derechos”.

“CORTINAS DE HUMO”
Fray René Flores de Honduras agregó que en este encuentro fue más comentado que otros años se trató el tema de la ambientalista asesinada Bertha Cáceres. “Bertha es un símbolo a nivel internacional, reflejó bien lo que queremos mostrar, seguimos creyendo en la lucha que tenemos, en cuidar la naturaleza, los bienes ambientales, es por ello que el tema del gorgojo es un tema grave para nosotros en Honduras, los bienes como los ríos, los mares son importantes”
Pero igual señaló el religioso “es asombroso como nos han tirado diferentes problemas nacionales, que son como cortinas de humo,  los medios de comunicación más poderosos, definen que película debemos mirar, en el caso dela MACCIH,  es un tema que ahí está, el Seguro Social, casi puede llegar a desaparecer, la película de los narcos pegó un momento, las maras, ahora estamos en la película de la policía.  Pero nosotros,  como franciscanos, tratamos de seguir las palabras del Papa: “prefiero una Iglesia manchada, pero no una Iglesia por no creerse manchada, no va salir al mundo”.
Finalizado el encuentro cada comisión  recopiló sus apuntes para darlos a conocer a sus comunidades, pero siempre con el compromiso de la JPIC, acompañar y lograr esa articulación más fuerte con los pueblos.

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”.
Laudato Sí
Papa Francisco

OPINIONES
René Flores
Fray
“Necesitamos otros modelos de evangelizar, funciona estar en cuatro paredes, pero se ocupa dejar un poco esos modelos y hacer “lio” como nos dice el Papa Francisco, hay mucho que evangelizar afuera de las iglesias, hay que acompañarnos y articularnos”

Margarita Pérez  
Religiosa
“Se logró tener una articulación más fuerte que nuestro compromiso, el cual es acompañar iniciativas en los casos que se quiere provocar esa reflexión para que la población civil pueda lograr, implicarse y defender sus derechos”

Liduvina Hernández
Religiosa
“El aprendizaje de este encuentro, la articulación es posible, el acompañamiento es también posible y como vida religiosa estamos llamados no a protagonizar ningún tipo de lucha, o iniciativa, si no a acompañar”.

A %d blogueros les gusta esto: