Actualidad

Que se aplique todo el peso de la ley a los culpables pide el COHEP

Que se aplique todo el peso de la ley a los culpables pide el COHEP
La policía es una de las instituciones que ha contribuido sustancialmente  a la inseguridad, corrupción e impunidad en el país, advierte la Pastoral Social Cáritas de Honduras en un comunicado.
María Guadalupe Macoto V.
Jimy mact@gmail.com

Fotos :María Macoto /archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las revelaciones hechas recientemente por la prensa nacional e internacional sobre actos de corrupción en la policía hondureña y que algunos de sus miembros han participado intelectual o materialmente en crímenes que terminaron con la vida de prominentes ciudadanos que lucharon contra el crimen organizado y el narcotráfico, han suscitado muchas reacciones en la sociedad hondureña.
En un editorial publicado la semana anterior en su boletín Apuntes, Cáritas de Honduras, fija su posición ante esas denuncias y otros sectores también se han pronunciado al respecto. Hoy reproducimos algunos puntos medulares del editorial del Boletín Apuntes y las reacciones de dos ciudadanos prominentes como lo es el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, Luis Larach y el dirigente de la Unión Nacional de Campesinos, UNC, Tiburcio Brizuela Galdámez.
Como se sabe en el informe revelado por diario “El Heraldo”  se deja al descubierto la participación de oficiales de la policía en el asesinato del zar antidroga Julián Arístides Gonzales en el 2009 y de Alfredo Landaverde en el 2011.
Ante ello Cáritas  señala que hay  un “profundo abismo de maldad en la que han caído las personas encargadas de proteger a la ciudadanía, amparadas en la impunidad, en los uniformes,en la manipulación de la ley para cometer toda clase de atrocidades y en la desidia de la clase política”.
Por tal razón “la depuración política es importante!, ya que el no actuar nos vuelve encubridores del mal y es claro que no sólo la policía necesita depurarse, es todo el cuerpo social, la sociedad entera, todas las instituciones estatales y de gobierno como ministerios, entes descentralizados, la administración publica en general debe someterse a una profunda depuración”.
Sobre el tema el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Luis Larach, reaccionó diciendo:
“Creo que toda acción que se tome para purificar, para mejorar la confianza de la población es algo positivo, siguiendo los pasos que dicta la ley, siguiendo las debidas investigaciones, se debe llegar a castigar a cualquier persona que haya infringido la ley, acabar con la impunidad, acabar con la corrupción es algo positivo”.
“Considero que esta es una oportunidad, nosotros no debemos de verlo como una crisis, como un problema para el país, yo creo que es algo positivo que está sucediendo y que continúen haciéndolo siempre y cuando no se afecte incorrectamente la dignidad de las personas.  El que se haya salido de la ley, que se le aplique todo el peso de esta y también que se termine con la impunidad”.
“Nosotros no podemos pronunciarnos referente a las personas o a los nombres que han salido mencionados, como dijimos esto le compete a la parte de los operadores de justicia que lo hagan correctamente y eso es algo positivo puesto que termina con la impunidad y termina con la corrupción que hemos tenido no solamente a nivel Policial”.
Por su parte Tiburcio Brizuela Galdámez, dirigente de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), es del criterio que se castigue al que cometió el error, los que cometen el acto (sicarios) son personas gobernadas, por ganarse la voluntad de un alto jefe policial hacen lo que no deberían de hacer, Sólo Dios puede quitar la vida.
“También estableció que hay policías que valen la pena  por lo que no  pueden irse todos, no pueden pagar el  pecado de otro.  La policía ha sido negocio para muchos, no sólo investiguen a la policía hay mucha mano peluda. “Hay que investigar” .
“Las asociaciones campesinas tenemos muchos mártires  y sobre sus muertes nadie se ha hecho responsable. Los grandes  han sido mozos de los narcotraficantes y los policías se ha vendido al mejor postor”, Señaló
Dejamos constancia que Fides buscó conocer la postura de la  Fiscalía General de la Republica,  sin obtener más respuesta que: “a la fecha no tienen ninguna reacción al tema”.
Mientras tanto, toda la población está a la espera de conocer la realidad de las denuncias  sobre quiénes son los que confiándoles la seguridad de una nación cometen actos bochornosos que no sólo dañan las instituciones que representan, si no que llevan luto y dolor a familias.

A %d blogueros les gusta esto: