Actualidad

Falta de agua afecta labor de los bomberos

Falta de agua afecta labor de los bomberos
“Hay zonas completas donde no encontramos agua, porque también se raciona en  zonas de abastecimiento, por lo tanto tenemos que estar al día con las programaciones donde hay agua, esto es un poco complicado pero ya estamos acostumbrados esto es año a año”.
Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Alrededor de siete a diez incendios se reportan en la capital y sus alrededores, haciendo muy intensa la labor del Cuerpo de Bomberos que tienen que estar al día de la programación de racionamientos de agua para saber a qué lugares acudir para abastecerse.
El Capitán Ángel Arturo Tróchez, oficial de servicio de la Central de Bomberos comentó a Fides: “La situación de los incendios es bastante complicada, ya que día a día se va incrementando más porcentualmente las temperaturas y eso trae como consecuencia también el incremento de incendios forestales, tenemos una ciudad copada de humo a raíz de los incendios que estamos atendiendo, a diario atendemos un promedio de 7 a 10 incendios entre zacateras e incendios forestales”.
“También existe poca conciencia de la población, al quemar los bosques no analizamos que esto trae como consecuencia la sequía que vivimos actualmente, la escasez de agua cada día se vuelve más difícil, las personas sólo piensan en el hoy y el yo, la mayoría de los incendios en un 95% es provocado por el ser humano”.
Las zonas donde se reporta más incendios son: la salida hacia Danlí y salida hacia Valle de Ángeles.
Hasta el momento se estima que se han perdido 12,800 hectáreas de bosque que han sido consumidos por las llamas.

LA ESCASÉZ ANTE LA EMERGENCIA
El Cuerpo de Bomberos conoce los puntos donde se abastecen de agua, reciben a diario el informe de las zonas donde no hay agua. “Estamos atendiendo una ciudad con una cantidad enorme de habitantes, a esto le agregamos la cantidad enorme de incendios, tanto forestales, en zacateras, estructurales que son las viviendas.
En la ciudad sólo contamos de 5 a 7 puntos de abastecimiento, y los que nos dan servicio las 24 horas del día sólo hay 2 ó 3, “esto acarrea grandes costos para salvaguardar y evitar la propagación de los incendios”, dijo Tróchez. Cada camión acarrea 3,500 galones de agua.
“No tenemos las fuentes en gran escala, como en otras fechas donde ha llovido y eso nos incrementa el número de puntos de abastecimiento”.
Por otra parte, una de las secuelas que dejó el huracán Mitch fue  el atrofiamiento de las tuberías de la ciudad y eso permitió el daño de muchas líneas que son sistemas hidrantes.
“ Hay zonas completas donde no encontramos agua, porque también se raciona en zonas de abastecimiento, por lo tanto tenemos que estar al día con las programaciones donde hay abastecimiento a qué horas, esto es un poco complicado pero ya estamos acostumbrados esto es año a año”.” Irnos a un lugar donde no hay agua, puede ser fatal porque un incendio se nos puede ir de las manos por el factor del tiempo”. Algunos de los puntos donde se abastecen es en la colonia 21 de octubre, es aquí de donde obtienen más agua. Otro por el mayoreo, también en la colonia 15 de septiembre, uno en El Guanacaste.

Baja captación en El Picacho
A medida que pasa el tiempo, la falta de agua empieza a ser más aguda. Visitamos la planta de tratamiento del SANAA conocida como El Picacho.
Es una obra construida hace más de veinte años y que recibe agua natural de varios sectores como: San Juancito, sector El Carrizal, Jucuara, La Tigra.
Aquí es donde se llevan a cabo los diferentes procesos de potabilización del agua.

AGUA LIMPIA
Según José Santos Cortés, operador de la planta de tratamiento explica que esta agua pasa por varios procesos: “primero por el oxigenación, flotulación, después a la decantación, que consiste en una limpieza más profunda, para luego pasar a filtración, aquí se cuenta con 16 filtros para esta labor, después se hace la neutralización del PH del agua, aquí se cuenta con un laboratorio donde se monitorea los parámetros del agua potable, también se hace un proceso de cloración”.
Uno de los factores que llama la atención es que esta es una de las aguas más puras con las que cuenta la ciudad capital. “Aquí no hay necesidad de poner una doble cloración, aquí el agua es tan noble que no hacemos eso ya que es muy limpia”.

DISMINUCIÓN
Esa fuente abastece al menos al 30% de la población capitalina. “Actualmente estamos en una época donde ha disminuido esta agua, esto es un fenómeno que cada año nos afecta”. “Esta planta produce mil cien litros por segundo, y ahora ha disminuidos a 450 mililitros es por eso que se hacen racionamientos programados.

A NIVEL MUNDIAL
El uso del agua ha estado creciendo a más del doble de la tasa de aumento de la población en el siglo pasado, y, aunque no existe una escasez mundial del agua como tal, un creciente número de regiones están crónicamente escasas de agua.
Para el año 2025, 1 800 millones de personas estarán viviendo en países o regiones con escasez absoluta de agua, y las dos terceras partes de la población mundial podrían estar bajo condiciones de estrés. La situación se verá agravada con el rápido crecimiento de las zonas urbanas, donde hay una fuerte presión sobre los recursos hídricos.

AHORRO DEL AGUA
Nuestro estilo de vida exige unos 6.800 litros diarios y el 70% de esa cantidad está destinado a sustentar nuestra alimentación. Si cada uno de nosotros aprendiera a conservar solo un poco más de agua, podríamos conseguir grandes ahorros.
• Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros.
• Cerrar el grifo del agua cuando en la ducha nos estamos enjabonando, ahorra unos 10-12 litros de agua.
• Poner el tapón en el lavabo cuando se vaya a lavar las manos, puede ahorrar unos 10 litros.
• Si tiene una cisterna, utilizar únicamente cuando sea imprescindible, puede ahorrar unos 10 litros cada vez que no la use.
• Si friega los platos a mano, no lo haga con la llave abierta, utilice el tapón. Ahorrará hasta 50 litros por lavado.
• Llene un recipiente o el fregadero con agua, enjabone los platos y enjuáguelos ahí. Nunca deje la llave abierta, se desperdicia mucha agua. Use la menor cantidad posible de detergente. Ahorrará de 200 a 500 litros por mes.
• No lave su carro todas las semanas, sólo una vez al mes. Es mejor recurrir a una estación de auto lavado, aunque si lo hace usted, llene una cubeta y use una esponja. Puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.
• Más del 50 por ciento del agua para regar los jardines se pierde debido a la evaporación, o al desagüe por riego excesivo. Para reducir las pérdidas riegue temprano en la mañana.
• Repare los goteos, pueden ser muy costosos. Una pérdida de sólo una gota por segundo desperdicia cerca de 10.000 litros de agua por año. La mayor parte de los goteos son fáciles de encontrar y de ajustar, a un costo muy bajo.
• Un inodoro en el que continúa fluyendo el agua hasta después de vaciar la misma, puede desperdiciar hasta 10.000 litros de agua en un solo año.
• No descongele los alimentos bajo el chorro de agua.
• Cada vez que cueza huevos duros guarde el agua para regar las plantas, éstas se beneficiaran de los nutrientes liberados por las cáscaras.
• Instale un depósito de recogida de aguas pluviales: Una lluvia de 10 litros/ m2, supone garantizar una reserva de 900 litros de agua.

A %d blogueros les gusta esto: