Actualidad

Las frutas hondureñas una dulzura al paladar

Las frutas hondureñas una dulzura al paladar
En esta época la producción de frutas en Honduras aumenta mostrando una gama de colores, aromas y de sabores que son un deleite para el paladar, incluso antes degustarlas.  Entre ellas están, el mango, la sandía, el melón, la ciruela, el marañón y en muchos casos el zapote.
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La naturaleza se encargó de pintarlas de vivos colores, de dotarlas de agradables aromas, pero sobre todo de deliciosos sabores que son un deleite para el paladar y en esta temporada son apetecidas por la población que encuentra en las frutas hondureñas una exquisitez sin precedentes.
Durante esta temporada se multiplica su producción y se pueden encontrar en todos lados. Es como si la naturaleza recobrara su vitalidad y la tierra ofreciera sus mejores frutos, por ello en los diferentes, mercados, o en las esquinas de las calles se miran puestos de frutas como las famosas ciruelas tronadoras, los ricos mangos Pespire o las dulces sandias.

COLOR Y SABOR
La vista se recrea ante tanta variedad de colores que nos muestra las frutas y que decir del agradable sabor de una ensalada de mango verde con ciruelas. Son una fiesta el paladar de muchos.  El color entre amarillo o tirando anaranjado es el tono de los suculentos melones y el mango jade cuya cáscara esta  como pintada por las pinceladas de un artista.
Vale la pena echar un vistazo al color rojo tan llamativo de la sandía o la ciruela madura.  Esta gama de colores se convierte en un arcoíris ante nuestros ojos y degustarlas…. Una sensación  inimaginable, además podemos aprovechar las cantidades de vitaminas que aportan cada una de ellas.
En varios hogares de tierra adentro las cultivan en su casa, es común ver en algunos municipios de Francisco Morazán árboles de mangos o ciruelas, pero la sandía, o el melón esta fruta se da en  zona sur del país.
A criterio de Marlon Ramos, comerciante de frutas las mejores frutas de la temporada vienen de la zona sur del país. “Sí se quiere comer un rico marañón que es más común en esta época o la dulce sandía, compre los que vienen de ese lugar.  Igual que los famosos mangos Pespire y saboree  ese dulzor de esa fruta sólo de ese parte del país los obtendrá” expresó Ramos.
El comerciante cuenta que para otros años han bajado un poco las ventas, pero  le recomienda a la población que no deje de consumir frutas ya que son la mejor fuente de vida.

Beneficios
Mango
Es muy rico en vitaminas A, C y E, es de acción antioxidante, capaces de neutralizar el envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.

Sandía
Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja, contiene también vitaminas E y del grupo B.
Melón, es rico en vitamina A, C, B6, Sodio, Potasio, Magnesio.

Ciruela
O Jocote, es una fruta baja en grasas y proteínas, y destaca por su alto contenido en agua, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (sobretodo vitamina C).

Marañón
Contiene grandes cantidades de vitamina C, la cual es muy útil para la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo. Y es de gran ayuda al cerebro.

A %d blogueros les gusta esto: