Choluteca Diócesis

Júbilo en Choluteca por la visita del Nuncio Apostólico

Júbilo en Choluteca por la visita del Nuncio Apostólico
Monseñor Novatus Rugambwa atendiendo  la invitación de Monseñor Guido Charbonneau estuvo en la Diócesis de Choluteca  y participó en diversos eventos eclesiales y de labor pastoral.
Héctor Espinal/ Oscar I. Rodríguez
heroes207@yahoo.es
ibrahanrodriguez@yahoo.com
Corresponsal Semanario Fides
El clero y la feligresía manifestaron su júbilo ante la visita que realizó recientemente el Nuncio Apostólico, Monseñor Novatus Rugambwa a la Diócesis de Choluteca, atendiendo una invitación que le giró el obispo de esa diócesis Monseñor Guido Charbonneau.
El Nuncio llegó  hasta la zona sur de nuestro país,  y desarrolló un extenso programa, planificado con antelación,  para realizar las visitas pastorales a los departamentos de Choluteca y Valle.
El primer día de su visita,en el transcurso de la mañana,  se encontró con el clero de Choluteca en el Instituto de formación católica Monseñor Raúl Corriveau, mejor conocido como “La Colmena”. En su plática con ellos recalcó unos aspectos importantes del ser del sacerdote: la radicalidad de la opción por Jesucristo y por el Evangelio y la autenticidad de sus vidas. Además, les recomendó que leyeran como libro de cabecera la Exhortación Apostólica “La alegría del Evangelio”: la alegría debe ser una característica del testimonio de vida.
Les preguntó también si sus comunidades católicas están preparadas para afrontar el reto de otras religiones: por ejemplo el pentecostalismo o el islam. Recalcó que debemos ser instrumentos de reconciliación y promotores de justicia y de paz. Les habló de tres caminos de comunión afectiva y efectiva: la obediencia al obispo diocesano, la fraternidad sacerdotal y la colaboración con los laicos. También subrayó la importancia de la promoción de las vocaciones.

AUTORIDADES CIVILES
En el intervalo de la tarde del primer día, también se realizó el encuentro con las autoridades civiles, medios de comunicación y los representantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos del ser humano.
Seguidamente, se trasladó al seminario Pablo VI, donde presidió la Eucaristíaconcelebrada por el Padre Mercedes Rivera, Padre Heber y Monseñor Guido Charbonneau como máxima autoridades de dicho Seminario. Cabe resaltar que dicha celebración eucarística es un hecho histórico en el Seminario,el cual en pocos meses cumple 50 años de existencia, es primera vez que un representante del Papa visita dicho centro de formación religiosa. Así mismo fue la primera misa que el Nuncio presidió en su gira por la Diócesis de Choluteca.
Durante su estadia participó en celebraciones eucarísticas, reuniones con la sociedad civil, reunión con el clero, graduación en la Universidad Católica de Honduras Campus Dios Espíritu Santo, confirmaciones en la zona rural, visitas a comunidades de los Departamentos de Choluteca y Valle, entre otras.

¿Qué es un Nuncio?
Etimológicamente del Latín nuntius, mensajero, enviado.
El nuncio apostólico es el embajador de la Santa Sede ante un gobierno. Como tal, representa al Papa ante un gobierno y maneja los asuntos entre la Sede Apostólica y el gobierno civil del país al cual ha sido asignado. El nuncio debe «esforzarse para que se promuevan iniciativas en favor de la paz, del progreso y de la cooperación entre los pueblos». (Ver: Derecho Canónico, #362 a 367).
Los Nuncios Apostólicos, son considerados los decanos del cuerpo diplomático del país en el que están acreditados. Esto es según la Convención Diplomática de Viena, 18 de abril de 1961.
El servicio diplomático de la Santa Sede es el más antiguo del mundo. Sus orígenes se remonta a los legados enviados por los Papas para representarlos en concilios importantes. Ej: El papa envió un legado pontificio al Concilio de Nicea en el año 325.
Según el numeral 364 del Código de Derecho Canónico,«la función principal del legado pontificio consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares». Su misión incluye «prestar ayuda y consejo a los obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de éstos».
«En lo que atañe al nombramiento de obispos, transmitir o proponer a la Sede Apostólica los nombres de los candidatos».
El nuncio es asignado por el Papa y generalmente es un obispo.
Biografía de Novatus Rugambwa
Nació el 8 de octubre de 1957, en Bukoba, Tanzania, y fue ordenado sacerdote el 6 de julio 1986 en dicha diócesis. Se graduó de licenciado en Derecho Canónico y en 1987 comenzó sus estudios en la Pontificia Academia eclesiástica para estudios diplomáticos. Comenzó a trabajar como diplomático en la Santa Sede el 1 de julio de 1991 y sirvió en las misiones diplomáticas en Panamá, República del Congo, Pakistán, Nueva Zelanda e Indonesia. El 28 de junio de 2007 fue nombrado por Benedicto XVI Subsecretario en el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
El 6 de febrero de 2010 fue nombrado Nuncio en São Tomé y Príncipe y en Angola el 20 de febrero de 2010.
Fue ordenado obispo el 18 de marzo de 2010.
El 5 de marzo de 2015 fue nombrado Nuncio Apostólico para Honduras.

A %d blogueros les gusta esto: