Destacado

Inauguran plan alimenticio que favorece el rendimiento académico en los estudiantes

Inauguran plan alimenticio que favorece el rendimiento académico en los estudiantes
FFE  está siendo financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y ejecutado por CRS, Cáritas y  COCEPRADI
Texto y fotos. Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El Centro de Educación Básica John F. Kennedy del Municipio de Jesús de Otoro, en el Departamento de  Intibucá, se vistió de gala al recibir la visita del Embajador de los EE.UU James D. Nealon, y funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como representantes  de Catholic Relief Services (CRS), Cáritas Santa Rosa de Copán, y el Comité Central para el Agua y Desarrollo de Intibucá, (COCEPRADDI), quienes llegaron a este lugar para inaugurar la segunda fase del programa Educativo “Alimentos para la Educación”, (Food For Education, FFE por sus siglas en  inglés).
A este importante acontecimiento también asistió el Ministro de Educación Marlon Escoto, así como autoridades educativas de la región, autoridades municipales, alumnos y personal docente de dicho centro educativo, quienes mostraron su alegría por este proyecto que seguirá favoreciendo el rendimiento académico en los estudiantes de los 17 municipios de Intibucá. Cabe mencionar que la primera etapa duró tres años y esta nueva tendrá un periodo de cinco años consecutivos.

FAVORECIDOS
Durante la primera etapa, el FFE benefició a más de 54,000 niños y niñas del Departamento de Intibucá, por medio de incentivos educativos, como alimentos, transporte, mochilas, suministros escolares e infraestructura. Además en esta fase, más de 2,000 docentes han recibido capacitaciones enfocadas a la enseñanza de la alfabetización para el desarrollo de habilidades de los niños y niñas en lectura y escritura dando como resultados que la población estudiantil beneficiada ha presentado un incremento del 22 por ciento de la mejora de las competencias en lectura comprensiva en relación a las presentadas al inicio del proyecto.
De igual manera se han rehabilitado y construido 316 establecimientos, (aulas, cocinas, módulos y sanitarios) de 271 escuelas donde la coordinación con padres y líderes de la comunidad ha sido fundamental para el éxito y mejoramiento del entorno, asistencia y permanencia de los estudiantes en las escuelas, con un ambiente seguro, agradable e higiénico.

COMPROMISO
Para la ejecución del proyecto en esta segunda fase USDA proporcionará más de 762 millones de lempiras, con los cuales el FFE continuará apoyando por cinco años más este modelo educativo, esto permitirá que los niños y niñas en este departamento sigan mejorando su alfabetización, desarrollando habilidades en la lectura comprensiva, así como en la práctica de las matemáticas.
Este proyecto continuará buscando la mejora de la calidad de la enseñanza, mediante la promoción de la asistencia de los docentes, mejorar el acceso  a útiles y materiales escolares, la reproducción de textos inéditos, materiales de lectura, el establecimiento de bibliotecas comunitarias y escolares, el aumento de las habilidades y competencias de directores y docentes, y el fortalecimiento en los procesos de supervisión y monitoreo de las autoridades educativas municipales y departamentales de educación.
Además se continuarán  con las estrategias para mejorar la asistencia de los estudiantes a los centros educativos, mediante el aumento de los incentivos económicos y culturales tales como: alimentación escolar, transporte, tutorías, mejora de la infraestructura con énfasis en las cocinas, sistemas de agua, higiene y saneamiento, campañas para aumentar la matrícula estudiantil fortalecimiento de la participación y responsabilidad comunitaria para entender la importancia  de la educación, establecimiento de grupos de auto-ahorro, clubes para jóvenes y escuelas para padres y madres de familia.
Como respuesta a este beneficio los padres se han comprometido para la elaboración de la merienda, hay un menú para cada día, los padres que no pueden el día que les corresponde entonces  dan una cuota y se les paga a otras mamás para que cocinen. Es muy importante que sepan que la merienda es variada y se utilizan alimentos que se producen en la zona, de esta manera el niño no se aburre de comer lo mismo.
El evento finalizó con la firma del convenio, posteriormente los visitantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones para ver los avances tanto en la infraestructura como en la parte académica.

AGRADECIDOS
Por su parte la profesora María Luisa Ventura directora del C.E.B. John F. Kennedy, manifestó su agradecimiento a las instituciones que ejecutan este programa “estamos muy satisfechos por la ampliación de esta segunda etapa del proyecto porque los 718 alumnos de este centro son beneficiados con la merienda,  103 de ellos con transporte, y aquellos de escasos recursos se les hace entrega de mochilas con sus respectivos útiles”.
El Ministro de Educación reconoció el gran aporte que el gobierno estadounidense y CRS están haciendo para  la educación hondureña, “estos proyectos son producto de los impuestos que ciudadanos de otros países deciden compartir con nosotros a favor del desarrollo de las comunidades de este departamento, espero que podamos masificar para el resto del país el transporte escolar rural público y la merienda escolar con la ayuda de ustedes”.

Servicio
Catholic Relief Service, CRS,  es la agencia humanitaria internacional oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos y miembro de Cáritas  Internacional y la Conferencia Nacional de Desarrollo Católica, fundada en 1943 y presente en más de 100 países, tiene presencia en Honduras desde 1959 trabajando en diferentes áreas programáticas como agua y saneamiento, educación y medio ambiente, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: