Actualidad Secciones

Elaboran plan de contingencia por si se agrava la escasez de agua

Elaboran plan de contingencia por  si se agrava la escasez de agua
Para la capital estaríamos esperando las primeras lluvias entre el 26 al 30 de abril tendríamos algunas precipitaciones de carácter significativo, después caerían para restablecerse allá por el 20 de mayo,  pero la distribución no sería uniforme.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos: María Macoto
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La problemática del agua se agudiza cada vez más. La mayoría de los pobladores reciben el servicio hídrico cada tres días y en otros lugares de manera más porlongada. Ya los embalses no son suficientes para abastecer a una población de más de un millón de habitantes en la capital.
Según datos de las autoridades del SANAA las represas registran menos del 50 % de su capacidad de almacenamiento que pone en riesgo el abastecimiento de este suministro.
Los racionamientos serán cada vez más severos si no comienza a llover en la fecha prevista, y es que el país ha sufrido los embates del Fenómeno del Niño lo que ha afectado de forma significativa  el comportamiento de las represas.

PRONÓSTICO
Según Ernesto Salgado, Asesor en Meteorología y Climatología de COPECO  los pronósticos pueden variar durante el año: “Actualmente nos encontramos en una fase muy cálida que se estará degradando y se espera que haya una transición a una fase neutra”. Para la capital estaríamos esperando las primeras lluvias entre el 26 al 30 de abril tendríamos algunas precipitaciones de carácter significativo, después caerían para restablecerse allá por el 20 de mayo pero la distribución no sería uniforme serán periodos de dos a tres días con lluvias fuertes y luego tendríamos periodos secos, la frecuencia de lluvia no será uniforme”.
“ El Fenómeno del Niño no continuará ya se está debilitando y si vemos los pronósticos para el periodo de mayo, junio y julio estaríamos muy probablemente en una condición neutra, saldríamos de este fenómeno pero si hay incertidumbre para los meses de agosto, septiembre y octubre pero todo apunta a que esperemos condiciones normales o ligeramente frías. Con alguna probabilidad que estaríamos en condiciones de La Niña, pero todavía es muy pronto para confirmar su llegada”.
Según el experto se recomienda la siembra de frijoles por la distribución tan irregular de la lluvia.

PLAN DE CONTINGENCIA
De no ser que lloviera como se espera,  COPECO tiene un plan de contingencia para los colonias que presentaran mayor problema debido a la escasez del líquido. Así lo dijo a Fides Carlos Cordero, sub- comisionado nacional de COPECO: “Desde la perspectiva climática tenemos la previsión de que pueda haber un problema de sequía donde haya falta aguapara el consumo humano, en ese sentido se ha manejado un plan que va en apoyo de las actividades del SANAA  para hacer distribuciones en áreas donde se vayan presentando dificultades, no obstante los pronósticos nos hablan que lloverá a finales de abril y de igual manera en algunos días del mes de mayo”.
“Las zonas donde llegaríamos son las altas de la capital allí donde no llega de manera regular y han tenido racionamientos que van desde una vez por semana y esas colonias tendrían mayor dificultad y así se irán supliendo para evitar que se entre en un colapso por falta de agua”.
Las acciones específicas que se tienen previstos será establecer una red de distribución móvil a través de tanques cisterna que tiene tanto el SANAA, COPECO, bomberos, Fuerzas Armadas para poder apoyar a todos estos barrios y colonias, este sería un plan coordinado por el SANAA y en base a eso poder ir apoyando.

A %d blogueros les gusta esto: