Actualidad Educación

El blanco de peligrosos grupos se convierten estudiantes de secundaria

El blanco de peligrosos grupos se convierten estudiantes de secundaria
Venta y traslado de droga, reclutamiento de jóvenes para pertenecer a peligrosas bandas es lo que mantiene en incertidumbre a estudiantes y personal de varios centros educativos.
Fotos y texto: María Guadalupe Macoto V.
JimyMact@gmail.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Las voces de los padres de familia, parientes y de los propios estudiantes no se han hecho esperar, se sienten asediados por otros jóvenes y hasta adultos que pertenecen a grupos irregulares quienes buscan inducirlos a vender droga o que se involucren en actividades reñidas con la ley.
La situación ha alcanzado niveles alarmantes muchos jóvenes han recibido amenazas de muerte, incluso los maestros de varios centros de segunda enseñanza sufren de esas amenazas. Muchos alumnos han desertado.
La respuesta de las autoridades ha sido militarizar varios institutos, pero muchos catalogan esa acción como una salida temporal, pues el problema tiene raíces más profundas que merecen medidas más especiales para poder garantizar la tranquilidad en los colegios de ciertas zonas de la capital y buscar la rehabilitación de los muchachos y muchachas que integran esos grupos irregulares.
Hasta el momento sólo el Instituto Saúl Zelaya Jiménez, de la colonia La Pradera permanece con resguardo policial, en otros centros importantes como el Instituto Central Vicente Cáceres, Jesús Milla Selva y el Héctor Pineda Ugarte se mantienen en  calma y los maestros y estudiantes han expresado que dan gracias a Dios que todavía tienen el control de la disciplina.
El Sub Director del Instituto Héctor Pineda Ugarte, Marcos Mendoza expresó: “los miembros de grupos irregulares ven en los alumnos una fuente de crecimiento, nosotros tenemos  la capacidad de determinar qué alumnos están realizando este tipo de actividades, pero sólo estamos aplicando las medidas que nos permiten las leyes educativas”.
Deserción de estudiantes
El profesor Marcos Mendoza, sub director del Instituto Pineda Ugarte, ubicado en la colonia Hato de En medio,   nos dio a conocer las razones de las deserciones estudiantiles en su centro de estudio.
1.- Presión que ejercen estos grupos delictivos.
2.-Cuando los jóvenes se rehúsan a pertenecer a estos grupos optan por no volver al centro educativo para proteger su vida.
3.-Amenazas a muerte, cuando las autoridades de la institución tienen conocimiento de este problema llaman a sus padres y en la mayoría de los casos los padres de familia optan por cambiar a los alumnos del centro educativo y de domicilio.
4.- No sólo los alumnos han tenido que abandonar la institución, hemos tenido casos de profesores amenazados a muerte que han decidido abandonar el trabajo por seguridad.

Actividades deportivas
En una publicación de Unicef llamado Deporte para el  Desarrollo en América Latina y el Caribe, se establece que el deporte, la recreación, el juego y otras actividades como la música y el teatro pueden ayudar a mejorar la calidad de la educación brindando oportunidades para el desarrollo de diversas habilidades del niño o joven.
Estas actividades no  solo beneficia sus capacidades intelectuales, pues  en algunos estudios se ha demostrado que los niños o jóvenes que hacen al menos cinco horas semanales de actividad física logran mejores calificaciones que aquellos que tienen menos de una hora de actividad semanal.
Cuando se incluye en el plan escolar de estudios, la educación física también puede mejorar la tasa de inscripción y de asistencia. Además, los programas de recreación extra curriculares, dentro o cerca de las escuelas, son una excelente forma de crear espacios seguros para niños y adolescentes, y de continuar aprendiendo fuera del aula.
Exploramos  en diferentes institutos la importancia que brindan a estos espacios de esparcimiento y nos encontramos con esta realidad.
Elvia Rosa Elvir, Coordinadora Académica del Instituto Milla Selva nos hablo de las bondades que tienen el Instituto.  Tenemos grupos de Danzas Folklóricas, coro, grupo de danza moderna, equipos de futbol, balonmano y baloncesto. Los muchachos pasan entretenidos en esas actividades recreativas que son de ayuda a la formación académica como del comportamiento de ellos.
En el caso del Pineda Ugarte el subdirector de esta institución nos habló que los jóvenes no tienen lugar de recreación y esparcimiento, en años anteriores se nos permitía trabajar con los muchachos en grupos de danzas, bailes y gimnasia rítmica.
Formaban parte de estos grupos por que se realizaban competencias intercolegiales.  Con el nuevo sistema educativo se nos ha prohibido. El sistema educativo obedece a un sistema político y no le interesa el crecimiento de los institutos públicos.
Los jóvenes vienen a clases desmotivados ya que en sus casas no tienen los medios ni el tiempo para darles esparcimiento nosotros como institución nos vemos limitados.
Estos testimonios evidencian la necesidad de involucrar a jóvenes en el arte, la música, el deporte para desarrollar todo el potencial que tienen, también le permite mantenerse ocupado.
Medidas
Es importante que usted conozca la  realidad en que vive su hijo en los centros de estudio, gánele la batalla al enemigo.
1. Realice visitas semanales a la institución.
2. Indague sobre la puntualidad de sus hijos, ya que cuando son amenazados se rehúsan a ir al colegio.
3. Demuestrele a sus hijos amor.
4. No los envíen a lugares peligrosos o alejados.
5. Platiquen todos los días con los jóvenes para explorar como ha sido su día y a que cosas se ha enfrentado.
6. Trate de realizar las compras de comestibles usted, así evita que los jóvenes sean abordados para realizar entregas o venta de drogas.
Recuerde que los jóvenes necesitan de la ayuda de sus padres o familiares para no caer en manos de personas sin escrúpulos que sólo quieren utilizarlos para llevar a cabo sus propósitos delictivos. Evocamos una frase del Papa francisco «En la familia se aprende cercanía». Se aprende solidaridad, se aprende a compartir, a discernir, a llevar adelante los problemas unos de otros, a pelearse y a arreglarse, a discutir y a abrazarse, y a besarse. La familia es la primera escuela de la Nación.

A %d blogueros les gusta esto: