Editorial

Editorial del Domingo 17 de Abril de 2016

p4editorialActividad electoral
En el mes de septiembre se ha programado emitir la convocatoria para las elecciones internas en todas las agrupaciones políticas registradas ante el TSE. Recordemos que en las próximas elecciones generales se realizarán en el 2017, ya que el nuevo régimen que sea electo deberá asumir el Poder el 27 de enero del 2018.
El Tribunal Supremo Electoral, ha estado ocupado, durante la semana anterior, revisando las solicitudes de distintos grupos organizados, que piden ser inscritos como partido político, para participar en la próxima contienda electoral.
La fundación de nuevos partidos, continúa cambiando el panorama político de la nación, que se encuentra en la transición de la etapa del bi-partidismo, en la cual se limitaba la participación a los Partidos Liberal y Nacional. Ahora, en el nuevo esquema compiten, en la lucha electoral, múltiples organizaciones políticas.
Será importante que la  ciudadanía conozca estos nuevos proyectos políticos, y decida su preferencia partidaria, con base en un conocimiento cierto de las propuestas que los distintos grupos políticos están poniendo a su consideración.
Para los partidos emergentes resultará  bastante difícil captar una membresía notable, pues en el actual sistema multipartidista, los partidos existentes han estado manteniendo posiciones definidas  sobre aspectos de la vida nacional, que han llamado la atención y lealtad de los ciudadanos. Y todos los partidos existentes se han mantenido en constante actividad proselitista, de cara a un resultado triunfador en el próximo proceso electoral.
También hay que señalar que al interior de todos los partidos, existen confrontaciones, dadas las diferencias que existen entre distintas corrientes internas. Cada una de ellas,  con la principal intención de imponer los candidatos que se consideran con mayor aptitud para impulsar la propia organización política. Pero por lo que se puede apreciar desde fuera, hasta el momento, ninguna diferencia intra- partidaria se muestra tan seria, como para provocar una escisión en sus respectivos Partidos.
Las diferencias que más repercusión han tenido, son las que se relacionan con que se haga conciencia para la existencia de una candidatura única, y que se eviten las elecciones internas. Lo cual no constituye una diferencia de criterio que no se pueda superar, mediante un proceso de diálogo entre los integrantes de las corrientes partidarias.
La aproximación de los períodos electorales traerá consigo una fuerte discusión entre todos los partidos, sobre aspectos relativos a algunas reformas electorales, que han estado siendo consideradas con representantes de la Comunidad Económica Europea.
Estas reformas electorales hasta el momento no han tenido ningún avance. Es de esperar que exista la suficiente madurez, en todos los partidos, para que se pueda llegar a consensos que fortalezcan la confianza en la transparencia electoral.
Por otra parte, recordemos que en el convenio firmado con la MACCIH, se contempla establecer normas que regulen  el financiamiento de las campañas y de los mismospartidos políticos, para asegurar que la captación de los fondos sea limpia y que por lo tanto, no haya posibilidad de hacer uso de dinero de dudosa procedencia.
Los cinco últimos grupos políticos que presentaron, ante el TSE, su solicitud de  inscripción como entes de Derecho Público la semana anterior, son liderados por personas que no han sobresalido en los Partidos existentes. A excepción del licenciado Augusto Cruz Asensio, quien fuera presidente de la Democracia Cristiana.
De donde se colige que existen nuevos grupos ciudadanos que tienen el deseo de hacer significativos aportes a la vida política de la nación. Ojalá sus valores y principios personales, les guíen a un compromiso profundo,destinado a mejorar las condiciones de vida de los pobres y los excluidos de la vida social.
Que sean capaces de interpretar las aspiraciones de la ciudadanía,  siempre orientada a la construcción de una sociedad donde imperen la justicia y la paz. Que con visión de futuro trabajen por el Bien Común, dando origen a una sociedad de oportunidades que garantice el respeto a la dignidad humana de toda persona.
Recordemos las Palabras del Señor Jesús: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia…ellos serán saciados”.

A %d blogueros les gusta esto: