Arquidiócesis

La misericordia se refleja en las imágenes de la pasión

En esta Semana Santa estamos llamados a recordar esos personajes que forman parte de la vida de Jesús, y que nos reflejan su misericordia, su  amor y su pasión.
Texto y foto: Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
En la Semana Mayor salen a relucir varias imágenes de los personajes que fueron parte de la pasión, muerte y Resurrección de Jesús, reflejan a esos grandes personajes que estuvieron ahí,  junto al Señor en su dolor, en su amor. Estas figuras nos recuerdan la misericordia de Dios  y el amor inmenso de su hijo por la humanidad.
En muchos templos de Honduras hay imágenes de Jesús Nazareno, La Magdalena, La Virgen María, Las Tres Marías, San Juan, entre otras.  Reflejan en sus rostros dolor y a la vez misericordia por la inmolación de Jesús.  Estas representaciones son los personajes principales en las procesiones y se colocan en  diferentes andas, para ser cargadas por la feligresía. Donde es fin primordial es recordar la Pasión Muerte y Resurrección del Señor. Son joyas esculturales, muchas de ellas muy antiguas realizadas por escultores de la época colonial y ahora son un tesoro de la piedad popular.
En el numeral 126 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco se expresa así de la piedad popular: “En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar: sería desconocer la obra del Espíritu Santo. Más bien estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar el proceso de inculturación que es una realidad nunca acabada. Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabe leerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización”.

A %d blogueros les gusta esto: